lunes, 27 de abril de 2015

CRÓNICA FIN DE SEMANA: MADRID, HERVÁS Y CORIA

CHAPOTEANDO


Como intenso, en todos los sentidos podemos calificar la actividad lanchacabrera, de este lluvioso fin de semana. La lluvia ha sido la principal acompañante tanto en el Maratón de Madrid, que ha disputado el amigo Miguel A. " Labra ", como en la Carrera de Montaña " Deporte para Hervás " en la que ha participado el incansable Dionisio. Los amigos que se desplazaron a Coria ( Susi Gil, Sergio Gil, el compadre del presi, uséase César, que es de Majadas, el primo Alfredo y el que suscribe, J.J. JesPil ) tuvieron agua durante el viaje pero no así durante la carrera, en la que disfrutaron de una excelente temperatura e, incluso, tuvieron ratos de calor.


Como decía, Miguel A. García Labrador ha sido el valiente que, en esta ocasión, se inscribió para correr esta edición del MAPOMA, es decir, del Maratón de Madrid. Más de doce mil runners hicieron con él el maratón, unos 7.500 el medio maratón y alrededor de 5.500 la prueba de 5 kilómetros. Espectacular el ambiente, no sólo de los corredores, sino de los cientos de personas que siguieron la carrera desde las calles madrileñas, amén de los miles de espectadores que lo vieron por la pequeña pantalla. 
La mañana se presentó desapacible, no con mucho frío, pero sí con lluvia, lo que no desanimó a los valientes maratonianos a salir a correr por este precioso circuito que recorre los lugares más emblemáticos de la capital de España, con inicio en la Plaza de Cibeles y final en el conocido Parque del Retiro. No era un día para hacer grandes marcas, pues no sólo tenías que luchar contra ti mismo, sino también contra los elementos externos.
Con Chema Martínez
Nuestro amigo Miguel Ángel se sobrepuso a las adversidades climatológicas y a su dolor en el Tendón de Aquiles y consiguió terminar su tercer maratón con una estupenda marca de 03:28:12. Por ello, hay que felicitarle, aunque habría que hacerlo igual aunque no  hubiese terminado.  También hubo otro jaraiceño en este maratón, el amigo del C.D. Hispania, Fermín Muñoz, que también hizo una gran carrera terminando con una marca de  03:20:35. Desde aquí, nuestra enhorabuena a los dos maratonianos.

Venció en este maratón madrileño el keníata Ezequiel Kiptoo, que reeditó el título del año anterior, con una gran marca de 02:12:00, entrando en meta treinta segundos antes que su compatriota Koech Stanley Kipchirchir (02.12:30). En tercer lugar llegó otro keniata, Pharis Kimani con un tiempo de 2:12:57, quedando bien claro quién manda en esta distancia. El primer españo en pasar la línea de meta fue Pablo Rodríguez con 02:28:02.
La campeona femenina fue la keniata Mónica Jepkoech (02:33:42) que venció al sprint a la etíope Marta Tigabea.  La etíope Meseret Legesse se llevó la medalla de bronce (2:34:32).

En el medio maratón ganó Gochovi Silas con 1:03:29, seguido por Enmanuel Bett (1:03:41) y Edwin Kipsang (1:04:10). Fernando Oñorbe fue el primer español merced a un excelente registro: 1:04:26.
Para que luego se diga que el circuito de Madrid es lento...

La clasificación en: CLASIFICACIÓN MARATÓN DE MADRID

Ya en tierras cacereñas y con la lluvia también como aliada, el amigo Dionisio se presntó en la localidad de Hervás para participar en la I Edición de la Carrera por Montaña " Deporte para Hervás ". Había dos modalidades, una de 19 kms. y otra de 9 kms, que tuvieron como padrino al ultrafondista bejarano Miguel Ángel Heras, aunque no participó. ¿ En cuál participó Dioni ?. No hace falta que os diga la respuesta.

A eso de las 9,45h. tomaron la partida desde el polideportivo de Hervás los cien participantes inscritos entre las dos carreras, las cuales, se hicieron aún más duras por las adversas condiciones metereológicas, con un recorrido bastante peligroso y escurridizo en algunas zonas.
Y, nuevamente, tenemos que felicitar a Dionisio puesto que consiguió la victoria en la categoría de veteranos y el octavo puesto de la general, empleando un tiempo de 01:50:55 en finalizar los diecinueve mil metros.
Ganó la prueba reina Víctor Manuel Rodríguez con un registro de 01:40:03. Le siguieron los salmantinos Abelardo Periáñez Martín (01:43:06) e Iván Bernardo Pérez (01:44:49). 
En chicas la ganadora fue Maite Segovia Martín con un tiempo de 02:15:18.

La clasificación en: CLASIFICACIÓN HERVÁS


Pero, ¿ dónde están mis zapatillas?

Como decía al inicio de este post, los cuatro miembros del CD. Lanchacabrera, mencionados anteriormente, junto con el amiguete Mohamed Jebbour que se nos unió, nos presentamos a las nueve de la mañana en la Plaza de Santa Ana, bajo una copiosa lluvia primaveral y con cierto resquemor por la que nos podía caer, para dirigirnos hacia la capital del Valle del Alagón, con el fin de participar en la VII Edición del Medio Maratón Ciudad de Coria. Tras sacarnos el presi, que por allí de dejó caer a esas horas, la foto oportuna, nos montamos en el microbús del club y emprendimos el viaje. Estuvo lloviendo a lo largo de todo el camino, si bien, cuando íbamos llegando observamos que algunos claros empezaban a aparecer por el cielo cauriense. 

A eso de las diez ya estábamos aparcando al lado del pabellón cubierto por lo que, enseguida, nos dirigimos a recoger la bolsa del corredor y el dorsal. Aquí nos dieron la primera en la frente al no haber quedar nada más que la talla L de la camiseta, con la cual nos tuvimos que conformar.Tras saludar algunos conocidos, nos fuimos a cambiar. Llovizneaba a ratos por lo que pensamos que tendríamos que calentar en el pabellón. Sin embargo, tal y como nos ocurrió en Navalmoral, unos veinte minutos antes de empezar la carrera dejó de caer agua, desaparecieron las nubes y apareció un sol radiante, por lo que pudimos salir a finalizar el calentamiento a la zona habitual de otras ediciones.


La hora del comienzo se acercaba y un inoportuno apretón me hizo volver de nuevo al pabellón donde ya no quedaba nada más que algún miembro de la organización. Rápidamente volví con los compañeros que estaban ya en la línea de salida. Y en esto que estábamos de conversación, cuando se dio la salida a la carrera. Unos doscientos sesenta corredores habíamos empezado a llenar de colorido las calles de esta población.

El colega Mohamed salió escopetado desde la primera línea de salida. Un poquito más atrás se colocaron Sergio y Susi, pillánodome a mí, como he comentado, charlando con el primo Alfredo. Unos metros más atrás partió César, el de Majadas. El inicio, como suele ser habitual en Coria, bastante rápido debido a su perfil favorable. Los primeros kilómetros por la población, hasta que se sale de ella y se cruza el puente de hierro sobre el Río Alagón. A partir de aquí empieza la parte por caminos. Por aquí Moha seguía por delante y más atrás Alfredo y Susi  fueron dejando a un renqueante Sergio que no acaba de entonarse. Yo seguía a lo mío, con un ritmo más o menos tranquilo, al lado de un par de corredores locales, al igual que el compadre del presi un poquito más rezagado.

La carrera seguía su curso por caminos llenos de charcos que teníamos que ir esquivando si no querías meterte de llenio en alguno de ellos.En el km. 8 tuvimos el segundo avituallamiento al pasar por la pedanía de Rincón del Obispo. A partir de aquí, y hasta casi el km 10, entramos en una zona llena de barro,en un auténtico barrizal que el trasiego de los coches había dejado muy mal. Los resbalones se sucedían y había que ir con mucho cuidado de no caerse o de torcerte algún tobillo por alguna mala pisada. Aquí, lógicamente, perdimos algo de tiempo, y se cargaron las piernas más de lo habitual. En el diez habíamos abandonado el lodazal y comenzamos una de las subidas del recorrido por la zona donde se hace la tradicional romería del pueblo. Aquí yo diviso aa Sergio y noto que no andaba bien. A lo lejos veo a Susi y a Alfredo que, en ese momento, iban juntos. 

Después de un par de kilómetros algo rompepiernas, empieza otra de las partes llanas del recorrido que permite, a los que se encuentran bien, zapatear de lo lindo. En esta zona, Alfredo y Susi se intercambian posiciones hasta que, finalmente, deciden terminar juntos el recorrido, aunque tampoco iban lo cómodos que en ellos suele ser habitual. Yo había abandonado hacía rato a mis compañeros de fatigas y me uní a un joven corredor que debutaba en la distancia ( cuando le dije la edad y las medias que llevaba, me miró de reojo y flipó en colores ). En el Km. 14 enganchamos con Sergio, con el que fuimos hasta el km 17, quedándome ya solo hasta el final. César, que se encontró estupendamente, nos iba poco a poco,recortando terreno.En esta zona de llano muchos decidimos guardar fuerzas para la ascensión a la dura subida del km
19, es decir, la famosa " Subida al Cubo ". Sin embargo, en este caso mis piernas, sin saber por qué, no respondieron como esperaba. Y llegó la cuestecita de unos 800 metros aproximadamente. Unos andaban, otros corríamos. Se subió como  buenamente se pudo y entramos en el recinto amurallado de la ciudad, para dirigirnos, con pocas fuerzas ya, hacia la meta enclavada en la Avda de Alfonso VIII. Y ese kilómetro final pareció interminable, no se acababa nunca. La flojera mía, y la de algún otro, fue de campeonato. 


Todos fuimos llegando a la línea de llegada. De los jaraiceños, el primero en hacerlo fue Mohamed, que realizó una excelente carrera terminando con una gran marca de 01:31:47. Alfredo y Susi terminaron con un tiempo de 01:36:53. Unos minutos después entré yo, muy desanimado, en meta, con un registro de 01:41:37. Un minuto después llegó Sergio (01:42:37) y, unos puestos más atrás, cruzó la línea de meta un sonriente César, ya que había mejorado su marca en la prueba, con 01:46:23.

Venció esta edición el atleta de Torrejoncillo, Juan Luis Cirujano Gómez, con una discreta marca, para lo que suele ser habitual en Coria, de 01:17:13. El segundo lugar del cajón lo ocupó Víctor Madejón Sánchez, con 01:18:14, llegando en tercera posición Mario Corchero Plaza con 01:18:46.

En chicas venció la triatleta salmantina Sara Rodríguez Arias que finalizó con un excelente registro de 01:24:20 y quedando décimo segunda de la clasificación general.

Como se puede ver, el nivel de este año no ha sido muy alto pues ha habidio ausencias muy destacadas, si bien el mal estado de los caminos por el barro y el agua, también puede haber influido en que las marcas no hayan sido, en general, como se hubieran esperado.



De todas formas, otra que cayó y que tenemos ya en la buchaca, siendo, para algunos, el quinto medio maratón de lo que va de año 2015.

Después de correr, ducha de agua fría, estiramientos y unas cañitas con las que nos deleitó la buena organización de este medio maratón. A continuación, al coche y a casita.

Y fue, precisamente, en los vestuarios, donde se dio una de las anécdotas de la jornada, cuando Alfredo, que había guardado cuidadosamente sus zapatillas llenas de barro en una bolsa, de plástico, se da cuenta de que le han desaparecido. Pregunta a los que por allí estábamos si alguno las habíamos cogido por error. Nada de nada. Alguien, suponemos que sin querer, se las había llevado para su casa. Como nos dijo el primo, menos mal que ya estaban para tirarlas...

En fin, esto dieron de sí tanto el Medio Maratón de Coria como el resto de carreras del fin de semana en el que ha tomado parte algún compañero del club.

Y no podemos terminar esta crónica del fin de semana, sin felicitar al Club de Fútbol Jaraíz que ha quedado campeón del grupo IV de la Primera Regional, y al que deseamos mucha suerte en su play-off de ascenso a Preferente. Igualmente, felicitamos a la A.D. Voleibol Jaraíz y concretamente a su equipo infantil masculino que, el sábado pasado se proclamó, en Don Benito, Campeón de Extremadura de voleibol. Lo dicho, enhorabuena a jugadores, entrenadores y directivos de ambos clubes, por estos éxitos.

No me enrollo más. En la pestaña " próximas carreras " tenéis enlaces a un buen número de carreras que se disputan en los próximos meses. Como esto de correr se ha puesto de moda, hay donde elegir. Supongo que los montañeros irán a Cáceres a participar en el Trail Sierra de La Mosca. Otros seguiremos entrenando, para preparar el próximo envite, en mi caso, el Medio Maratón de Zaragoza, cualquier otra carrera del apretado calendario, o bien, simplemente, para no perder la maltrecha forma que algunos arrastramos

Bueno, os dejo con Úrsula, una de las voluntarias que nos sirvió unas elegantes cañas al terminar la carrera y a la que sorprendimos cambiando el barril.

Como siempre, ha sido un honor volver a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario