martes, 5 de noviembre de 2013

CRÓNICA 10 KMS. CIUDAD DE GANDÍA

Pollo a la marinera

Cuando decidimos mi mujer y yo que íbamos a ir en el Puente de Los Santos a Cullera a resolver unos asuntos familiares, rápidamente entré en la web de carreras populares y me encontré conque el domingo 3 de noviembre se celebraba la XIX Edición del Medio Maratón y la I Edición del 10 Km. “ Ciudad de Gandía “.Tras consultarlo, y pensarlo detenidamente, y con el aliciente añadido de ser un circuito recién homologado por la Federación Española de Atletismo, de ser a nivel del mar, lo cual ayuda a hacer buenas marcas, decidí inscribirme, a última hora, en la carrera de diez kilómetros, teniendo en cuenta, sobre todo, que había corrido la semana anterior  el M.M. Riberos del Tajo y que luego, tal vez ,hiciera Jarandilla y Navalmoral. Además, después había que hacer el viaje de vuelta a casa sabiendo la buena cantidad de kilómetros y de horas que me esperaban en el coche.

Así, el único miembro del Club del Uno ( como se me llama ahora ) acompañado de su querida esposa Pilar,  emprendimos el viernes día 1 por la mañana, el viaje hacia tierras valencianas. Nos recibió una climatología espectacular, con temperaturas de unos 25 grados, y con la playa invitándonos a tomar el sol. Tras arreglar en Cullera los temas a los que íbamos, nos fuimos hacia Gandía.
Tras instalarnos en el hotel y comer, nos dirigimos a un centro comercial donde entregaban los dorsales y la camiseta conmemorativa de la carrera. Aquí ya empecé a notar la buena organización del evento.

Después de una movidita jornada de sábado, con un ratito de entrenamiento por la mañana para activar piernas, compras por el centro de la ciudad, bañito en el mar, playa, cervezas, fútbol y cena marinera, llegó el día 3. Como la carrera empezaba a las 10,30 h., a las 8,30 bajé a desayunar: unas tostaditas, zumo y café.Aquí coincidí con dos buenos galgos de San Sebastián de los Reyes con los que después iba a compartir carrera. ( Uno de ellos quedó el primero de los Veteranos B ). Sobre las 9,15, cogimos el coche y nos fuimos hacia la salida situada en el Polideportivo de Gandía. A las 9,30 ya estábamos en sus impresionantes instalaciones deportivas, con un buen campo de fútbol y al lado la pista de atletismo de tartán, sus fosos para saltos, las jaulas de lanzamiento, su campo de césped... Me acordé de vosotros y de las penas que pasamos en invierno en la “ pista “ de nuestro querido polideportivo. Estaban dando los últimos retoques a la megafonía, a los stands de distintas marcas de refrescos, cervezas, ropa deportiva, y adornando la recta de llegada a meta con una alfombra azul con macetas a los lados, para que el corredor, al llegar al final se sintiera importante. También había zona de guardarropas y fisios. Además, muchos voluntarios del Club de Correr  El Garbí, organizador de la prueba, estaban pendientes y dispuestos a ayudar en lo que fuera necesario. Luego, en carrera, patinadores y ciclistas ofreciendo vaselina, réflex, etc. También, controles de marcas intermedios en distintos puntos de la prueba ( 7,14 y 21 km ), visualización en directo, a través de facebbok, de tu paso por esos puntos, foto-diploma, videollegada... En fin, otra historia.

Una vez que me cambié y me di mis ungüentos , en esta ocasión tranquilamente, me fui a calentar a la pista de atletismo. Las cuatro vueltas que di a la misma amortizaron los diez euros que me costó la inscripción. Luego,como siempre, unos estiramientos, fotos de rigor, besito de despedida a mi moza y a la línea de salida, donde me esperaban alrededor de 2.400 compañeros. La mayoría para hacer el Medio Maratón ( 1.850 ) y el resto, 576, para el 10Kms. Así, y como es tradicional en esta comunidad autónoma, una banda de música amenizó la salida, la cual se dio con una impresionante traca de cohetes a las 10,30h. de la mañana y bajo un sol que ya empezaba a calentar de lo lindo. Como íbamos mezclados los corredores de las dos distancias, decidí colocarme más bien hacia adelante para no tener que ir esquivando desde atrás a aquellos que, lógicamente, iban a ir más lentos al hacer el M.Maratón. Toda la carrera fue muy rápida, sobre todo los dos primeros kilómetros que los hice a 4,00. Luego levanté el pie pues aguantar ese ritmo se me antojaba imposible. En el km 2. nos separamos de los valientes del medio maratón e hicimos un par de kilómetros por urbanizaciones alejadas del centro de la ciudad. Aún así cada dos kilómetros y medio más o  menos, había una banda de música con tambores, gaitas, etc animando la carrera ( en total hubo 28 bandas entre las dos pruebas ). Increíble. En el km. 4, el primer avituallamiento. Lo estaba deseando. De nuevo entramos en el centro de Gandía y por sus calles más importantes. Pasé el km. 5 en 21 minutos.
Un gentío impresionante nos animaba. Se notaba a una ciudad volcada con la carrera. El paso por la Plaza del Ayuntamiento, con una banda de gaiteros tocando, me puso los pelos de punta. Cada vez hacía más calor. Aquí me alcanzó la que, posteriormente ganó la categoría senior femenina, muy parecida a nuestra “ rubia del guasá “. Llevaba a un señor veterano haciendo de “ liebre “ con un elegante correr. Les pregunté el ritmo. Me dijo el artista que íbamos a 4:15. Resoplé. Les aguanté hasta el km. 8, donde se me fueron unos metros. De nuevo nos dieron agua. Me refresqué. Yo andaba ya con las fuerzas justas y decidí mantener y, si podía al final, apretaría. Así llegamos al último kilómetro. Vi que la carrera iba a tener más de diez kilómetros pues aún no habíamos llegado a la pista. Olía la meta, pero ya había dado prácticamente todo lo que llevaba dentro. Pasado el kilómetro 10 entramos en la Ciudad Deportiva, donde disfruté de unos 350 metros por el tartán y así llegar plácidamente a la recta de llegada donde me esperaban mi querida esposa y unas gradas repletas de gente. Paré mi crono en 43:48 para una distancia, según mi gps, de 10.460 metros, a una media de 04:12, quedando el 54 de la general y el de los Veteranos C, muy cansado pero con la sensación de haber hecho una buena carrera y de haber dejado en buen lugar al C.D. Lanchacabrera. Después, entregué el chip y me fui a recoger el resto de la bolsa del corredor: dulces, agua, fruta, frutos secos, helado, bolsita de mandarinas, tickets de descuento para tiendas deportivas de la ciudad.
Después, unos estiramientos suaves, una cervecita para refrescar el gorgüero y a coger el coche para regresar al hotel a darme una buena ducha, hacer las maletas y emprender del viaje de regreso a casa. Como anécdota negativa: prácticamente todo lo que se hablaba por megafonía era en catalán. Por favor, que estamos en España.

Ganó la prueba de 10 kms. el marroquí BENZEROUAL, FOUAD con un tiempo de 00:33:22. El M.Maratón lo ganó otro marroquí OUMELLAL, JAOUAD, con 01:07:05, rebajando en casi un minuto el récord de la prueba gandiense.Los tres primeros bajaron de 01:10:00.En la prueba reina corrió también el ex.futbolista del Valencia C.F., Albelda,( pero de esto me he enterado hoy )

Así transcurrió esta nueva experiencia. Mi enhorabuena al C.C. Garbí por su casi excelente organización.Me hubiera gustado hacer el M.Maratón, ya que parte de su circuito iba por la zona de la playa de Gandía, los humedales, etc, pero ese lo dejo para otra ocasión y , con la idea de de, por qué no, organicemos desde el club algún viaje ( tipo Lisboa ) a alguna carrera de este tipo, ya que merece mucho la pena.

En fin, buen fin de semana tanto en lo familiar como en lo deportivo. Ahora ya a pensar en la próxima. Unos a Portezuelo, otros a Trujillo, unos y otros a Jarandilla. El caso es no parar.

Algunas fotos más en: 10 km. GANDÍA

Aquí me podéis ver fugazmente en un vídeo de la salida ( Avanzad hasta el segundo 58 ).

Aquí mi llegada a meta.

Como siempre, un orgullo haber llevado nuevamente el nombre de este club tan serio fuera de tierras extremeñas y muchas gracias a mi mujer por su infinita paciencia conmigo.
  
Y como prueba de que he estado por la playa, os dejo con este encargo del amigo Pirchu.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario