viernes, 27 de diciembre de 2024

CRÓNICA MEDIO MARATÓN DE TRUJILLO

¡ Las vueltas que están dando en Trujillo para ubicar en el calendario su medio maratón ! Y las vueltas que están dando para acertar con el recorrido. Es el tercer circuito que conozco en las ocho ediciones que lleva disputándose esta prueba. Y lo único que tengo claro es que éste ha sido el más duro y exigente de todos y, tal vez, el más bonito. 

Al suspenderse el medio maratón de Navalmoral tenía claro que había que buscar alguno que pudiera sustituirlo para poder llegar a las diez carreras que me planteo correr cada año. La verdad es que la cosa estaba complicada salvo que decidiera salir de nuestra Comunidad y buscar algo en alguna ciudad no muy lejana. Y por casualidad me enteré de que en Trujillo se iba a hacer uno el 22 de diciembre. Entré en internet, lo vi, me convenció y me apunté. Y , además, cerca de casa. El plan perfecto.

A las ocho y media salí para la ciudad que vio nacer a Francisco Pizarro. Hacía frío y había una buena helada. El termómetro del coche marcaba 3 grados de temperatura pero, al menos, lucía el sol. Eso sí, éste desapareció al llegar a la zona de

Almaraz donde una espesa niebla lo cubría todo. Menos mal que unos kilómetros más adelante, la niebla se disipó y el astro rey volvió a aparecer.

Llegué sobre las 9,30 y me fui a por el dorsal. Hacía un frío que pelaba en la plaza trujillana. Apenas caras conocidas en esta ocasión al coincidir esta prueba con otras en localidades cercanas. Una vez recogido el dorsal, al coche a cambiarme pues no había ningún sitio habilitado para ello. Tenía claro que me pondría los tirantillos junto con los manguitos y las mallas cortas. " En peores plazas hemos toreao "

Como no había servicio de ropero, una vez acicalado, dejé todo en el coche y me fui a hacer el calentamiento. 

Y a las diez y media de la mañana , con la estatua de Pizarro como testigo y con sol y unos cinco grados de temperatura, se dio la salida a este VIII Medio Maratón ( trail ) Ciudad de Trujillo. Realizamos tres kilómetros por la localidad, salimos de la misma y empezamos un exigente recorrido por la dehesa trujillana y la Cañada Real de Miravete hasta llegar a las conocidas Bodegas Habla donde dimos la vuelta y volvimos a la Plaza Mayor. Como decía, un muy bonito pero duro recorrido rompepiernas, subiendo a la ermita de Santa Ana ( kmas 4 y 18 ), cruzando posteriormente el Río Magasca ( kmas 7 y 14 ) por un coqueto puente de piedra, para llegar a las Bodegas Habla ( km 10,5 ) , entrar en el recinto para volver por nuestros propios pasos. Y todo ello por caminos, piedras, senderos y rodeados de naturaleza. 

La carrera la hice regular. Empecé tranquilo, se unió a mí el compañero Desam Bravo, de los Fondistas Moralos pero enseguida le invité a que tirara hacia adelante. Vi que no iba cómodo pues estaba soltando un constipado que arrastraba toda la semana y notaba que las piernas estaban pesadas. En el km 4, en la subida a la ermita ya vi definitivamente que no iba a tener un buen día. Desde aquí ( km 4 ) hasta el Km 8, un bonito descenso pero por algunas zonas bastante técnicas por lo que había que ir con cuidado de no pisar mal o resbalarse, pues no llevaba zapatillas de trail. Desde el km 8 hasta las bodegas, un duro sube y baja donde había poco espacio para coger aire. Una vez giramos, empezamos el regreso, con las piernas bastante cansadas y con un inoportuno dolor estomacal que me hizo acordarme del palomar del compadre del presidente. Desde el km 15 al 18, dura subida hasta volver a coronar la ermita para empezar la bajada que nos llevaría a

Trujillo y culminar con una empinada calle en el km 20 que nos llevaría hasta la línea de meta en la Plaza Mayor donde llegaría con un tiempo de 01:48:41, para finalizar mi 120 medio maratón con dedicatoria especial a mi nietecito Alan, enterándome después que había quedado el 3º de los Veteranos B, por lo que tenía que subir al pódium. 

En resumen, bonita pero dura carrera, donde no me encontré cómo en ningún momento, pero que me ha quedado un buen sabor de boca y la tendré en cuenta para futuras ediciones.

Ganó este medio maratón el gran Mario Mirabel con un registro de 01:11:57, siendo la jarandillana Mª. Mercedes Pila la vencedora en féminas con una marca de 01:30:17.

Finalizaron un total de 60 corredores/as

Paralelamente se disputó la prueba de 10k que ganó Aitor González con 00:37:30, finalizando un total de 43 participantes.

La clasificación en: CLASIF. M.M. TRUJILLO

Alguna fotos en: FOTOS M.M. TRUJILLO

En cuanto a la organización, regulera. Se nota que no está organizada por un club de corredores/as. La organiza el Excmo Ayto de Trujillo conjuntamente con MusicRun. No había dónde cambiarnos, ni un dichoso ropero donde poder dejar las bolsas. No tuvimos agua desde el km 10,5 hasta el 17 lo que en una prueba de este tipo es criticable. Y las duchas parece ser que estaban en no sé qué pabellón pero tampoco lo anunciaron. Eso sí, bastante bien señalizada. 

Respecto a la bolsa del corredor, muy justita. Mochila de cuerdas , camiseta Roly, botella de agua, unos iberitos y un plátano. Por último, una triste medalla de madera como premio a los que subimos al pódium, salvo a los ganadores/as que se llevaron dinero en metálico,una botella de vino de las bodegas y una caja con algunos productos típicos. 

En fin, otra más a la saca que es lo importante y ya a pensar en el 2025, que se antoja interesante y donde ya hay bastantes cosillas en mente.

Como siempre ha sido un honor volver a representar a este club tan serio.

Saludos a todos/as y no vemos por esos caminos y carreteras.

Para terminar, la Junta Directiva del CD. Lanchacabrera y nuestra especial Mamá Noel os desean un FELIZ 2025.


No hay comentarios:

Publicar un comentario