martes, 26 de abril de 2022

CRÓNICA MARATÓN DE MADRID

La gran fiesta del running volvió a su fecha habitual en Madrid. Otra vez el último domingo de abril la ciudad vivió una jornada repleta de emociones. El evento sumó de nuevo  más de 30. 000 participantes dispuestos a cruzar la línea de meta en cualquiera de las tres distancias, es decir, el maratón, el medio maratón y los 10k.

Y entre éstas sesenta mil zapatillas, se encontraban las de nuestro compañero del CD. Lanchacabrera, José Raúl Mérida, que, a la chita callando,  se presentó en Madrid para correr y terminar con buena nota esta edición del maratón madrileño.

A primera hora de la mañana ya se encontraba Raúl por las inmediaciones de la zona de salida del Rock and Roll Maratón Madrid 2022, situada en la Plaza de Gragorio Marañón, en el Paseo de la Castellana. Mañana fresquita pero que, a medida que la jornada iba avanzando ,la climatología también fue mejorando.

Así, a las nueve en punto de la mañana, se dio la salida a los , aproximadamente, 7.000 participantes que se iban a dejar el alma para finalizar los 42.097 metros del maratón. 

Su exigente recorrido iba a ser el habitual, pasando por las calles y monumentos más emblemáticos de la Capital de España. Raúl empezó tranquilo, subiendo en dirección a la Plaza de Castilla hasta el km 4, procurando llevar un ritmo que le permitiera realizar con garantías el resto de la prueba y conseguir el reto que se había marcado, que no era otro que bajar de las cuatro horas. Tras girar en las 4 Torres, descenso por Bravo Murillo para llegar , manteniendo su marcheta hasta la calle Joaquín Costa donde se encontraba el km. 10. Con un cuarto de carrera en la saca, Mérida seguía zapateando  buscando el paso por el medio maratón situado en el Faro de Moncloa. Lo hizo en 01:58:31, por lo que sus cálculos seguían dentro de lo previsto, si bien cualquier pequeño percance le podría tirar al traste su objetivo inicial. Avituallamiento líquido y sólido para coger fuerzas y encarar la segunda parte del maratón, lo más duro, pues el recorrido, a partir del km 26, tras haber bajado a buen ritmo hacia la Casa de Campo, se iba a volver bastante más exigente y la carga de kilómetros empezaría a dejarse notar.

El famoso muro se acercaba, pero el lanchacabrero seguía sin apenas variar su rtimo de carrera, animado por los miles de personas congregadas y por las doce bandas de rock que amenizan distintos puntos del recorrido. ¡ Espectacular !  La temperatura iba subiendo, tanto la ambiental como la corporal. La camisetilla interior ya sobraba. 

Con dos horas y cuarenta y ocho minutos sobre sus piernas, con los cacharritos del Parque de Atracciones como testigos,  empezaban los últimos doce kilómetros de la prueba. Tocaba apretarse los machos y empezar a sufrir de verdad. Raúl sabía que los últimos kilómetros son los más duros, tanto por el cansancio como por que se llega a la parte más dura. Preciosa zona de paso en el Km.37 con la Catedral de la Almudena y el Palacio Real

La carrera iba llegando a su fin. En el Paseo de las Acacias estaba marcado el Km. 40. Con las fuerzas muy justas, el crono de nuestro amigo marcaba 03:47:04. Iba a tener que apretar de lo lindo en los dos últimos kilómetros, si es que las piernas le respondían. Y sí lo hizo; sacando fuerzas de donde no las había, encaró la subida desde Atocha hacia el Paseo del Prado con su hija Carla haciéndole de improvisada liebre, para terminar, en la madrileña y madridista Fuente de Cibeles con un registro de 03:59:22 y con el objetivo de bajar de las cuatro horas, cumplido por unos segundos. Lo había conseguido. ¡ ENHORABUENA, RAÚL !

Aparte de nuestro compañero, también participaron otros dos jaraiceños en la prueba reina; David Rafael De la Cruz, que debutó en la distancia finalizando con una excelente marca de 03:01:35; y Miguel Ángel Arjona, que completó su sexto maratón con un fenomenal tiempo de 03:23:20. ¡ Felicidades a los dos !

En cuanto a los ganadores de esta edición, hubo doblete etiope, con la victoria en la prueba masculina de Abdela Gemeda, que revalidó su triunfo del pasado septiembre con 02:08:44; marca que le sirvió para superar al ugandés Geofrey Kusuro (02:09:23) y al también etíope Hailu Bekele (02:09:27)

Y en la categoría femenina fue la también etíope Siranesh Yirga, quien pulverizó el crono con 02:24:37. Tras ella sus compatriotas Abebayehu (02:25:18) y Kasu Bitew (02:26:18), poniendo el broche a un podio para la historia pues fueron cuatro las participantes en entraron en meta rebajando el crono de 2:26:24 logrado por Shasho Insermuen en 2019.

Además, otro hito histórico se vivió en el maratón madrileño: los cinco primeros atletas cruzaron el arco de meta por debajo de las 2 horas y 10 minutos, registro que jamás había sucedido en Madrid.

En la pelea por ser los españoles más rápidos en los 42,195 kilómetros se impusieron el gallego Tariku Novales, quien entró en meta en 02:22:07 visiblemente emocionado entre los aplausos del público, y la madrileña Tamara Sanfabio, con 02:55:47.

La clasificación en: CLASIF. MARATÓN MADRID

Algunas fotos en: FOTOS MARATÓN MADRID

No podíamos terminar esta crónica sin el  saludo de la deportiva Karie, que está pasando unos días por la sierra madrileña.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario