martes, 6 de marzo de 2018

CRÓNICAS EL CAMORRO, SALAMANCA Y MÉRIDA

Comenzamos el mes de marzo con fuerza, al igual que empezamos el pasado mes de febrero. En este fin de semana que acabamos de dejar atrás han sido cinco los lanchacabreros que han tomado parte en alguna de las carreras programadas : Dionisio en la Subida al Camorro de Castañar de Ibor; Javier Martínez en el Medio Maratón de Salamanca y Labra, Germán y el que suscribe en el XII Medio Maratón de Mérida.
MEDIO MARATÓN SUBIDA AL CAMORRO

El más madrugador de todos fue el amigo Dionisio Torralvo, que, pese a no tener clara su participación debido a unos problemillas físicos que arrastra desde hace tiempo, al final, se montó en el coche, acompañado de su inseparable Mary, y se dirigió hasta Castañar de Ibor para participar en el duro VI Medio Maratón " Subida al Camorro ", prueba puntuable para la Liga Extremeña de Carreras por Montaña perteneciente al Circuito Extremeño de Carreras por Montaña de Alimentos de Extremadura 2018.

Esta dura y exigente carrera se inició a las 10 de la mañana desde la Plaza de España de Castañar de Ibor e iba a transcurrir por e sus primeros diez kilómetros por parajes de una gran belleza natural como el alto del Camorro, a 1.142 metros de altura, el Postuero o la Chorrera de Calabazas, pasando también por sus conocidos castaños centenarios.

La segunda parte transcurrió por la llamada Era del Covesal que da inicio a la subida de la Era de los Quemaos en el km. 14,5. Tras coronar esta alto, hubo un descansito que te da fuerzas para afrontar otra de las dificultades de la jornada, el cortafuegos del Collado de los Piloncillos.Después, bajada al Castillejo por una pista, que se convierte ya en asfalto al entrar en la población por la calle de La Estrella,y que les llevó de nuevo a la Plaza de España, donde estaba situada la meta.

A las dificultades propias del recorrido, se unió la peligrosidad en algunas zonas debido a las copiosas lluvias que han caído también por Los Ibores, de ahí la insistencia de la organización en el uso obligatorio de las zapatillas de trail con buen agarre y chaqueta cortavientos.

Dionisio, debido a las molestias mencionadas, no corrió como en él suele ser habitual, si bien consiguió terminar estos duros y peligrosos 21 kms en un tiempo de 02:54:36, en el puesto 46 de la general y 8º de su categoría. Felicidades Dioni, pues correr en las condiciones que tú lo has hecho es de ser todo un campéon.


Ganó esta carrera castañera el corredor Ricardo Román García con un tiempo de 01:49:53, seguido del serón Sergio Gómez Fernández con 01:52:23 y de Héctor Benito Hernández con 01:52:34.

En categoría femenina venció la atleta Pilar Ballesteros Gómez con un registro de 02:20:46, seguida de la losareña Lidia de la Calle Domínguez con 02:28:52 y Mamen Gómez Cabeza con 02:35:08.

Finalizaron un total de 66 corredores.

La clasificación en: M.M. SUBIDA AL CAMORRO
(De momento no hay fotos )

VII MEDIO MARATÓN DE SALAMANCA

Cuando Dionisio llevaba ya alrededor de media hora sufriendo por cortafuegos, trochas y veredas del Camorro, nuestro amigo y compañero Javier Martínez se ponía las mallas, la térmica y los tirantillos para disputar el VII Medio Maratón de Salamanca, e intentar sacarse la espina de su retirada por lesión del año pasado y conseguir terminar la de este año.
Carrera muy bonita, y a su vez exigente, sobre todo a partir del km 13, con la temida Cuesta de la Aldehuela del km, 19, y que recorría las calles y  monumentos más emblemáticos de la capital charra: Plaza de España,calle Zamora, Plaza Mayor, Universidad, Puente Romano, El Zurguén, Paseo del Rollo...Mucha animación y buen ambiente, sobre todo en la zona monumental.

Fresquita , aunque soleada mañana sobre Salamanca, con una sensación térmica que rondaba los diez grados y con dos mil seiscientos corredores dispuestos a superar los 21.097 metros de la prueba, cuya novedad fue tanto inicio fue en el Paseo de la Estación, como la meta en el Parque de La Alamedilla.

Nuestro amigo Javier empezó muy animado la carrera, llevando un buen ritmo desde el inicio de la misma pero que pagó en los duros kilómetros finales, donde las cuestas se le atragantaron más de la cuenta, consiguiendo cruzar la línea de meta con un tiempo de 01:54:25. ¡ Enhorabuena !

Los más rápidos de este 2018 fueron Ivan Roade Lago (CA Bikila) con un tiempo de 01:08:12; en 2ª posición, Luis Miguel Sánchez Blanco (CA Bikila) con 01:08:12 y en 3er lugar, el extremeño, Javier Alves Vas (Arte Fisico) con 01:09:11. Hubo que mirar la foto finish para dilucidar al vencedor, si bien pudo ser cualquiera de ellos pues entraron juntos de la mano.

En chicas, la campeona fue Gema Martín Borgas (Club Atletismo Bilbao) con un tiempo de 01:15:10, marca que supone nuevo récord de la prueba femenina. En segundo lugar entró la atleta afincada en JarandillaMaria Mercedes Pila Viracocha (U Lagartu Running) con 01:18:16,  y en tercera posición llegó Mónica Gutiérrez Pagador (Independiente) con 01:20:06.

La clasificación en: CLASIF. M.M. SALAMANCA

Las fotos en: FOTOS M.M. SALAMANCA 



XII MEDIO MARATÓN DE MÉRIDA

¡ Vamos, jaraiceño... !

Aunque en principio íbamos a participar en este medio maratón cuatro compañeros, finalmente fuimos los tres mencionados, anteriormente, debido a que el compadre del presidente, uséase César, que es de Majadas, no pudo acompañarnos por culpa de una inoportuna lesión que se produjo entrenando el pasado domingo. Desde aquí, le deseamos una rápida recuperación para que en León pueda estar en la línea de salida.

Exceptuando la semana en que tenemos nuestro cross, yo creo que no hemos mirado nunca tanto la previsión del tiempo. Con el diluvio que nos ha caído durante esta pasada semana, estábamos temblando pensando la que nos podía caer... Menos mal que al final, tuvimos un tiempo excepcional.

A las siete y cuarto de la mañana sonó el despertador. Me levanté, miré por la ventanay vi que no llovía, si bien el cielo estaba encapotado. Me cambié rápidamente y me fui a o por el coche. No tenía pinta de llover, pero no me fiaba un pelo., por lo que el paraguas y el chubasquero fueron parte del equipaje. A las 7.45 recogí a "Labra" en Santa Ana, nos sacamos la foto de rigor y empezamos el viaje hacia Mérida, para participar en el XII Medio Maratón de Mérida Patromonio de la Humanidad". En el trayecto tuvimos de todo, algo de nieblilla y un poquito de lluvia por la zona de Miajadas , pero se vislumbraba que íba a abrir el cielo y que no nos iba a llover.

En efecto, cuando paramos a desayunar en San Pedro de Mérida, el sol ya hizo su aparición.Nos frotamos las manos... no nos vamos a mojar.

Sobre las 9 de la mañana nos mandó un mensaje Germán que estaba ya preparado en Malpartida para partir, acompañado de Izaskun , hacia la capital autonómica.

Llegamos a Mérida y nos fuimos a recoger los dorsales. Allí nos encontramos con los amigos del CD. Navalmaratón, con nuestro padrino, Antonio Serradilla a la cabeza. Nos hicimos una foto con ellos y nos fuimos a cambiar.

Pocas dudas con la indumentaria que nos íbamos a poner pues el sol empezaba ya a " calentar ". Con manga corta o tirantillos, mallas o calzonillas y con unos manguitos que,posteriormente, iban a sobrar. No dimos los ungüentos, última meadita , fotos oportunas y a trotar un poquito. Una pena no poder sacarnos una foto con el gran Abel Antón que también iba a disputar la carrera... Pero ya era tarde pues nos reclamaban para comenzar.

Tras un breve calentamiento, nos deseamos suerte y nos dirigimos a la zona de salida.

A las once en punto de la mañana, sonó el cañonazo del Regimiento de Infantería que anunciaba el inicio de este medio maratón emeritense. Para evitar embotellamientos, Labra y Germán salieron más adelante y yo me quedé más atrás y, por un tropezón con una chica, a punto estuve de dar con los huesos en el suelo, tal vez por ir pendiente de mi gps, que aún no había cogido el satélite de turno y que, hasta pasado el Puente de Lusitania, no me dio la señal.

Alrededor de 1.600 corredores íbamos a recorrer las calles de Mérida en una excelente mañana, con unos 12º de temperatura, con el sol en todo lo alto y con una ligera brisa que, salvo en alguna que otra zona, nunca llegó a molestar, sino que, al contrario, a veces se agradecía. Menos mal que las esponjas de los avituallamientos también ayudaron a mitigar estos tempraneros calores.

La carrera la realizamos cada uno como buenamente pudimos. Labra con sus temores por su dolorido Tendón de Aquiles; Germán, temeroso por una mala noche por culpa de un café que no se debió de tomar la tarde antes, y el menda sin saber cómo iba a responder la rodilla que tanta calda está dando desde hace bastante tiempo.Pues bien, el talón de Miguel Ángel no se portó mal del todo y le dejó correr más o menos bien; Germán y yo, lo pasamos peor ,no precisamente por molestias, sino por que no nos encontramos finos en ningún momento. Germán no encontró la " pedalada " adecuada y no corrió como en las otras pruebas anteriores que ha hecho.Por mi parte, con malas sensaciones desde el principio y con un extraño cansancio desde, prácticamente, el primer kilómetro. Y todos sabemos de la exigencia del recorrido de Mérida, que es de todo menos llano, sobre todo a partir del km 13, con la exigente y tendida subida del 18 al 19 , que, como no vayas bien, te acaba de rematar.

Menos mal, que el gentío y la animación de la gente de Mérida, escuchándose algún que otro: ¡ Vamos jaraiceño !, sobre todo en las zonas del Puente Romano, salida de El Circo Romano ( una pena el embudo que se forma a la salida de este recinto por culpa de una estrecha puerta de salida ), Acueducto de Los Milagros, Museo de Arte Romano, Templo de Diana y llegada a la Plaza de España.. te llevan en volandas y consigues sacar fuerzas de donde no las hay. Increíble el pasillo que se forma por el Arco de Trajano que te lleva directo a la meta cuando ya vas justito de fuerzas. El recorrido, pese a su exigencia, impresionante.

El amigo Miguel Ángel, pese a que tenía pensado hacer mejor tiempo, hizo una excelente marca de 01:34:07, con una gran final de carrera. Germán, aunque algo más lejos de sus mejores tiempos de esta temporada, hizo un buen 01:42:00. Por mi parte, en la línea de mis últimas pruebas, con 01:46:43. Y es que cuando el cuerpo no da más de sí...De todas formas, todos contentos por haber terminado otra media más.¡ Enhorabuena !

Ganó este medio maratón romano el corredor Miguel Astillero Gutiérrez, con un tiempo final de 01:09:56. En segundo lugar lo hizo Seddik Warrak con 01:11:18 y en tercera posición cruzó la meta el atleta local Jorge González Rivera con 01:13:50.

En cuanto a la categoría femenina, la más rápida fue Mª. Carmen Ledesma Ruiz con 01:21:20, que estuvo acompañada en el pódium por Cristina Durán Calleja con 01:26:01 y por Beatriz Molina López con 01:30:19.

Finalizaron un total de 1.416 corredores de los 1.671 que estaban inscritos.

La clasificación en: CLASIF. M.M. MÉRIDA

Las fotos en: FOTOS M.M. MÉRIDA
( Gracias a Izaskun y a los hermanos de Miguel Ángel )

Bastante bien la organización de esta prueba, si bien tienen que pulir algunos aspectos, como ocurre en todas las pruebas: el mogollón de la salida al entrar en el Puente de Lusitania, el ya comentado embudo a la salida de El Circo Romano, el pequeño caos de la llegada, sobre todo en la zona del cañero... También, el tener que ir hasta el pabellón una vez acabada la prueba, a más de kilómetro y medio, podían evitarlo cambiando la zona de llegada, pero se perdería, tal vez, el encanto de llegar a la plaza de la ciudad.

Muy bien los avituallamientos con agua y esponjas y buena bolsa del corredor, aunque con los veinte pavos que hemos pagado algunos, bien puede ser así., si bien este año no nos han dado camiseta de manga larga. Buenos servicios con médicos, fisios, baños portátiles,guardarropas, muchos voluntarios y excelente la animación en las calles con los figurantes romanos en los principales monumentos. Una pena, sin embargo, que ya no entremos en el Anfiteatro sino que nos llevan por las traseras del milenario teatro romano.


En fin, así hemos empezado este lluvioso mes de marzo. Las próxima cita con el asfalto será el dia 18 de marzo con el M.M. de León y con la montaña ese mismo día con el Trail Sierra de Montánchez. Finalizaremos el mes con el VIII Cross Popular y V Ruta Senderista " Camino de la Ermita de la Dehesa " del día 24 de marzo en Jaraíz.

Y no podemos cerrar esta crónica sin felicitar al gran Kini Carrasco al haberse proclamado en Orihuela, Campeón de España de duatlón cross de larga distancia. ¡ Feicidades, Kini ! Otro título más a la buchaca.

Bueno, para empezar el mes os presento a la sonriente amiga Claudia, que prefirió quedarse en casa en vez de salir a la calle a pasar frío.

Como siempre, ha sido un placer haber vuelto a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario