lunes, 25 de febrero de 2013

CRÓNICA DE LA II MEDIA MARATÓN PUEBLA Y VILLA DE GUADALUPE

Nunca es fácil competir en una Media Maratón, y menos de montaña, y mucho menos, si el año anterior terminaste como Cristo camino del Calvario.

En fin, día de acojone desde que amaneció, con mucho miedo a realizar la carrera (22.400 metros de alta montaña) y encima con un frío de los del grajo.

A las 8.45, con puntualidad británica, nos encontramos en la puerta de mi casa en Castañar, Miguel Ángel y un servidor, dispuestos a correr una vez más (yo) y por primera vez (Miguel Ángel), la media Maratón de las tierras de la Patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad.

En el camino hacia Guadalupe, no dejábamos de mirar el termómetro del coche, que llegó a marcar 4 grados bajo cero. Lo dicho, que al final Maldonado iba a tener razón y nos íbamos a calentar a partir del kilómetro 20 por lo menos.



Buen ambiente, como siempre, con muchos conocidos de la zona (Aldeanueva, Jarandilla, Plasencia...) y este año, con una gran representación de atletas femeninos, de lo cual nos congtratulamos, principalmente por llevar a efecto lo de la igualdad.

El frío, lo notamos de verdad al quedarnos en calzonillas y camiseta; no había forma de entrar en calor, y encima, nos serprenden con un "control de dorsales" previo a la carrera. Nos dispusieron en una "manga de ganado" para llevarlo a efecto y al final empezó la prueba con 10 minutos de retraso.

Desde la salida, me junté con Pablo (de Aldeanueva), e hicimos juntos practicamente 22 km, sólo el final "le dejé irse un poquito", por aquello de que le viese su familia. La carrera es espectacular, pues el corazón de las Villuercas tiene un paisaje envidiable. Se recorren varias calles de Guadalupe, para salir camino del viaducto. Mucho barro en los primeros 6 kilómetros, que nos hacía ir en muchos tramos en fila india, y a partir del 7, primera subida de unos 2 km. Al tran-tran, como siempre, bajada vertiginosa hasta el 10, donde empieza otra subida, esta vez algo más tendida hasta el 16; nueva bajada casi hasta los infiernos y una última subida de unos 2.500 metros a partir del 19, donde los últimos 300 metros, con una pendiente que a mí me pareciá de 80 ó 90 grados, no me quedó más remedio que hacerla andando, como todos los que íbamos en el grupo.

Cuando extenuado llegas arriba, estás en el kilómetro 21. Ya sólo era cuestión de dejarte caer y llegar a la Plaza, que estaba rebosando de gente. Maravilloso, con un público que animaba casi con ansia, todos aplaudiendo y chillado. ¡¡ Una pasada !!. 



Evidentemente, cuando llegúe, Miguel Ángel ya estaba duchado, vestido, peinado, perfumado... y eso que ¡había ido a rodar!. Un lujo contar con él en nuestro Club.

Lo dicho, una carrera espectacular por el paisaje por el que discurre; pero este año con UN BAJONAZO ENORME en algunas cosas: los avituallamientos líquidos en vasos de plástico (¿con 15 € que nos cobra la FEXME no tienen para darnos 3 botellas de agua en el recorrido?) que o paras a beber, o te lo echas encima; y la camiseta que entraba en la bolsa del corredor de ALGODÓN (la primera vez que me ocurre en los años que llevo corriendo). La gente de los puestos de avituallamiento un 10, muy animosos y con mucha voluntad; también bien los avituallamientos sólidos, y ¡¡aleluya!!, el agua de las duchas CALIENTE.

Para repetirla el año que viene, pues merece la pena, pero con el enésimo tirón de orejas para la FEXME, que no sólo está subiendo el precio por ir a correr, si no que encima está recortando en servicios y regalos a los corredores populares, que evidentemente, somos los que mantenemos ésto.

Nos estuvimos acordando toda la mañana de los compañeros que hicieron la Maratón de Sevilla. Ya sabemos que todos terminásteis aceptablemente bien. Estamos esperando ansiosos que nos mandéis alguno la crónica. ¡¡ENHORABUENA CAMPEONES!!.

2 comentarios:

  1. Pues queridos amigos Javier y Miguel Ángel, enhorabuena por el carrerón realizado. Desde las 10h me estuve acordando de vosotros ( y de los maratonianos ) pues, además, era una de las carreras que tenía en mente haber realizado. Pero el jodido gemelo no está para esas alegrías... Lo dicho, felicidades y espero que, el año que viene, pueda acompañaros.
    Una abrazo. Juanjo JesPil.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a los dos, campeones,y me alegro mucho de que hayáis podido acabarla sin ningún contratiempo físico.Espero que el año que viene yo también os pueda acompañar.Un abrazo para ambos.

    ResponderEliminar