lunes, 24 de octubre de 2022

CRÓNICA MEDIO MARATÓN DE MALPARTIDA DE PLASENCIA " RESERVA DE LA BIOSFERA "

De nuevo nos hemos vuelto a calzar las zapatillas y a ponernos la equipación del CD.Lanchacabrera para correr una prueba que antes teníamos fija en el calendario, pero que, por las razones que sean, cambió en el 2021 su recorrido y ya no nos lleva a Villarreal de San Carlos: el Medio Maratón de Malpartida de Plasencia " Reserva de la Biosfera de Monfragüe ". Seguro que en la decisión ha habido políticos de por medio...

Como sabéis, hace quince días corrí en Palencia el medio maratón de esa ciudad; pero, para entonces ya estaba apuntado a la carrera de Malpartida, pues con la tontería de los distintos tramos para inscribirse había una diferencia de 5 Euros de uno a otro; de pagar 15 a que fueran 20, que la verdad, me parecía excesivo. Por ello, me apunté antes de la prueba palentina. De no haberlo hecho en esa fecha, y viendo cómo acabé hace dos semanas, tal vez no me hubiera inscrito; pero como ya lo estaba, decidí , tras pasar estas dos últimas semanas sin apenas entrenar por las molestias en los gemelos, correr en la mañana de hoy.

Tras una una lluviosa noche en la que dormí más bien poco pues me despertó el agua antes de tiempo y después de un buen desayuno, sobre las ocho menos cuarto de la mañana cogí el coche y salí hacia tierras chinatas.

Después de media hora de viaje, con la carretera muy mojada, llegué a Malpartida de Plasencia. Aún era pronto y estaban preparando toda la zona de salida y meta en la Avda de la Diputación, al lado de una enorme nave, que llaman carpa, que es donde hacen eventos, fiestas, etc, y donde tenían el pódium, guardarropas., los aseos, etc.

Poco a poco fue llegando el personal; algunos jaraiceños como Alan Otero, Rubén Ángel Mateos; muchos de los Fondistas Moralos como el amigo Godino encabezando una amplia expedición,  la campeona Aroa; los compis de Navalmaratón con los incombustibles Antonio Serradilla, Javier Rodríguez, Ana Ruiz  el placentino Alfonso Martínez o el campeón cacereño Antonio Serradilla Pérez...

Tras el saludeo,me dispuse a terminar de prepararme, si bien, como fui la tarde del sábado a por el dorsal, lo tenía todo, prácticamente, a punto. Únicamente quedaba darme los ungüentos y meter el gel del km 10, en la calzonilla. No había dudas acerca de correr o no en tirantillos pues en peores plazas hemos toreado. 

Tras dejar la bolsa en el ropero,me dispuse a hacer un buen calentamiento y probar cómo estaban los maltrechos gemelos. Creo que calenté bien, haciendo carrera continua y alguna progresión más fuerte y no me noté nada raro, aunque no las tenía todas conmigo. Son lesiones muy traicioneras, que parece que estás bien pero no es así.

Quedando cinco minutos para las nueve y cuarto, nos  llamó el spíker a la zona de salida para, a las 9,15 de la mañana, con muy buena temperatura, el asfalto mojado y con el cielo semidespejado y sin amenaza de agua, se dio el pistoletazo de salida a este XVI Medio Maratón Malpartida de Plasencia " Reserva de la Biosfera de Monfragüe ", y lo hacíamos conjuntamente los corredores del 12,5 kms con los del medio maratón.

¡ Qué poco me gusta que las carreras empiecen cuesta arriba !. Pues ésta es una de ellas. Subimos hasta la zona de la gasolinera para callejear un par de kilómetros por las traseras de la localidad y, sacarnos de la misma por la zona del Hotel Cañada Real, hacia la carretera de Plasencia. Iba bien de piernas, bastante cómodo, charlando con algunos compañeros, aunque a un ritmo más alto de lo que tenía pensado.

Así, llegamos al km 5, en la rotonda que siempre cogíamos al salir de Malpartida, donde empezaba el conocido rompepiernas hasta la zona del cámping. En este tramo bajé un pelín y llegamos al km 10, donde nos dieron en avituallamiento y nos desviaron a la izquierda para coger la Vía Verde de Monfragüe; un precioso tramo asfaltado en casi su totalidad, flanqueado a ambos lados de una flora y un paisaje espectaculares. Llevaba cerca al amigo Serradilla e iba con la intención de, si las piernas me lo permitían, intentar acercarme a él, pues empecé a ver algunas opciones de pódium, pues ya sabemos que Antonio siempre está merodeando el cajón.

Esta es una zona más o menos favorable para correr, si bien el paso de los kms se empezaban a notar un poquito en las piernas. Sobre el km.12 se me acercó un corredor y se puso a mi lado. Le miré, le vi las canas y me dije, " éste es de los viejos, como yo ". Aceleré de nuevo y poco a poco fui dejándole de nuevo atrás. Y tal vez ahí estuvo mi error. Debí seguir como iba pues aún quedaba mucho y lo más duro, y, seguramente, le hubiera podido volver a pasar. Pero como me veia bien, y sin señales de desgaste, más de lo habitual, pues por eso lo hice. 

En el km,16 me volví a despistar y en vez de girar a la derecha , seguí de frente; me llamaron y me di la vuelta. Dejamos aquí la Vía Verde , hicimos un kilómetro por un embarrado camino y en el 17 empezamos el calvario de regreso al pueblo. Volvimos al asfalto para empezar a subir y no dejarlo ya hasta la línea de meta. Una cuesta prolongada y tendida de cuatro mil metros, sin apenas ningún descansillo; de ésas que, si está bien, adelantas gente sin parar, pero, si no, se atraganta.

Seguía viendo al moralo a unos doscientos metros más o menos; entre él y yo había otros cuatro corredores. Iba muy bien, con piernas para el apretón final, pero en el km 18, empecé a notar un fuerte dolor en el gemelo izquierdo, que iba cada vez a más y más, por lo que paré a estirar un momento; continué dolorido y adelanté a otros dos compañeros más, pero el resto ya era imposible. Iba loco por llegar y sin disfrutar del final de la bonita carrera que hasta entonces estaba haciendo. 

Entré en meta con 01:43:35,  cojeando y sin la alegría por terminar como en otras ocasiones. Únicamente, contento por haber finalizado mi 98 medio maratón, pero jodido porque mi planificación para llegar a los cien este año se podría ir al traste.

Me fui al guardarropas, recogí la bolsa, me lavé un poquito, ya que las duchas estaban en el Pabellón Cubierto y lo que menos me apetecía era ponerme a andar. Estiré unos minutos, pero el dolor no me dejaba más. Me fui a ver la clasificación, con pocas esperanzas. En efecto, el cuarto de los Veteranos E. Cogí el coche y me vine a para la finca donde estaba la familia. Me di una buena ducha. Me tomé un par de mahouses y el disgusto se fue pasando. Había que empezar la recuperación. Hielo, hielo y más hielo. Ya veríamos a ver cómo estaba la cosa por la mañana.

En fin, este es el relato de mi aventura chinata; una carrera bonita, con un recorrido rompepiernas y exigente en su final, pero por una zona preciosa y que merece la pena conocer, aunque sea sufriendo, pero eso depende de cómo se lo tome cada uno. Yo disfruté 18 kms, el resto un vía crucis.

Ganó este medio maratón el joven corredor Ricardo Román García, con 01:15:58, seguido de su compañero Juan Ramón Sánchez Bayón con 01:16:43 y del jaraiceño José Alan Otero con 01:21:12. ¡ Enhorabuena al paisano Alan !

En chicas, la campeona fue la morala de Navalmaratón Ana Ruiz Romero con 01:50:03, seguida de Inmaculada García con 01:58:38 y de Mercedes Díaz con 01:58:39. Hubo solo cuatro participantes en categoría femenina.

Finalizamos un total de 81 corredores.

La clasificación en: CLASIF. MM.MALPARTIDA PLAS.

Las fotos en: FOTOS MM. MALPARTIDA PLAS.

En cuanto a la organización, bastante bien en líneas generales, si bien el tema de la diferencia de precio de un plazo de inscripción a otro creo que limita el que venga más gente ( 20Euros es un disparate ), así como la hora de salida a las 9,15 que pienso que para el que viene de fuera es demasiado temprano. Por lo demás, bien los avituallamientos, señalización, servicios médicos, guardarropas, aseos... 

La bolsa del corredor , flojita para el precio. Camiseta técnica, agua, una chocolatina, un aquarius, una palmerita y una fruta, en una bolsa de plástico.

Y para ir terminando os dejo con Isabella, que estaba descansando en una de las zonas por donde cruzamos las vías del tren.

Como siempre, ha sido un placer volver a representar a este club tan serio.

Saludos a tod@s y nos vemos por esos caminos y carreteras.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario