martes, 11 de octubre de 2022

CRÓNICA MEDIO MARATÓN DE PALENCIA

Tras un verano en el que el calor ha sido un auténtico fastidio para salir a correr, donde las tiradas eran, a lo sumo de diez o doce kilómetros, y, únicamentee un par de días a la semana, ya iba siendo hora de pensar en volver a ponerse un dorsal. 

Con la llegada del mes de septiembre, donde la vida se vuelve a normalizar, la rutina de los entrenos también empezó a cambiar. Se empezaron a justar los horarios y con la compañia del amigo Javi empezó la mencionada rutina otoñal que tanto nos gusta: salir a correr por las tardes en buena compañía. 

El gusanillo de los medios maratones estaba llamando a la puerta y había que ponerse manos a la obra. Así, tras estudiar el calendario y descartar alguno por batiris familiares de obligado cumplimento, vi que el Medio Maratón de Palencia podría ser una buena opción. Además, tenía ganas de conocer esta desconocida ciudad castellano-leonesa y de ahí que me decidiera a inscribirme hace un par de semanas y buscar hotel para pasar con mi esposa el fin de semana.

Así, el viernes, nada más salir del colegio, pusimos pies en polvorosa hacia esas benditas tierras de los Campos de Castilla. Palencia nos iba a recibir con un excelente tiempo. Llegada al hotel y a tomar unas cañitas en algunos de la multitud de bares que hay en esta coqueta ciudad. Es la quinta ciudad de España con más bares ( eso nos dijo un guía ). Después, a descansar.

A la mañana siguiente tocó hacer un free-tour para conocer la " Bella Desconocida ",que es como se llama a esta capital; ver las calles del casco antiguo, la maravillosa Catedral de San Antolín, que es la tercera más grande de España, tras Toledo y Sevilla,  iglesias por doquier y de todos los estilos, la Plaza Mayor, sus puentes sobre el Río Carrión, el Canal de Castilla... Luego, unas cervecitas, buena comida, cafetito y a recoger el dorsal a la zona del Pabellon Cubierto.

Después, de este trámite, último paseo, visita obligada a la Catedral y al decepcionante Museo del Agua, y tras unos doce o trece kilómetros pateados a lo largo del día, nos fuimos a un italiano a cenar e ingerir algunos hidratos, que falta iban a hacer al día siguiente. Luego, a preparar la bolsa y a dormir.

Me levanté sobre las ocho el domingo. Hacía fresquete, pero que no me iba a impedir correr con mis tirantillos y calzonillas habituales. Bajé a desayunar, de  tumbé un ratillo y después empecé con el archiconocido repertorio de darme los ungüentos, colocar el dorsal en la camiseta del club, etc... Y como el hotel estaba a unos diez minutos andando de la salida de la carrera, ya me fui cambiado, con únicamente la chaqueta del chándal para no pasar frío.

Sobre las diez menos cuarto estaba en la zona de salida, donde un Dj y el spíker empezaban a animar el cotarro. Me dispuse a hacer el calentamiento en un estupendo parque situado al lado del pabellíon y a la orilla del río. Notaba aún alguna molestia que había tenido en el Tendón de Aquiles ( y que aún tengo ) durante toda la semana, pero que no me iba a impedir correr. 

Los alrededores del pabellón se empezaron a llenar de corredores y a las diez y veinte el spḱer empezó a llamarnos. Estaba todo preparado para que a las diez y media pasadas, con una excelnte temperatura para correr , el cielo totalmente despejado y sonando " Despechá " por la megafonía, el Sr. Concejal de Deportes ,diera el pistoletazo de salida a este Medio Maratón Ciudad de Palencia, que estaba incluido en el calendario de la RFEA y que contaba con jueces oficiales de la Federación para controlar la prueba. Los 700 partiipantes entre el 10k y el M.M. pusimos pies en polvorosa a recorrer algunas de las  principales calles palentinas, en un llano recorrido de 10kms en su primera vuelta y de 11,5 en la segunda, ligeramente desiguales.

Salí tranquilo, sin ninguna prisa y sin intención de juntarme con nadie y de hacer la carrera en solitario. Los tres primeros kilómetros transcurrieron por el centro de la ciudad, para sacarnos después a una zona de urbanizaciones a las afueras, con el Río Carrión como espectador,  donde estaba el km 5. y dimos la vuelta para volver a la zona de meta por otras calles más conocidas, como la calle Mayor, la Plaza de San Pablo, ... Como decía, el recorrido era totalmente llano, sin apenas variación de altitud. Me fui encontrando cada vez mejor , el tendón no me molestaba, me vi con fuerzas, por lo que aumenté el ritmo. Tenía cerca el globo de 01:40 pero no quise "picarme " e ir a por él pues podría pagarlo después. Pasé el km 5 en 00:24:48 y el 10 en 00:48:44; yo mismo iba sorprendido. También iba viendo que el circuito no estaba bien medido, tenía más metros que lo que marcaba el gps, aunque suponía que al final se solucionaría.

Empecé fuerte la segunda vuelta y me dispuse a adelantar corredores. Soplaba ahora algo de viento. Cada vez tenía más cerca al globo y sobre el km 12, más o menos decidí ir a por él. Pasé el km 15 en 01:09:06, a un ritmo de 04:04; Y cuando más cerca se encontraba, pasado este punto kilométrico, noté que el gemelo izquierdo se me empezó a sobrecargar y a doler. Me asusté pues no me gustaba ni un pelo. Aún me quedaban seis kilómetros y no merecía la pena volverse loco. Por ello, levanté el pie y, aunque seguí sobrepasando a más participantes, la idea era ya terminar sin forzar más la máquina. Hice caso a la cabeza.

Así, notando el cansancio ya en las piernas pues hacía mucho que no corría a esos rtimos, llegué a la línea de meta con un tiempo de 01:42:15, para una distancia, según mi Garmin, de 21.490 metros, entre los ánimos y aplausos de mi mujer Pilar a la que tengo que volver a agradecer que me siga acompañando en estas aventuras. Terminé mi medio maratón número 97,en el pueso 179 de la general y 7º de mi categoría y muy contento con la carrera realizada. Ahora, a recuperar este gemelo y a pensar en el número 98 que, si no hay contratiempos, será el día 24 en Malpartida de Plasencia. El cien cada vez más cerca.Pero esa será otra historia.

Se llevó la victoria el corredor Juan José Buena en la categoría masculina, con un tiempo total de 01:10:37, y Noelia Acero en la categoría femenina, quien paró el crono en 01:24:43, a ritmos de 3:20 y 4:00 minutos el kilómetro respectivamente. Los corredores que completaron el podio fueron Javier Sangrador (01:13:26 ) y José María Pindado ( 01:13:50 ), que entraron en meta a tan solo 24 segundos el uno del otro. Por su parte, la segunda y tercera clasificadas en el cuadro femenino fueron María Lozano ( 01:26:01 ) y Rocío Rueda (01:30:16 ), estas con algo más de distancia entre ellas, 4 minutos la una de la otra.

Finalizaron un total de 317 participantes, habieno descalificado los jueces a 5 corredores.

En cuanto a la organización, bien en general, aunque creo que el recorrido no estaba bien medido. También, se equivocaron en el segundo avituallamiento y nos dieron el agua en el km 8 y el siguiente ya no fue hasta el 15; menos mal que sobre el km 10 estaba por allí mi esposa y me pudo dar ua botella para poder tomarme el oportuno gel.

La bolsa del corredor normalita con camiseta, medalla finsher, fruta, dulces, agua e isotónicos, para un precio de 16 lereles.

Las clasificaciones en: CLASIF. M.M. PALENCIA

Algunas fotos en: FOTOS M.M. PALENCIA

En fin, no os canso más; este ha sido mi relato de este medio maratón de Palencia; no ha sido ni más bonito ni más feo, ni mejor nio peor; simplemente, distinto, aunque no para repetirlo. Pero también cuenta.

Alexa, desde el Río Carrión fue testigo de todo lo aquí escrito..

Como siempre, ha  sido un placer volver a representar a este club tan serio.

Saludos a tod@s y nos vemos por esos caminos y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario