lunes, 14 de noviembre de 2022

CRÓNICA BEHOBIA-SAN SEBASTIÁN

Un año más, una edición más, se llevó a cabo en la mañana del domingo 13 de noviembre la más popular de las llamadas " carreras populares ": la Behobia-San Sebastián. Y ha vuelto a ser de la partida, por segundo año consecutivo, nuestro amigo y compañero, Javier Martínez " Koldo ".

A temprana hora de la mañana de este caluroso domingo de noviembre en tierras de Las Vascongadas, se encontraba ya Javier, acompañado de su primo Miguel Ángel, llegado desde Valencia, y de unos amigos, por los alredores de la línea de salida situada a orillas del Río Bidasoa en este popular barrio de Irún , como es el barrio de Behobia. Iba a tomar parte , tal y como ya he mencionado, en una de las carreras más populares, si no la que más, de las que se disputan en territorio español: la tradicional Behobia - San Sebastián, que cumplía su 57 Edición.

El comentario generalizado entre los corredores era el tremendo calor que iba a hacer, lo que causaba un cierto resquemor en muchos participantes poco acostumbrados, sino más bien lo contrario, a las altas temperaturas que se iban a encontrar a lo largo de los exigentes veinte kilómetros que separan la salida de la meta, pensando sobre todo en las zonas más duras, como son los altos  de Gaintxurizketa, en el km 7, y el de Miracruz, en el 16. 

El ambiente iba creciendo a medida que se acercaba la hora de inicio y así, a las diez en punto de la mañana y con el sol apretando ya de lo lindo y bajo una enorme humedad en el aire, se dio la salida a la 57 Behobia-San Sebastián, en la que estaban tomando parte casi treinta mil corredores, es decir, una multutud.

Nuestro amigo Javi, pese a estar inscrito en el cajón de 01:45, se  colocó con sus amigos en el de las dos horas, lo que les suposo tener que ir esquivando, durante los kilómetros iniciales a otros muchos corredores más lentos que ellos; hasta que no llegaron al Alto de Gaintxurizketa en el km 7 no pudieron, en realidad, empezar a correr con mayor soltura.

El calor iba en aumento, por lo que la organización había previsto, varios puntos más de avituallamiento, tanto líquido como sólido, e, incluso, mangueras con agua a modo de ducha para que los atletas pudieran refrescarse.

Tras coronar esta primera dificultad, pudieron empezar a coger ritmo de carrera y pasaron el km 10 en un tiempo de 00:54:55, adelantando a bastantes corredores que se habían colocado en cajones delanteros y que iban a ritmos muchos más bajos que ellos; pero esto, en carreras multitudinarias, suele siempre ocurrir. La primera parte ya estaba hecha. Tocaba avituallarse bien, hidratarse en condiciones para no tener ningún susto y que los músculos pudieran seguir haciendo bien su trabajo.

Poco a poco fueron devorando kilómetros para llegar a San Sebastián en el km 15 en 01:21:25, y preparándose para subir a continuación el Alto de Miracruz, en una fuerte subida de un kilómetro aproximadamente, para después descender hacia Ategorrieta desde donde ya se divisa el centro de la ciudad. 

Quedaba poco para el final y tocaba apretar los machos animados por el público agolpado a ambos lados de las avenidas. En el 19, otra subidita que ya notaban las cansadas piernas, para llegar a la Playa de Zurriola por la avenida del mismo nombre, y encarar el último kilómetro entre un impresionante gentío , pasando por el Palacio de Congresos del Kursal, el famoso Puente del Kursal y entrando en meta en el gran Boulevard, con una marca de 01:48:59, acompañado por su primo Miguel Ángel y sus otros dos amigos. Otra Behobia a la saca. ¡ Enhorabuena, !

Ganó esta Behobia-San Sebastián el corredor Nan Oliveras con un tiempo de 01:01:29; en chicas, la mejor fue la atleta Cristina Silva con 01:11:32.

Podéis ver la clasificación en: CLASIF. BEHOBIA 2022

Alguna foto en: FOTOS BEHOBIA 2022

Finalizaron un total de 24.184 personas, de las cuales, 7.348 ha sido mujeres; se han retirado 341 participantes. De los corredores llegados a meta, se ha descalificado a 1.234.

Para terminar, comentar la masificación en lo que se está convirtiendo este tipo de carreras, que , con el auge del running, va cada vez a más, lo que está llegando también ser un gran negocio para quien lo organiza, debido, sobre todo, a lo caro que cuesta un dorsal.Eso sí, los beneficios que quedan en la ciudad también son considerables.

También, y ocurre cada vez más, se ve a gente poco preparada para correr medios maratones , sin hablar ya de maratones. Es un debate que está abierto en muchos foros, donde los organizadores de grandes pruebas, quieren limitar y controlar quién se apunta a estas carreras, es decir, que se está hablando de que haya que acreditar las marcas de alguna forma, para evitar lo que , por desgracia, ha ocurrido esta semana en Málaga con un fallecido, o a los dos corredores que han tenido que atender en la Behobia con sendos infartos. Y si encima, arrea el calor como ocurrió ayer domingo, el caldo de cultivo queda hecho. En fin, como hemos dicho siempre los que llevamos en esto varios años, no hay que perder nunca el respeto a los veintiún mil metros, pues el día que se eso se hace, se paga.

Bueno, esto ha sido todo. La semana que viene, si Dios quiere, habrá más. Jarandilla nos espera y que nos pille confesaos.

Y como el día estaba para ello, Irune prefirió pasar la mañana en la Playa de la Concha  para después irse a tomar unos buenos pinchos a las tabernas de la capital donostiarra.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario