martes, 6 de febrero de 2024

MEDIO MARATÓN DE PLASENCIA

 ZANCADAS CONTRA EL CÁNCER

Un año más volvimos los Tres Mosqueteros a enfundarnos la equipación del CD. Lanchacabrera en una de nuestras carreras preferidas, como es el Medio Maratón de Plasencia que celebraba su décima edición.

A las diez de la mañana ya nos encontrábamos en tierras placentinas los lanchacabreros Raúl Mérida, el compadre del presidente, uséase César, que es de Majadas, y el que suscribe estas líneas, J.J. JesPil, para tomar parte en este medio maratón.

Nada más llegar nos dirigimos a recoger los dorsales al Parque de los Pinos y enseguida empezó la ronda de saludos; por allí se encontraban los jaraiceños Miguel Ángel Arjona, Alan Otero y Antonio López; los habituales moralos del CD. Navalmaratón, comandados por Antonio Serradilla, Javier Rguez, Faustino, Carlos Tapia, " la liebre " Ana Ruiz; el presidente del C.A. Malpartida Los Barruecos , Dionisio, el arenense Antonio Amílcar, el jarandillano Santi, y otras muchas caras conocidas de este mundillo de las carreras.

Nos fuimos a los coches a terminar de cambiarnos. Con la buena temperatura que hacía estaba claro que los tirantillos y las calzonillas serían buena opción, y recordamos el frío que hemos pasado aquí en alguna edición anterior. Después, la foto de rigor y a calentar, donde seguimos saludando a unos y a otros.

Así, a las once en punto de la mañana , el sr. alcalde de la localidad dio la salida a este X Medio Maratón Ciudad de Plasencia

En esta ocasión, salimos los tres por separado, con la idea de hacer cada uno su "

carrera ". Como todos somos conocedores del recorrido, que es el habitual de los últimos años, cada cual sabíamos cómo podíamos hacer la mejor carrera posible. JesPil salió algo más adelantado de lo que suele ser habitual sabedor de que tiene ahora un pico de forma aceptable y hay que aprovecharlo; algo más retrasadillos lo hicieron Raúl y César, éste último con no muy buenas sensaciones, según comentó en el calentamiento, con las piernas aún cargadas del fin de semana anterior.

Primeros kilómetros por los alrededores de la zona de salida por donde se vuelve a pasar en el km 4; segundo paso por el acueducto y descenso por Sor Valentina Mirón hacia el río Jerte. Delante de JesPil  iba el globo de 01:40 pero vio que llevaba un ritmo más alto de lo normal y decidió no seguirle pues pensó que si lo hacía le podía sacar de punto. Se quedó cerca de ese grupo para intentar, si las fuerzas le acompañaban, acercarse más adelante. Sobre el km 6 cogió al amigo moralo Antonio Serradilla y optó por quedarse con él, pues su ritmo era más o menos como el suyo. Un poquito más atrás, Raúl fue también llevando el ritmo que suele ser habitual en él, intentando estar cerca del globo de 01:45; y César se lo tomó con más tranquilidad. En la zona del Paseo del Arroyo Niebla, nos cruzamos unos y otros y pudimos ver cómo iba el personal. Aquí Bruno Paixao ya iba marcando diferencias con el segundo clasificado en ese momento y estaba ya claro quién iba a ser el ganador, no así los otros puestos del pódium, al menos en su segundo y tercer puesto.

Seguimos adelante y llegamos al ecuador de la prueba. Entramos en el Paseo del Río Jerte y nos dieron el segundo avituallamiento. Juanjo se tomó el correspondiente gel y el amigo Serradilla le comentó que él nunca se toma nada en los medios maratones, que cuando él empezó a correr no había ni geles, ni bebidas isotónicas; a veces se tomaba una coca cola y algo de glucosa. Las sensaciones eran buenas, buen ritmo, aunque algo más bajo, por lo que el globo se había escapado un poquito, si bien seguía a la vista. 

Nos íbamos acercando a la zona de la Vinosilla por la margen derecha del río y ya se iba notando que el terreno picaba un poquito hacia arriba. Ya no nos adelantaba nadie, sino todo lo contrario. Por aquí, JesPil aumentó un poquito el ritmo quedándose Antonio unos metros por detrás. Llegamos al Puente de La Vinosilla en el km 13 y giro de 180º para para empezar el regreso a la ciudad por la otra margen del río. Espectacular el avituallamiento del km.15, donde los chicos y chicas de la Asociación Placeat abarrotaban ambos lados del paseo y nos iban dando, con su habitual simpatía, las botellas de agua.

La parte final de la carrera y lo más duro se acercaba. Entramos en el Parque de la Isla y la cabeza estaba ya en esos exigentes kilómetros finales. En esta zona JesPil notó que las fuerzas iban algo justas debido al esfuerzo acumulado; en ese momento pensó en lo mal que lo están pasando familiares y amigos muy cercanos en su lucha contra el cáncer, sacó fuerzas de flaqueza en el Día Mundial contra esta enfermedad,y, pensando en todos ellos, apretó los machos y volvió a dar otro acelerón, pasando a varios corredores más; Raúl también empezó a notar el esfuerzo por lo que su ritmo disminuyó. César lo tenía muy claro pues su intención era terminar como lo hizo en Sevilla una semana antes.

Tras pasar por debajo del Puente de Trujillo, entramos en el km.18 en la zona monumental por el Cañón de la Salud y empezaba la fiesta. Subida, apretando los dientes, por la Calle Ancha y Rúa Zapatería a la Plaza Mayor donde nos recibieron con un ambientazo increíble, espectacular, donde se nos pusieron los pelos de punta. Un gentío impresionante, un montón de niños y niñas de colegio y personas de distintas asociaciones, disfrazados ya de carnaval dando un colorido único a este tramo del recorrido. Tras ese chute de adrenalina, bajamos hacia Las Claras hasta la Plaza de la Catedral, giro a la Calle Talavera, subidita de nuevo a la Plaza Mayor, para enfilar la comercial Calle del Sol, donde nos cruzábamos con paseantes y curiosos.

Nos quedaba aún el exigente último kilómetro con la tendida subida de la Avda de la Salle , San Calixto y Oŕdenes Militares. El depósito iba ya en reserva pero aún quedaban fuerzas para recorrer unos metros por la Avda del Puerto y encarar la recta de meta en una Avda de la Hispanidad abarrotada de gente animando y aplaudiendo.

Así, JesPil cruzó la línea de llegada con un tiempo de 01:41:04, haciéndolo Raúl unos minutos después con 01:48:08, terminando también la prueba el compadre del presidente, con 01:58:00 y los tres satisfechos con la carrera realizada. Muy emocionante la llegada a meta con los voluntarios /as de Placeat entregando los obsequios y bolsa del corredor, con el paisano Javi muy contento al vernos llegar a los jaraiceños. Los objetivos, más o menos se habían cumplido. Otra más a la saca, para JesPil la 112, y sin aparentes lesiones. ¡ Enhorabuena a los tres !

Ganó este medio maratón el conocido corredor portugués, Bruno Paixao con una marca de 01:10:28; seguido de Antonio Amílcar Perea, con 01:12:01 y de Ayoub Serkouh con 01:12:04

En chicas, la mejor fue la atleta Esther Rodríguez con 01:23:33: seguida de Minerva Muñoz Soler con 01:29:09 y de Soledad Pérez Serrano con 01:32:43.

Por otra parte, nuestra felicitación a los corredores jaraiceños José Alan Otero, que finalizó el decimoquinto de la general, con una marca de 01:20:19, a Antonio López Serradilla, con 01:23:49 y a Miguel Ángel Arjona Parejo con 01:29:03, por el carrerón realizado por todos ellos.

Las clasificaciones en: CLASIF. M.M. PLASENCIA

Las fotos en: FOTOS M.M. PLASENCIA

En cuanto a la organización,perfecta, de sobresaliente. Los Atletas Populares de Plasencia se los curran para hacer una carrera en la que el corredor se sienta como en casa. Todo al detalle, con un gran número de voluntarios, Placeat, Protección Ciivil, Cruz Roja, Policía Local, servicios médicos, fisios, zonas de duchas, aparcamiento... Precioso el recorrido, gran ambiente en las calles, etc.

Y una estupenda bolsa del corredor: mochila con dos camisetas, una de ellas  Joma de manga larga ,  bocata de jamón, agua, fruta, cerveza, varias muestras de aceite de oliva, isotónicos... En fin, mucho mejor que otras mucho más caras. Sin duda, para repetir. ¡ Enhorabuena a la organización !

 
Bueno, se acerca el carnaval. Tiempo de disfrutar, de olvidarnos de algunas cosas y de disfrutar con los amigos de estos días. Luego vendrá Dª. Cuaresma a ajustarnos cuentas.

Como siempre, ha sido un honor haber vuelto a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos amigos y carreteras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario