martes, 23 de enero de 2024

CRÓNICA MEDIO MARATÓN LOS BARRUECOS

Empezamos el año 2024 tomando parte en uno de los medios maratones más bonitos y mejor organizados de nuestra Comunidad Autónoma como es el Medio Maratón " Monumento Natural Los Barruecos " en la localidad cacereña de Malpartida de Cáceres y que cumplió ayer su decimosegunda edición.

A las diez y cuarto de la mañana de un soleado domingo 21 de enero ya me encontraba en la Plaza de la Nora de Malpartida dispuesto a tomar parte en otro medio maratón. Tardé poco en terminar de cambiarme pues ya venía prácticamente con el uniforme puesto al haber pasado la noche por la capital cacereña. En uno de los bancos de dicha plaza terminé de acicalarme y de darme los ungüentos. Pese a que hacía algo de fresquito, pues había alrededor entre seis y siete grados, no tuve dudas en colocarme los tirantillos acompañados de los socorridos manguitos y, tras sacarme la correspondiente foto y dejar la bolsa en el ropero, me dispuse a hacer el oportuno y obligado calentamiento, no sin antes saludar a un montón de caras conocidas, como los amigos de Navalmaratón, Antonio Serradilla, Agustin García, Javier Rodríguez, Ana Ruiz, Carlos Tapia... al presidente del C.A. Malpartida, Dionisio, ... 

A medida que se acercaba la hora de inicio, la plaza malpartideña se iba ambientando y llenando de corredores, pues entre el 10,5k y el 21k. había casi mil inscritos.  

Así,a las once en punto de la mañana con los rockeros de ACDC sonando por la megafonía , se dio la salida, de forma conjunta, a este XII Medio Maratón y 10,5k de Los Barruecos.

Debido al casi millar de corredores, la salida fue lenta tardando un ratillo y coger posición y empezar a marcar el ritmo de carrera. Como conocedor del recorrido, con continuos toboganes y exigente final, sabía que si se salía con más alegría de la cuenta se podía pagar al final, por lo que decidí tomármelo con tranquilidad. Me pasó el globo del 01:40 y me dieron ganas de seguirle pero preferí no hacerlo, pues sabía que si lo hacía me sacaría de punto. Preferí no perderle de vista y quedarme entre ese y el del 01:45 que venía un poquito más atrás. El circuito estaba blando por algunas zonas y algo resbaladizo debido a las luvias caídas en los últimos días. Una pasada mirar alrededor y ver lo bonito del paisaje de Los Barruecos, con sus charcas, sus cigüeñas, las enormes piedras de granito y agua por todos lados, así como el paso por dentro del famoso Museo Wostell en el km 7,5

La carrera seguía su curso y me iba encontrando bien, aunque con tanto sube y baja es muy complicado poder llevar un ritmo constante. Una vez pasado el museo, salimos a zona asfaltada y llegaba la parte más dura donde nos encontramos la exigente y tendida subida de unos mil quinientos metros que nos iba a llevar de nuevo a Malpartida, donde al paso por meta los del 10,5 k iban terminando y los demás empezábamos a encarar la segunda vuelta del recorrido. 

La idea seguía siendo la misma e intentar al final apretar si se podía. Al poco de empezar esta segunda vuelta, me cogió la morala Ana Ruiz con la que hice algunos kms. Alrededor de la hora de carrera empecé a notar el dolor en la zona del talón que me lleva acompañando desde el mes de mayo, pero que normalmente, me deja correr más o menos bien. Sin embargo notaba que iba a más por lo que tuve que disminuir un poquito la zancada ya que, además, al no pisar bien, me estaba empezando a molestar la cadera izquierda y la amiga morala se me empezó a ir hacia adelante. De nuevo me quedaba solo, hasta que llegó el compañero de fatigas que conocí en Medellín y con el que ya hice, prácticamente, el resto de la carrera. 

Poco a poco pasaban los kms, el dolorcillo ahí seguía y el cansancio en las piernas iba también apareciendo . Un nuevo el paso por el Wostell ( km 18 ) que nos anunciaba que llegábamos a los últimos kilómetros. Encaramos la carretera y observamos un buen rosario de corredores que empezaban la temida cuesta final. Apretamos un poquito y nos pusimos a adelantar participantes. Llegando al final, mi joven compañero me invitó a seguirle pero le dije que no me quedaban muchas más fuerzas y que tirara él hacia meta, a la cual llegué entre los aplausos de mi mujer Pilar, con un tiempo de 01:43:17 y contento con la carrera realizada, conocedor de mi actual estado de forma tras las Navidades y de lo complicado del recorrido. Había terminado mi 111 medio maratón, algo jodido y dolorido pero con muchas ganas de empezar ya el siguiente.

Ganó este medio maratón el corredor Juan Ramón Sánchez Bayón con una marca de 01:14:28, seguido muy de cerca de Fco. Fdez Carrasco con 01:14:45 y de Fco. Sánchez Pintor con 01:18:14.

En chicas las mejores fueron Beatriz Vivo Mena ( 01:34:51 ), Beatriz Alonso Sánchez (01:38:00) y  Estela García Vicente ( 01:40:50 ).

Finalizamos un total de 381 participantes.

La clasificación en: CLASIF. MM. LOS BARRUECOS

Las fotos en : FOTOS MM. LOS BARRUECOS

En cuanto a la organización, perfecta, una maravilla donde sobresale el excelente trato al corredor. Bien señalizado el recorrido, muy bien los avituallamientos, voluntarios con bicis de apoyo, ropero, duchas con agua caliente, mascota, degustación de la típica patatera... Buena bolsa del corredor con camiseta técnica, calcetines, isotónicos, agua, fruta, bocada de lomo, cerveza y la mencionada patatera. Para repetir siempre que se pueda.

Por poner un pero, y como sugerencia, comentar que no estaría mal separar la hora de inicio de las dos pruebas, así sería la salida mucho más fluida.

En fin, esto dio de sí este medio maratón. Ahora ya a pensar en el siguiente que, si no hay nada raro, será el de Plasencia el 4 de febrero. 

Y como el día estaba para ello, alguna turista aprovechó la jornada para pasar un buen rato al sol.

Como siempre, ha sido un honor representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario