martes, 28 de noviembre de 2023

CRÓNICAS MEDIOS MARATONES DE JARANDILLA Y CÓRDOBA

Continúan los lanchacabreros llevando la elástica del club por distintos puntos de la geografía nacional, En esta ocasión han sido el compadre del presidente, uséase César, que es de Majadas, así como Raúl Mérida y el que suscribe, Juanjo " JesPil ", los que se han desplazado hasta la ciudad de Córdoba , el primero, y hasta la vecina localidad de Jarandilla de la Vera, los otros dos, para disputar sus respectivos medios maratones.

MEDIO MARATÓN DE CÓRDOBA

Hasta esta bella ciudad de Andalucía viajó el amigo César pata tomar parte en la mañana del domingo 26 de noviembre en la 37 edición del Medio Maratón de Córdoba. Era una prueba que ya tenía ganas de hacer desde hace algún tiempo y este año lo ha hecho realidad.

Aprovechando que se encontraba con la familia pasando el fin de semana en la ciudad de las tres culturas, el sábado por la tarde se dirigió a recoger el dorsal a las Caballerizas Reales, sitas al lado de la majestuosa Mezquita,  y así no tener que pegarse el madrugón por la mañana. 

El domingo cordobés amaneció soleado, como casi todos los domingos en el sur de España. El lanchacabrero desayunó tranquilamente, se puso la equipación del club y se dirigió hacia la zona de salida situada en la Avda del Conde de Vallellano. Tras realizar un poquito de calentamiento y despedirse de su querida esposa, se fue hacia el cajón número 5, que le fue asignado cuando hizo su inscripción.

Y así, a las 10 en punto de la mañana y con una excelente temperatura, el alcalde de la ciudad, dio la salida a esta 37 edición del medio maratón cordobés que iba a transcurrir por un precioso recorrido, pasando por las calles más emblemáticas de Córdoba y por sus principales monumentos: Mezquita, Puente Romano, Torre de la Calahorra, Plaza de Colón, Plaza de las Tendillas donde está la estatua ecuestre de El Gran Capitán... 

César hizo una carrera cómoda, arropado por miles de aficionados que llenaban las calles cordobesas animando a los corredores que llenaban el recorrido con sus pisadas. Poco a poco iban transcurriendo los kms, en la comodidad de un circuito bastante llano, con alguna dificultad en el intermedio del mismo y con un final muy favorable situado en la conocida Puerta del Puente, a la que llegó con una estupenda marca de 01:53:00, con muy buenas sensaciones, bajo los aplausos de Mónica y de un inmenso gentío que allí se agolpaba para ver llegar a los sufridos runners. ¡ Enhorabuena !

Ganó este medio maratón el atleta local Juan Ignacio Grondona con un gran registro de 01:06:11, siendo el primer atleta cordobés en ganar en la historia de la prueba.

En chicas, la mejor fue Carmen Gutiérrez con un tiempo final de 01:18:59.

Finalizaron la prueba un total de 6.312 participantes.

Podéis ver la clasificación en: CLASIF. M.M. CÓRDOBA

Algunas fotos en: FOTOS M.M. CÓRDOBA

MEDIO MARATÓN DE MONTAÑA VILLA DE JARANDILLA

Y a la misma hora que el compadre del presidente gastaba suelas en Córdoba, aunque con bastante más frío, si bien con buena temperatura para correr, Raúl Mérida y JesPil eran de la salida en el 25 Medio Maratón de Jarandilla, en una prueba que ha ido ganando en dureza, habiéndose convertido ya en un auténtico trail de montaña, con un perfil duro y exigente, que, seguro ha retraído a más de un indeciso.

Los dos compañeros iniciaron junto la carrera, con los dos primeros kilómetros por el centro de la localidad para, inmediatamente, salir de la misma cruzando el Puente Parral y coger durante unos metros el Camino de Valfrío. Inmediatamente nos desvían a la izquierda hacia la zona de la garganta para empezar la primera dificultad de la jornada. Una buena cuesta de unos 800 mts, atravesando un robledal por una vereda pedregosa,  cubierta de las hojas de los robles y con un importante desnivel. 

Nada más salir de esta zona arbolada, de nuevo al camino dejado anteriormente para encarar la dureza del famoso paraje de Cerro Pino en el km 4, que ya iba a ir colocando a cada cual en su sitio y con mucha gente decidiendo andar en vez de correr. En esta zona Raúl y JesPil se separaron para cada uno ir haciendo la carrera a su ritmo. JesPil se unió a un grupo de tres o cuatro corredores con los que hizo bastantes kilómetros y Raúl se quedó algo más atrás. Al terminar Cerro Pino, km 7. nos dan el primer avituallamiento y entramos en una zona más favorable, de unos 6 kms por la zona conocida como Las Pascualas, en la que pudimos relajarnos un poquito tras el esfuerzo anterior. 

Pero ahí se acabó lo bueno, ya que en el km 13, en en llamado Camino de San Gil, empezó la segunda parte de la fiesta, con tres kms seguidos de subida y uno de ligero descenso para encarar los cuatro últimos de nuevo cuesta arriba, teniendo una sorpresita final al cruzar de nuevo el Puente Parral y hacernos subir en el km 20, una puñetera cuesta empedrada de unos 400 metros, resbaladiza, donde las piernas ya dijeron basta y hubo que echar un momento el pie a tierra para poder subirla.Sin embargo, no acababa ahí la cosa, pues desde ahí a meta seguimos subiendo por algunas calles del pueblo hasta llegar a la Avda de la Universidad, cruzar el Parque de la Aliseda y encarar la línea de meta en la Avda de Joaquín Ruiz Jiménez, entre los aplausos del personal allí congregado. Tanto Juanjo como Raúl terminaron la dura prueba. JesPil cruzó la meta con tiempo de 01:59:12 terminando su 108 medio maratón,  y Mérida lo hizo en 02:06.00 y muy cansados pero satisfechos por haberla finalizado.

Ganó este medio maratón el corredor Óscar Vergel Rodrigo con un tiempo de 01:21:35, seguido de Nuno Silva con 01:23:57 y de Ricardo García con 01:24:49. Viendo estas marcas se hace uno la idea de lo duro del recorrido, pues ha habido corredores ganadores días pasados de otros medios maratones que han empleado hoy casi veinte minutos más.

En chicas hubo cierta sorpresa pues venció la bilbaína Gema Martín Borgas con un registro de 01:31:46, seguida de la gran favorita, Mercedes Pila, con 01:40:06 y de Minerva Muñoz con 01:40:25.

Finalizaron la carrera un total de 111 participantes, entre los que había muchas caras conocidas como Antonio Serradilla, que ha corrido todas las ediciones, el losareño José Díaz Hornero, su esposa Julia, Santi Santos, Daniel Salas, Marcelino Díaz, el amigo dinamizador, Justo... con los que compartimos charlas y saludos.

La clasificación en: CLASIF. M.M. JARANDILLA

Algunas fotos en: FOTOS M.M. JARANDILLA

En cuanto a la organización, muy bien, buena atención al corredor, muchos voluntarios, bien señalizados los kilómetros y muy bien balizado el recorrido y estupenda bolsa del corredor con camiseta técnica, mochila, fruta, bocadillo, zumos, bombones, pimentón y el tradicional caldo calentito a la llegada a meta.  También, servicios médicos, fisios,  ropero... Eso sí, la ducha de agua fría no faltó.

Poco más que decir. Se espera siempre más participación en el medio maratón decano de Extremadura, pero, tal vez, la dureza del recorrido, pese a su belleza natural, y la saturación del calendario, hace que no sea lo esperado. Aún así, hubo más corredores que en la edición anterior.

Por último, felicitar a la organización de este medio maratón, a Boni, Enrique, ayuntamiento, etc, por este 25 aniversario, cifra a la que no es nada fácil llegar.

Y también dar la enhorabuena a los jaraiceños Alán Otero y Rubén A. Mateos, por sus respectivos podiums en la prueba de 10k, la cual contó con unos 60 corredores/as.

¿ Qué hacía por esos lares la amiga Melany sentada en esta milenaria piedra?. 

Como siempre, ha sido un honor haber vuelto a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario