lunes, 6 de febrero de 2023

CRÓNICA MEDIO MARATÓN DE PLASENCIA

Hacía tres años por culpa de esta pandemia que vamos dejando atrás, que no se celebraba el Medio Maratón de Plasencia; una cita señalada siempre en el calendario pues de las carreras favoritas a las que nos gusta acudir cada año.

Así, en esta ocasión han sido los lanchacabreros Raúl Mérida,el compadre del presidente, useáse, César , que es de Majadas, y el que suscribe, J.J. JesPil.

Sobre las diez de la mañana del domingo 5 de febrero ya nos encontrábamos por la zona del Parque de la Coronación. Enseguida, la tarea de ir a recoger los dorsales y empezar a saludar a muchas caras conocidas, como Maribel, la presidenta del Club Atletas Populares de Plasencia, a su marido José Luis, a los moralos de turno, Faustino, Antonio Serradilla, Juan Carlos Bayal, Godino, Carlos Tapia, Pedro Morales, al jarandillano Santi, al amigo Dionisio de Malpartida ( 205 M.M. ) o a los jaraiceños Alan Otero y Miguel Ángel Arjona, entre otros.

Una vez recogidos los dorsales, a los coches a cambiarnos , darnos los ungüentos y a empezar el calentamiento. La temperatura era algo fresquita, como es normal en febrero, pero nada que ver con el frío que pasamos la semana pasada en Sevilla. Unos diez grados de temperatura íbamos a tener al inicio de la prueba, con un esplendido sol y sin apenas viento. Ideal para correr.

Así, a las once en punto de la mañana y tras una salida en falso, se dio el pistoletazo de salida en la Avda. de la Hispanidad, a esta IX Edición del Medio Maratón de Plasencia. A los cerca de 500 participantes nos esperaban algo más de veintiunmil metros por el tradicional recorrido que iba a transcurrir por las zonas más emblemáticas  de la capital placentina.

Empezamos los tres en la parte trasera del pelotón, si bien enseguida Raúl y JesPil tiramos un poquito adelante y César se quedó algo más atrás. Como ya conocemos de sobra el recorrido, decidimos mantener un ritmo constante pues de todos es conocido el exigente final que tenemos a partir del km 18, donde si no tienes buenas piernas, lo puedes pasar realmente mal.

Como habíamos comenzado bastante atrás, a partir del km.5 a la altura del Puente de Trujillo, empezamos ya a adelantar a bastantes corredores. Nuestro ritmo rondaba entre los 4:50 y 5min/km y César un poquito más lento pero sin descolgarse demasiado. El plan que teníamos Raúl y JesPil de bajar de los 01:45 se iba cumpliendo. 

Los kilómetros iban pasando sin variar el guión. Paso por el Paseo del Arroyo Niebla, donde nos cruzamos con los primeros clasificados y vimos a Bruno Paixao ya bien destacado del segundo clasificado. 

Ibamos llegando al ecuador de la carrera cuando entramos en el Paseo del Río Jerte. Avituallamiento y gel para ir reponiendo algunas de las energías perdidas. Seguíamos zapateando igual, mismo ritmo, mismas sensaciones, y continuábamos adelantando gente.

En el km, 13, giro de 180º en el Puente de la Vinosilla para empezar el regreso a la ciudad por la otra margen del río. Espectacular el avituallamiento del km.15, donde los chicos y chicas de la Asociación Placeat abarrotaban ambos lados del paseo y nos iban dando con su habitual simpatía, las botellas de agua.

La parte final de la carrera se acercaba. Entramos en el Parque de la Isla y la cabeza estaba ya en esos duros kilómetros finales. En esta zona JesPil se distanció unos metros de Raúl manteniendo ya esa distancia hasta el final. César seguía también con su marcheta y también iba ya notanto el esfuerzo, no sólo de hoy, sino lo acumulado de la semana anterior.

Tras pasar por debajo del Puente de Trujillo, entramos en el km.18 en la zona monumental por el Cañón de la Salud y empezaba la fiesta. Subida, apretando los dientes, por la Calle Ancha y Rúa Zapatería a la Plaza Mayor donde nos recibieron con un ambientazo increíble. Bajadita por Las Claras hasta la Plaza de la Catedral, giro a la Calle Talavera, subidita de nuevo a la Plaza Mayor para enfilar la comercial Calle del Sol, donde nos cruzábamos con paseantes y curiosos.Nos quedaba aún el exigente último kilómetro con la tendida subida de la Avda de la Salle , San Calixto y Oŕdenes Militares. El depósito iba ya en reserva pero aún quedaban fuerzas para recorrer unos metros por la Avda del Puerto y encarar la recta de meta en una Avda de la Hispanidad abarrotada de gente animando y aplaudiendo.

Así, JesPil cruzó la línea de llegada con un tiempo de 01:44:02 , haciéndolo Raúl un poquito después con 01:45:11, terminando también la prueba el compadre del presidente, con 01:54:19 y los tres satisfechos con la carrera realizada. Muy emocionante la llegada a meta con los voluntarios /as de Placeat entregando las medallas y bolsa del corredor, con el paisano Javi muy contento al vernos llegar a los jaraiceños. Los objetivos, más o menos se había cumplido. Otra más a la saca y sin aparentes lesiones. ¡ Enhorabuena a los tres !

Ganó este medio maratón el conocido corredor portugués, Bruno Paixao con una marca de 01:09:13; seguido de Manuel Pérez con 01:11:44 y de Javier Canelada con 01:13:06

En chicas, la mejor fue la atleta Esther Rodríguez con 01:25:46: seguida de María Rodríguez con 01:27:54 y de Mª. Victoria García con 01:30:35.

Por otra parte, nuestra felicitación al corredor jaraiceño José Alan Otero, que finalizó el decimoquinto de la general y volvió a subir al tercer cajón del pódium en la categoría Veteranos B, con una marca de 01:18:06. También, realizaron una fenoimenal carrera Ángel Luis Pérez Nevado con 01:27:37 y Miguel Ángel Arjona Parejo con 01:29:32. ¡ Felicidades !

Las clasificaciones en: CLASIF. M.M. PLASENCIA

Las fotos en: FOTOS M.M. PLASENCIA

En cuanto a la organización,perfecta, de sobresaliente. Los Atletas Populares de Plasencia se los curran para hacer una carrera en la que el corredor se sienta como en casa. Todo al detalle, con un gran número de voluntarios, Placeat, Protección Ciivil, Cruz Roja, Policía Local, servicios médicos, fisios, zonas de duchas, aparcamiento... Precioso el recorrido, gran ambiente en las calles, etc.

Y una estupenda bolsa del corredor: camiseta técnica Joma de manga larga, gorra técnica, bocata de jamón, varias latas gourmet de aceitunas,barritas, frutas, cerveza, varias muestras de aceite de oliva, isotónicos... En fin, mucho mejor que otras mucho más caras. Sin duda, para repetir. ¡ Enhorabuena a la organización !

Y tan concentrados íbamos por el Paseo del Río Jerte, que no vimos a Sarah que, pese a ser febrero, estaba tomando el sol.

Como siempre, ha sido un placer volver a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario