lunes, 2 de enero de 2023

CRÓNICA XIII SAN SILVESTRE JARAICEÑA

Amaneció una estupenda mañana de 31 de diciembre, soleada, sin apenas nubes sobre el cielo jaraiceño, que más se parecía a un amanecer primaveral que a uno de pleno invierno.; se empezaban a dar todas la condiciones para que la XIII Saan Silvestre Jaraiceña resultara todo un éxito, como finalmente, así fue.

FIESTA DE FIN DE AÑO

A las nueve de la mañana ya estaban por la Plaza Mayor de Jaraíz el Sr. Alcalde, Luis Miguel Núñez, la Sra. Concejala de Deportes del Ayuntamiento, Cintia Torres, junto a los amigos dinamizadores David, Justo, Manuel, Nadís, Enrique y Ñoño, los monitores deportivos del Excmo, Aytto. Ángel Cañada, Tania y la colaboradora Andrea, para empezar a montar toda la infraestructura necesaria para este tradicional evento de fin de año. Poco a poco empezaron a llegar también los compañeros del CD.Lanchacabrera , Juanjo Presi, Pirchu, M. Ángel, JesPil, para colaborar en aquello que fuera menester, Julio y Javier con las bici...

A las diez de la mañana ya hicieron acto de presencia los primeros corredores a realizar la inscripción, lo que hacía intuir que los ordenadores iban a echar humo en los próximos minutos. La megafonía y el spíker de turno, Juanjo " JesPil ", empezaron, a su vez, a hacer su trabajo y la plaza jaraiceña y sus soportales empezaban a convertirse en un auténtico hervidero de papás y mamás inscribiendo a sus hijos e hijas, corredore@s y curios@s. También alguna despistadilla salió aún con el pijama a tirar la basura y otros pasaban con el carrito a hacer las últimas compras para la cena de fin de año.

Muchas caras conocidas iban apareciendo, por lo que el saludeo a unos y a otras ya no iba a parar en toda la mañana. Había amigos y amigas de Jaraíz y pueblos de alrededor, así como de fuera de Extremadura, como de la Comunidad de Madrid, Valencia, Baleares, Asturias, algún futbolista brasileño del CF.Jaraíz, e incluso un par de hermanos australianos con ascendencia jaraiceña. ¡ Este año somos internacionales !

La hora de inicio se acercaba y la plaza estaba ya teñida de los distintos colores de las camisetas y de los disfraces que llevaban algunos corredores y corredoras. Y claro, estamos en Navidad, por lo que Papá Noel no se quiso tampoco perder esta cita.

Y así, pasados unos minutos de las once de la mañana , dieron comienzo las carreras de las categorías inferiores, desde los más pequeños, los pitufines, hasta la categoría cadete. Más de 50 chicos y chicas iban a tomar parte en estas bonitas carreras, para el deleite de mamis, papis, abuelos, abuelas...

Mientras tanto, los participantes de la prueba reina, iban terminando el oportuno calentamiento por las calles adyacentes a la plaza, y sobre las 11,45h. de esta soleada mañana, se dio la salida a la XIII San Silvestre Jaraiceña en sus categorías absoluta y veteranos/as. 
 
Más de 120 zapatillas iban a surcar las calles de Jaraíz, sobre un exigente recorrido de 1,5 kms, al que había que dar tres vueltas. Viendo el nivel de los participantes, se intuia que la carrera no iba a defraudar. Y no lo hizo. Los favoritos, el jaraiceño Alan Otero, el losareño José Luis Batuecas y el asturiano Josué Argüelles pusieron pies en polvorosa; a los que se unieron otros  " tapados "menos conocidos, como Arnau Cases, David Rafael, Ángel Luis Pérez, Antonio Labandón, Davi Hernández, Iván Martín,  Roberto Gómez... De este selecto grupo saldría el campéon.

Al primer paso por meta la cosa se fue aclarando y se vio que el triunfo iba a ser cosa de tres; Arnau, Alan y Batuecas se lo iban a jugar en las siguientes vueltas. Y aquí, la juventud del catalán se iba a imponer al resto de competidores, para proclamarse vencedor de la XIII San Silvestre Jaraiceña, con un magnífico tiempo de 00:15:17; a pocos segundos de él entró en la segunda posición el paisano José Alan Otero con 00:15:33, haciéndolo José Luis Batuecas en tercer lugar con 00:15:38. " El " tapado " se destapó.

Poco a poco iban llegando a meta el resto de participantes. Así, cuando iban transcurridos 00:23:22, cruzó la línea de meta la campeona femenina, la jaraiceña María Peña Bote, seguida muy de cerca de la segunda clasificada, la madrileña María Guerrero con 00:23:39 y de la placentina Adriana González con 00:25:19.

La prueba iba llegando a su fin y los atletas daban sus últimas zancadas por las empedradas calles del casco antiguo. A la media hora desde su incio, el amigo Miguel Nava Pérez pasaba la línea de meta y se daba por terminada esta bonita San Silvestre Jaraiceña 2022. 
 
Inmediatamente después, se procedió a la entrega de medallas y trofeos en las escalinatas del ayuntamiento.

Alrededor de las 13 horas de la tarde se bajó el telón, invitando el spíker a todos los asistentes a venir a Jaraíz a una nueva edición en el año 2023.

En cuanto al pódium de  los corredores jaraiceños, José Alan Otero y Roberto Goḿez ganaron en las categorías de Veteranos A y Veteranos B, respectivamente; David Rafael y Antonio Labandón, fueron segundo y tercer clasificados en absoluta; y el lanchacabrero Miguel Ángel Gómez, segundo en Veteranos B; en chicas, María Peña y Mirian Sánchez, campeona y subcampeona en absoluta, así como Mª. del Puerto Torres, segunda clasificada en Veteranas.

Desde estas líneas, nuestro agradecmiento al Excmo. Ayuntamiento de Jaraíz, con su alcalde, Luis Miguel Núñez a la cabeza y a la Concejala de Deportes, Cintia Torres, por su generosa disposición para poder llevar a cabo esta San Silvestre, así como al Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad por su excelente trabajo, a los miembros del CD.Lanchacabrera que se acercaron a colaborar, a los ciclistas de la AD. Las Moriscas ( Julio Sendín y Javier Jiménez ), a los monitores deportivos del Ayuntamiento, la Policía Local, Protección Civil y los fotógrafos , Faustino García, Pedro Iglesias, Martín Morgado y Juanjo Hernández.A todos y todas, mil gracias.

Organización

Y, por supuesto, a tod@s l@s participantes, familiares y acompañantes que habéis hecho que esta última jornada del 2022 haya sido una auténtica fiesta del deporte popular.
 
Pueden ver las clasificaciones en:
 
 

Las fotos en:

- Fotos de Juanjo y Martín

- Fotos de Faustino García Chaves

- Fotos de Pedro Iglesias Domínguez

Y para terminar, un fuerte abrazo para un amiguete que no está pasando por su mejor momento. Ánimo y adelante.

Esto ha sido todo. Desde el CD.Lanchacabrera, os deseamos una feliz 2023,repleto de salud y éxitos.

Saludos a todos/as y nos vemos por esos caminos y carreteras.

2 comentarios:

  1. Jose Luis es batuecas yo soy Josué Argüelles García 🤣🤣 (El asturiano💃🏻)

    ResponderEliminar