martes, 14 de abril de 2020

¿ DEBEMOS CORRER UN MARATÓN EN CASA ?

En este mes que llevamos confinados en casa, hemos visto en televisión y en las redes sociales, cómo algunas personas nos cuentan que han corrido en casa un medio maratón o un maratón en espacios reducidos o en pequeños circuitos de apenas quince metros.

¿ Cuáles pueden ser las consecuencias de esta práctica ? ¿ Es algo heroico o es una imprudencia ?

Para respondernos, os voy a dejar con un artículo de la web : www.carreraspopulares.com, donde podremos leer la opinión de un entrenador, una médica y una fisioterapeuta, respecto a este asunto.

David Calle, entrenador de corredores en RunningDC

Según David Calle, “correr en casa no aporta ninguna mejora desde el punto de vista del entrenamiento, ni ayuda a mantener la forma.” La razón: “no se consigue ir a un ritmo estable, como cuando estás al aire libre”. Calle asegura que “el beneficio aeróbico es cero”. “Quizá puedas perder algún kilo, pero no te ayudará en el rendimiento”.


Pero el entrenador alerta además de los daños que puede ocasionar esta práctica en la vivienda. “Si estás haciendo giros de 180 grados de forma continua, hay peligro para las rodillas”, explica. “Te puedes lesionar en un giro brusco o después de tantos giros te puedes acabar lesionando”. 

 
La única manera en la que Calle cree que se puede correr en casa es si la carrera es corta y se hace “dentro de un circuito interválico de alta intensidad”. Es decir, que sea un complemento “en un entrenamiento con otros ejercicios diferentes”. Aunque advierte de que si realizas una carrera corta y rápida y frenas bruscamente también puedes provocarte lesiones. 

 María Jesús Núñez, directora médica de Healthing

La doctora asegura que “correr en casa no es lógico”, si no tenemos una cinta o tapiz rodante. Las lesiones que puede provocar generan una larga lista: “desde tendinitis a fascitis, cintilla iliotibial, contracturas o esguinces”. Núñez hace referencia a cómo cambia nuestra forma de correr cuando lo hacemos en un espacio cerrado reducido como una vivienda: “perdemos nuestra zancada habitual, la propiocepción y no tenemos en cuenta que estamos viciando el aire que respiramos”.


La doctora asegura que “la producción de CO2 va a ser superior” y que, al no estar en el exterior, “no respiramos el aire adecuado”. También alerta del daño que puede provocar pisar todo el tiempo sobre superficies como tarima o parqué. Y sobre el calzado que usemos, o si lo hacemos descalzos. Algo que cambiaría más nuestra pisada con respecto a cómo corremos en el exterior.

Todo ello, dice Núñez, “incide en nuestro aparato locomotor y nos puede provocar incluso una lesión de calcáneo o un espolón”. Según la doctora especialista en medicina deportiva, “no es necesario entrenar corriendo dentro de casa, no perdamos la cabeza”. 

 Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando

“Es una barbaridad” correr dentro de casa. La fisioterapeuta explica que hacerlo provocará “un desequilibrio muscular”. Al ir “inclinados, con tanto giro, se van a generar descompensaciones”. Según Sanz, “la biomecánica del cuerpo se comporta de manera anormal”. Ésto puede dañar de forma seria las “articulaciones, sobre todo la rodilla, y causar lesiones graves”. 

“Al ir más despacio de lo habitual, el número de impactos es mucho mayor y la articulación sufre más”, dice la fisioterapeuta. Y sobre todo, apunta, “no estás disfrutando de correr”.  

Por ello, Carmen Sanz cree que lo mejor es hacer otro tipo de actividad física dentro de casa. “Es una buena oportunidad de hacer fuerza y estiramientos”, sugiere. “Es mejor hacer ‘skipping’, llevar las rodillas al pecho, trabajar fuerza o técnica de carrera”. Así, concluye, “cuando volvamos a correr en el exterior, el cuerpo estará preparado y podremos correr mejor”. 

En fin ya conocéis la opinión de los expertos; ahora que cada cual haga lo que
estime oportuno, aunque a mí me da que a ninguno nos ha dado por hacer semejante hazaña en el pasillo de casa.

A si es que ya sabéis, a montar en bici como hace Angelina en sus ratos libres en el patio de su chalet.

Saludos a todos y nos vemos ( cuando nos dejen ) por esos caminos y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario