lunes, 2 de marzo de 2020

CRÓNICAS M.M.UNIVERSITARIA MADRID Y M.M. MÉRIDA

Empezamos el mes de marzo con la participación de seis lanchacabreros. Unos, Hugo Bravo y Luismi Glez Jr, en la Media Maratón Universitaria de Madrid; y, otros, Germán Amor, Miguel Á. García " Labra ", el compadre del presidente, uséase, César, que es de Majadas, y el que suscribe estas líneas, J.J. JesPil, en el Medio Maratón Mérida Patrimonio de la Humanidad.

M.M. UNIVERSITARIA - MADRID


Como decía en el encabezamiento, han sido nuestros " madrileños ",han sido Hugo Bravo y Luismi Glez. Jr, los que se han enfundado en la capital de España la elástica del CD.Lanchacabrera en la  LX Edición de la Media Maratón Ciudad Universitaria ",  que, en esta ocasión se hacía bajo el lema " La Igualdad es la meta ".
 
Se trata de una carrera con solera, ya que estamos hablando de que en la mañana del domingo 1 de marzo, se ha celebrado su cuadragésima edición.
Además, es un diseño de carrera poco habitual. Se pueden correr 7,3 kms, 14,1 kms o bien, 21,097 kms, es decir un medio maratón. Pero lo curioso de esta prueba es que tú decides, con la prueba empezada, qué distancia recorrer, aunque, lo más normal, es que ya lo lleves decidido. Aún así, habrá quien lo deje para la improvisación, en función a su forma física o según se vaya encontrando. El recorrido se lleva a cabo en un circuito de 7,3 kms, al que se da una vuelta, dos o tres, según lo que hayas decidido hacer.


Así, a las 9,30 de la mañana de este ventoso y desapacible primer domingo del mes de marzo, se dio la salida, en la rotonda del Cardenal Cisneros, en la Univerisidad Complutense de Madrid, a esta peculiar carrera. La meta estaba situada en las pistas de atletismo del Complejo Deportivo Sur. El circuito, que discurre entre las distintas facultades, sin ser llano, tampoco era muy exigente, si bien contaba con bastantes toboganes, aunque no de mucha envergadura.

Nuestros compañeros corrieron con la mente puesta en sus próximos retos. Ambos, con la idea de llegar lo mejor posible al X Cross " Camino de la Ermita de le Dehesa " del 4 de abril en Jaraíz, e intentar repetir el pódium de los mejores, pero, sobre todo,  con la mente puesta en el 10 de mayo, día en que disputarán en Vitoria, el Medio Maratón " Martín Fiz ".

Luismi Jr, prefirió correr una vuelta, es decir, 7.350 metros.  El verato realizó una excelente carrera, con ritmos alrededor de los 4 min/kms, consiguiendo terminar la carrera en un tiempo de 00:29:17, lo que le sirvió para ocupar el 7º puesto de la general y 3º de su categoría, por lo que empezamos la mañana dominical con un pódium ¡ Felicidades !
La carrera fue ganada por el corredor David Portilla Acevedo, con un registrode 00:24:20. En chicas, la mejor fue María Rabaneda García, con 00:30:40.
Por su parte, el amigo Hugo, corrió la prueba de 14,100 metros, es decir, tuvo que dar dos vueltas al circuito. Hugo, en un estupendo estado de forma,realizó también una extraordinaria carrera, terminando la misma en el 4º puesto de la general y 2º de la categoría de Veteranos B,con un registro de 00:53:15, a un ritmo de 3,45 min/km, por lo que el nombre del CD.Lanchacabrera iba de nuevo a sonar en el cajón de los mejores. ¡ Enhorabuena !
Esta carrera fue ganada por el atleta Juan Martínez García, con 00:49:14. En féminas la más rápida fue Marina Castellón con 01:04:37

La clasificación en: CLASIF. 7 KMS - CLASIF. 14 KMS

M.M. MÉRIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 

Había dudas el día anterior acerca de a qué hora salir el domingo hacia tierras emeritenses. Finalmente, decidimos arrancar, tras sacarnos la tradicional foto en Santa Ana, a las 7,15 de la mañana de este primero de marzo. Después de una paradita en San Pedro de Mérida para desayunar, a las 9,20 de la mañana ya teníamos el coche aparcado en las inmediaciones del Pabellón Guadiana

Enseguida nos dirigimos a recoger los dorsales y a ir entrando en ambiente.Buena sorpresa se llevó el redactor de esta crónica cuando al ir a ver su número de dorsal,observa con perplejidad que no aparece como corredor del CD. Lanchacabrera, sino del CD. Navalmaratón. No le dimos demasiada importancia pues , aparte de que no había nada que poder hacer para solucionarlo, defender los colores, por un día, de nuestros amigos moralos tampoco me iba a quitar el sueño. Anécdota aparte, comprobamos también que había menos ambiente que en años anteriores y no había tantas caras conocidas, por lo que el habitual saludeo pasó a un segundo plano.

Con el gran Martín Fiz
Con los dorsales en la mano, nos fuimos al coche a cambiarnos. Aunque la mañana parecía fresquita,  decidimos correr con tirantillos, si bien Labra y Germán echaron también mano de los manguitos, aunque, a posteriori, poca falta hicieron. Después del habitual relicario de darnos los ungüentos y acicalarnos, nos dirigimos a la zona de salida a hacer el calentamiento, donde nos esperaba la hermana de Miguel Ángel, que nos hizo las oportunas fotos. Como sabíamos que Martín Fiz iba a participar, y conociendo la cercanía de este campeón hacia el corredor popular, le buscamos para poder inmortalizar el momento. Una pena que Germán y César se despistaron y no nos pudieron acompañar a Labra y a un servidor, en el momento de realizar la instantánea.

La hora se acercaba y la simpática spíker indicó a los corredores a que nos dirijamos hacia el arco de salida. 

Así a las diez y media de la mañana, con unos 12º de temperatura, nublado y con amenaza de lluvia, en la Avda de la Libertad, un tremendo cañonazo lanzado al aire por el Grupo de Artillería Gaca XI, perteneciente a la Brigada Extremadura XI, puso en acción a los 1.700 corredores que íbamos a tomar parte en el XIV Medio Maratón Mérida Patrimonio de la Humanidad.

El recorrido de este medio maratón fue el habitual de los últimos años, pasando por las zonas más emblemáticas del la ciudad de Mérida, como son el Puente Romano, el Circo ( Km, 7 ), la Basílica de Santa Eulalia, el Acueducto de los Milagros ( Km, 10 )La Alcazaba, el Anfiteatro y Teatro ( Km 19 ), Museo Nacional de Arte Romano, el Templo de Diana, Arco de Trajano y Plaza de España. Todos conocemos y sabemos sus dificultades, las cuales se encuentran en la segunda parte del circuito, destacando la cuesta del km 14, conocida como la de " la tele ", la subida de la Alcazaba al salir del Puente Romano en el 16 y, sobre todo, la más dura, la de la Avda de Lusitania del km 18, con sus casi ochocientos metros de longitud, si bien, sabes que al coronarla, lo más complicado ha terminado ya.

Los cuatro nos colocamos más adelante de lo que normalmente solemos hacer,
pensando en el tapón que sabemos que se suele formar a la entrada del Puente Lusitania en los primeros metros del recorrido. Ese fue el único momento en el que estuvimos juntos por , a partir de ahí, excepto Labra y Germán que compartieron los primeros kilómetros, los demás fuimos cada uno por nuestro cado, cada cual marcando su propio ritmo.  A los pocos kilómetros del inicio, Labra que empieza a estar como una moto, puso pies en polvorosa  quedándose en solitario, aunque a partir del km 10 disminuyó su paso de forma considerable. Los carnavales y su poco entrenamiento en las últimas semanas empezaban a pasar factura. Germán, que también empezó muy fuerte, prefirió bajar un poquito el ritmo e ir a su aire, sabiendo de lo exigente del recorrido en su segunda  parte y así no pasar excesivas dificultades; por su
lado, JesPil, en solitario toda la carrera,  procuró mantener  la misma marcheta a lo largo de la prueba, al igual que César, que tampoco quiso derrochar más fuerzas de  las necesarias por lo que pudiera pasar en los kilómetros finales.

Así, todos fuimos devorando kilómetros por muchas de las calles que hace más de dos mil años habitaron los romanos, hasta conseguir finalizar este precioso medio maratón, considerado, por muchos participantes, como uno de los más bonitos de España.

Miguel Ángel terminó con un tiempo de 01:39:32 . Germán lo hizo en 01:44:30: JesPil empleó 01:46:44 y César 01:53:43. Decir que en algunos gps, la prueba marcó, prácticamente, 21.300 metros.¡ Enhorabuena a los cuatro !

Ganó esta edición, nuevamente, el corredor Jesús Antonio Núñez Sánchez, con una marca de 01:12:17, seguido de Juan Domingo Gómez López con 01:13:17 y de Carlos Rodríguez Caldera con 01:14:06.

En chicas, la mejor fue la corredora Mamen Ledesma Ruiz con un registro de 01:27:41; en segundo lugar cruzó la meta Fátima Guerrero Pérez con 01:29:12; y en tercera posición lo hizo Montserrat Sanchez con 01:30:46.

El campeón del mundo, Martín Fiz, consiguió la primera plaza en su categoría (Veteranos E Masculino) y entra en meta en el puesto 12 de la General, con una marca de 01:17:27.

Finalizaron un total de 1.522 atletas.

La clasificación en: CLASIF. M.M. MÉRIDA

Las fotos en: FOTOS M.M. MÉRIDA

En cuanto a la organización, bien en líneas generales, excepto el caos de la zona de meta, con una tremenda cola para recoger la medalla, fruta, bebidas, lo que suponía " quedarte helado "  antes de poder ir al ropero a por la mochila.

Normalita la bolsa del corredor, con estupenda mochila  Puma, medalla, braga para el cuello, fruta, bebida,un  par de tarrinas de kinoa y otra de paté... Se echó en falta la tradicional camiseta y el apetecible bocadillo.También contamos con servicios médicos, guardarropas, fisios,globos en carrera, bicis de apoyo...y, sobre todo, mucha animación en las calles.

Esto es lo que ha dado de sí este intenso fin de semana post-carnavalero que acabamos de dejar atrás.


¿ Fue igual de movidito para Ava ?

Como siempre, ha sido un placer volver a representar a este club tan serio.

Saludos a tod@s y nos vemos por esos caminos y carreteras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario