martes, 22 de octubre de 2019

CRÓNICA M.M.VIRGEN DE LAS CRUCES


Finalizado el verano, vuelve el calendario de medios maratones. En esta ocasión hemos sido los lanchacabreros Germán Amor, el compadre del presidente, uséase, César, que es de Majadas, y el que suscribe estas breves líneas, Juanjo " JesPil ", los que nos hemos desplazado hasta Don Benito, acompañados de nuestras chicas, Izaskun, Mónica y Pilar, para participar en el Medio Maratṕn Virgen de las Cruces.


LAS CRUCES Y EL VIACRUCIS

Esta mañana tocó madrugar. Tanto Germán que partió de Malpartida de Cáceres, como los que salimos de Jarandilla y Jaraíz, tuvimos que darnos un buen madrugón para estar a la hora adecuada en la localidad pacense de Don Benito para participar en la XIX edición del Medio Maratón " Virgen de las Cruces ", prueba en la que Germán ya había participado en otra ocasión, y que los demás teníamos ganas de conocer.

Tras paradita a desayunar en Miajadas, a las nueve de la mañana estábamos unos y otros en la ciudad calabazona. El ambiente, metereológicamente hablando, era frío, y deportivamente, también, pues no se veia que la participación fuera masiva. Tras la recogida de dorsales, empezamos con el trámite de cambiarnos, darnos los ungüentos oportunos, etc. Pese al fresquito que corría, nos pusimos los tirantillos y las mallas cortas correspondientes.

Cuando íbamos a empezar el calentamiento, César ve que no tiene las zapas de correr y tiene que volver al coche a por ellas. Cuando vuelve y se las va a calzar, se da cuenta que no tiene el chip. ¿ Dónde estará el susodicho dispositivo ?. Vuelta al coche, y aparece en el suelo en mitad de la calle. La cosa no empezaba muy bien para el compadre del presidente. ¿ Sería una premonición de lo que vendría después ?.

Una vez solucionando el percance, dejamos la bolsa en el ropero y empezamos a calentar, para dirigirnos a la línea de salida a las diez en punto de la mañana, momento en que se dio la salida conjunta del medio maratón y de la Carrera de " La Velá ", de 7,5 kms.

Se da la salida en la Plaza de España y los doscientos participantes cincuenta participantes nos dirigimos , tras un pequeño callejeo por las calles de la ciudad,al camino que lleva a la Ermita de las Cruces

Germán tiró desde el inicio hacia adelante y César y yo nos quedamos más rezagados. Un desagradable viento nos iba acompañando a lo largo de los ocho kilómetros que había hasta la ermita. Era un camino rompepiernas, casi siempre picando hacia arriba y paralelo a la carretera, en muy buen estado tras las últimas lluvias y que se agradecía que no estuviera duro. Los kilómetros iban pasando y tanto Germán como nosotros dos íbamos llevando buen ritmo. Sobre el km 6, César me dijo que " levantara un poco el pie " pues parecía que no iba cómodo corriendo. Su particular víacrucis iba tomando forma. Como esa parte del recorrido era de ida y vuelta, íbamos viendo y cruzándonos con el resto de corredores. Cuando habíamos pasado el km 7 nos cruzamos a Germán, que seguía manteniendo una bonita marcheta.

Tras cruzar la carretera, llegamos al Km 8 y escaleritas arriba, entramos por una de las puertas en la Ermita de las Cruces; dimos una vueltecita por un patio interior e,  inmediatamente, salimos por la otra puerta. Así empezábamos el regreso a la ciudad por el mismo camino que habíamos traído.

Ya, de vuelta, parecía que César empezaba a recuperarse y a coger ritmo. Sobre el km 9, llegaron a nuestra altura una chica y dos chicos de D. Benito con los que recorrimos algunos kilómetros. Pasamos el km 10; yo me tomé el gel pero el de Majadas no lo hizo, pues pensaba tomárselo más tarde, lo cual, hay que decir, que tampoco hizo. Seguimos con los compañeros de ruta con la idea de entrar con ellos en la localidad pero las piernas del cartero, definitivamente, no querían correr, por lo que en el km 15, más o menos nos quedamos de nuevo solos. 

Pasando el seco cauce del Río Ortiga, se acababa la zona del camino de Las Cruces, el cual se iba a convertir ahora en un auténtico calvario,  y entramos en D. Benito. Pasamos por algunas urbanizaciones de las afueras, cuyas calles, me llamó la atención, tenían nombres de diputados de las antiguas Cortes de Cádiz; cogimos unos kilómetros del carril bici que bordea la ciudad y , tras abandonarlo, empezamos un exigente callejeo de unos cinco kilómetros por los alrededores de la Plaza de España, con empinadas calles que, a éstas alturas, se hacían ya eternas. Germán también bajó su ritmo en estos kilómetros finales y nosotros dos hacíamos ya lo que podíamos. Yo intentaba a animar a César lo que buenamente podía, pero el "pajarón" ya era demasiado grande y lo único que queríamos ya era llegar a meta. No quedaban reservas de combustible.

En el 18, pasamos al lado de la zona de llegada y nuestras chicas se acercaron a darnos ánimos; pero en realidad lo que hacía falta era un buen bocata de calamares y una cerveza...Nos quedaban tres kilómetros y ya había que hacerlos como fuera. El depósito estaba a punto de tocar fondo.

Así cuando se llevaban  01:42:58 de carrera, cruzaba Germán la línea de meta, tras haber realizado una estupenda prueba; nosotros continuábamos pateando las calles dombenitenses para terminar , por fin, con un tiempo de 02:00:32. El viacrucis había llegado a su fin. 

Pese a todo, enhorabuena a los tres y mucho ánimo a César que lo pasó realmente mal; y es que un día malo, lo tiene cualquiera.

Ganó este medio maratón el corredor emeritense Jorge González Rivera con un magnífico tiempo de 01:10:31, seguido de Juan Domingo Gómez López con 01:12:08 y de Fco. Javier Canelada Alvarado con 01:15:56.

En chicas, la mejor fue Noelia Muñoz Ramos con una marca de 01:27:54. En segundo lugar lo hizo Ana Ramos Glez con 01:41:05 y en tercera posición entró en meta Ángela Bayón Cano con 01:47:46.

Finalizaron un total de 207 corredores el medio maratón.

En cuanto a la organización, bien en líneas generales, con muchos voluntarios, bicicletas de apoyo, Protección Civil. C. Roja... Se echó en falta algún sitio cubierto donde cambiarse, pues hubo que hacerlo en los coches, bancos de las calles...así como que las duchas estaban bastante lejos. Bien la bolsa del corredor con mochila, camiseta técnica, dulces, fruta, zumo, crema de verduras y porción de pizza y cervezas.

Así terminamos una nueva carrera para César y un servidor, no así para Germán que ya la conocía. Particuarmente,me agradó al tener una gran parte de su recorrido por camino lo que mi Tendón de Aquiles agradeció.Lo peor es la parte final, esos últimos seis kilómetros de callejeo que, pienso, deberían de hacerse al principio y no al final. Igualmente, esperaba más participación de corredores y más animación por las calles, si bien, las personas que salían a recibirnos a las puertas de sus casas lo hacían con entusiamo.Aún así, no se descarta volver.

Una vez terminada la carrera empezamos la recuperación con unas porciones de pizza y unos tercios de cerveza Ámbar que la organización dispuso para los participantes. Después, nos cambiamos y acicalamos y nos fuimos a una cafetería a tomar algo con nuestras chicas.

Llegaba la hora del papeo. Germán e Izaskun se quedaron por D. Benito y los demás nos fuimos a comer y conocer el bonito pueblo de Medellín, con su castillo medieval y su puente y teatro romanos. 

Tras la visita turística, regreso a casa para dar por finalizada esta magnífica jornada.

La clasificación en: CLASIF. M.M. VIRGEN CRUCES

las fotos en: FOTOS M.M. VIRGEN CRUCES

Y para terminar , no lo voy a hacer de la forma habitual.

Todos sabéis que el día 19 de octubre es el Día contra el Cáncer de Mama, como recordatorio del compromiso de la sociedad contra ese tipo de cáncer. Ese día se organizan multitud de marchas y carreras solidarias que se tiñen de color rosa en honor a la mujeres que  han padecido esta enfermedad o que luchan contra ella, y que,a su vez, sirven para recaudar fondos para continuar invirtiendo en la detección precoz del cáncer de mama.

Pues bien, una de esas carreras se disputó el día 20 en Cáceres y participó nuestro amigo y compañero Ramón Timón acompañando a un grupo de amigas. Aunque es lo de menos, decir que la prueba se desarrolló en un circuito de 5kms de recorrido y fue ganada por la corredora Cristina Jordán con 00:15:53; Ramón entró en el puesto decimoquinto, con un tiempo de 00:18:45. Tomaron parte 250 corredor@s.

Desde el CD.Lanchacabrera queremos mostrar también nuestro apoyo y nuestra solidaridad a todas las mujeres en general y, en particular, a todas aquellas que día a día pelean contra este cáncer. Un fuerte abrazo a todas ellas.

La clasificación en: CLASIF. CARRERA ROSA CÁCERES


Como siempre, ha sido un placer volver a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario