domingo, 27 de octubre de 2019

CRÓNICA MEDIO MARATÓN RIBEROS DEL TAJO.

Hemos cogido carrerilla y finalizamos el mes de octubre con la participación del compadre del presidente, uséase César, que es de Majadas, y el que suscribe, Juanjo " JesPil ", en una de las pruebas ya tradicionales en el Circuito de Grandes Carreras de Extremadura, como es el Medio Maratón Riberos del Tajo.

" ... yo creo que esta carrera es pa gente mayor..."

Nada más terminar la semana pasada el medio maratón de Don Benito, le s comenté a César y Germán, que la semana próxima iría al de Monfragüe ( que es como nosotros llamamos a esta carrera ). Germán dijo que no podía y César lo dejó en suspense hasta esperar a ver cómo se recuperaba de su " pajarón ". Pues bien, el miércoles por la noche, ya estábamos los dos inscritos para la mencionada prueba.

Así, y sin tener que madrugar tanto como la semana pasada y más, estrenando el cambio de hora, a las nueve de la mañana estábamos los dos en la jaraiceña Plaza de Santa Ana, repleta de ciclistas, y acompañados también del amigo jaraiceño Miguel Ángel Arjona, para dirigirnos a Malpartida de Plasencia para tomar parte en la XIV Edición del Medio Maratón Riberos del Tajo. Muy lejanos quedan ya esos años en los que íbamos catorce o quince compañeros con nuestras familias a pasar un día tanto deportivo como de convivencia posterior. En fin, eso ya es historia y esperemos que se empiecen a superar las lesiones y dificultades de muchos amigos del club y que, en próximas ediciones, lo podamos repetir.

A las nueve y media ya estábamos en la localidad chinata y nos dirigimos al pabellón cubierto a recoger los dorsales. Como es costumbre por estos lares, muchas caras conocidas, como el incombustible Paco Barquilla, que a sus 72 años, ha vuelto a realizar una gran carrera, a los moralos Miguel A. Godino, Javier Rodríguez, al buen fisio jarandillano David Berrocoso, a los paisanos Alán Otero y César Melchor,..y un largo etcétera...

Tras salir del pabellón, con los ungüentos en su sitio y ya guapines y acicalados nos fuimos a dejar las bolsas al ropero y observamos el buen día, climatológicamente hablando,que nos esperaba, pues pese a algunas nubes, el sol asomaba amenazante en todo lo alto, dispuesto  a calentarnos con sus, todavía, potentes rayos.

Enseguida empezamos el calentamiento y, al salir del recinto deportivo, oigo a un parroquiano de avanzada edad, bastón en mano, comentar a otro: "...oye, digo yo que esta carrera debe ser pa gente mayor ..." Le comenté a César el chascarrillo y nos echamos unas risas, si bien, todo hay que decirlo, que el señor tenía toda la razón, pues de los cerca de doscientos participantes, únicamente había veinticuatro en edad senior. El resto, veteranos A, B, C y D... Se veían muchas canas por allí.

Así, tras realizar un breve calentamiento , a las diez y media de la mañana se dio la salida a este medio maratón. Anteriormente,se había sido también de la partida los participantes del medio maratón de patines,a otra carrera de 14 kms y a una ruta senderista. 

Como todos sabéis, inicio muy rápido, cuesta abajo , en los que es muy difícil " echar el freno ", hasta llegar al km 7, a la altura del cámping, donde empieza ya el recorrido rompepiernas conocido por todos los que ya la habéis hecho. 

Salimos los tres juntos, si bien Miguel Ángel, con buenas piernas pues está preparando el Maratón de Valencia, tiró hacia adelante a los pocos kms del inicio  y le fuimos perdiendo de vista. Por mi parte, decidí hacerla de nuevo con César , y ambos cogimos un interesante ritmo , para nada parecido al de hace siete días en Don Benito. Los kilómetros iban pasando y llegamos al Km 10. César no parecía el mismo y sus piernas respondían de maravilla, pues nuestra marcheta era de entre 5 y 5,30 min/km. 

Tras el avituallamiento del km 11 y tomarnos el correspondiente gel, empezamos a adelantar a bastantes compañeros de ruta. Seguíamos estupendamente buscando el km 16, donde vienen los dos peores kilómetros de todo el recorrido. Apretamos los machos y comenzamos la subida. Pasado el km 17, el cartero ve que no va bien y me dice que me vaya hacia adelante. Le digo que no, que me quedo con él y que vaya tranquilo, que lo peor ya está hecho. Sin embargo, iba a ser al revés. De nuevo, un fuerte dolor estomacal le impedía correr en condiciones, por lo que nuestro buen ritmo bajó considerablemente y volvimos a ser pasados por muchos de los que , anteriormente, habíamos adelantado nosotros. En el km 20, ya veíamos la línea de meta. Aquí nos encontramos al corredor cacereño Antonio Serradilla Pérez, que no había tenido bastante, y volvía hacia arriba haciendo algunos kilómetros más. Quedaba dar el último apretón, pero cuando no vas bien, ni aunque sea cuesta abajo, te responden las piernas. Y todos sabemos cómo y dónde colocan aquí la meta con su, pese corta, exigente cuesta de llegada. 

Así, pese a estas últimas dificultades, cruzamos el arco finisher con un tiempo de 01:54:31 y 01:54:32. Habíamos terminado otro medio maratón, que,en mi caso es ya el número 78. El compadre del presidente, no lleva la cuenta.

Por su parte, Miguel Ángel empleó un tiempo de 01:41:39, César Melchor , 01:32:14, y Alán Otero, terminó en un gran quinto puesto de la general y primero de los veteranos A, con un excelente registro de 01:13:59. ¡ Enhorabuena a todos , y , especialmente a Alán por esa victoria !. Es bonito ver a un jaraiceño en el pódium de un medio maratón.

Ganó esta prueba el atleta Alberto Pitarch Alonso con una marca de 01:09:24, entrando los siguientes en un pañuelo; Iván Muñoz Matías lo hizo en 01:12:51 y Javier Canelada Alvarado en 01:13:55, a muy pocos metros del cuarto y quinto clasificados.

En chicas venció la gran favorita, la  jarandillana de adpción, Mercedes Pilá Viracocha con 01:19:36, seguida de Soledad Barrantes Borrella con 01:27:50 y de la morala Silvia Huerta Barrios con 01:36:31.

Finalizaron un total de 193 participantes.

La clasificación en: CLASIF. M.M. RIBEROS DEL TAJO


Y después de la carrera, ducha y cervecitas al sol, en uno de los pocos bares de  Villareal de San Carlos y vuelta a Malpartida · " haciendo dedo ". César se volvió con Miguel Ángel y familia, y un servidor con otra familia con dos niños pequeños, a los que agradezco su deferencia.

En cuanto a la organización, bastante bien en líneas generales, con buena puntualidad, muchos voluntarios en carrera, servicios médicos a la llegada, que parece ser que tuvieron tarea , fisios, duchas de agua caliente, guardarropas...; si bien, según nos cuentan los que subieron al pódium, hubo algunos problemas con las clasificaciones. Bien la bolsa del corredor con la habitual mochila, camiseta, calcetines, sandwich, agua, zumo, isotónico, fruta y una pulsera reflectante para los días en que corremos con poca luz.

Así acabamos un interesante octubre y nos llega un prometedor noviembre. Empezaremos el día 10 con la carrera de montaña,  Subida a los Campanarios, en Casas del Monte,seguiremos con el Medio Maratón y10kms de Navalmoral, el 17; y el de Jarandilla, con su nuevo recorrido y su primer diez mil, el día 24. Como veis, hay para elegir.

Para despedirnos por hoy, nos  manda saludos, desde tierras americanas, la relajada amiga Roberta.

Como siempre ha sido un placer volver a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario