lunes, 2 de septiembre de 2019

VUELTA AL TAJO Y PRÓXIMAS CARRERAS

Como todo el mundo, el blog vuelve al tajo después de sus merecidas vacaciones. Con ello, volvemos a la rutina, no sólo en asuntos laborales, sino también en los deportivos, pues empiezan los entrenamientos,  pensando en aquellos eventos carrerísticos en los que tengamos pensado participar., o, simplemente, en recuperar la forma perdida con los excesos veraniegos.

Y para que esta vuelta a la rutina sea más leve, os voy a dejar con un artículo del corredor Dani Oneka ,extraído del blog: https://blogs.forumsport.com, donde nos dan unos consejos de cómo hacerlo de la mejor forma posible.:

" ¿Cómo volver a nuestra mejor forma sin agobios ni prisas?
Desde luego partimos de la necesidad de que tanto el cuerpo físico como mental desconecten durante un tiempo. Las vacaciones son un buen momento. Son muchas la horas que dedicamos a nuestra #PasiónPorCorrer y, tanto la familia como nosotros mismos, necesitamos un cambio, dedicarnos a otras actividades, viajar o simplemente descansar. Un periodo de pausa ni  muy corto ni demasiado largo; lo suficiente para volver con energías renovadas, motivación alta y una recuperación completa pero sin alargar en exceso esta fase, para que la vuelta, no suponga un reto demasiado grande.
Te proponemos 10 consejos:
1- Adaptación: cual animal o planta se adapta a los cambios, volver a ganar la forma con la que empezamos las vacaciones lleva tiempo y dedicación. No quieras recuperar ese estado de forma previo en tiempo record. Tómatelo con calma, de forma progresiva y dosifica el tiempo de los entrenamientos de menos a más  y en un periodo suficientemente holgado, como para que nuestro organismo se adapte.
2- Constancia y paciencia: los cambios muy bruscos en las rutinas no suelen ser demasiado duraderos en el tiempo. Si queremos volver a ganar nuestra forma no quieras cambiar todo de golpe. Poco a poco vete introduciendo cambios y mantenlos en el tiempo para que se conviertan en rutinas.
3- Volver a recuperar el tono muscular, elasticidad muscular y articular también necesita sus cuidados. Dedica más tiempo al calentamiento y a la vuelta a la calma. Es preferible acortar tiempo de la parte principal del entrenamiento, que no calentar o volver a la calma correctamente. No descuides ejercicios de fortalecimiento muscular y articular. Serán la base para ganar potencia, resistencia y evitar lesiones.
4- Combina diferentes disciplinas para alcanzar poco a poco tu mejor forma. Natación, ciclismo, bicicleta de montaña, trail running, paseos, yoga, patines en línea, spinning, senderismo,…son actividades que complementan tu entrenamiento. No olvidemos que correr supone un impacto importante a nivel músculo-articular. Tanto durante estas primeras semanas de vuelta, como a lo largo de la temporada en diferentes dosis, el entrenamiento cruzado supone un gran aliado.

5- Un corredor no sólo debe correr. Una correcta hidratación, alimentación equilibrada acorde a nuestras necesidades, fortalecimiento mental y muscular, elasticidad y cuidados musculares y articulares,…no deben descuidarse. Todos los detalles cuentan y para volver a un equilibrio conviene tenerlos en cuenta.
6- Varía los entrenamientos de modo que no siempre sea salir a correr o trotar a ritmo y distancias constantes. Un factor importante en la mejora y progresión del corredor consiste en variar el entreno: cuestas cortas y largas, escaleras, ejercicios de propiocepción y técnica, rodajes por tiempo, distancia, ritmo,… En este periodo de vuelta  varía el entreno pero controla el esfuerzo. Empieza con rodajes cortos sin intensidad.
7- Si lo que buscas es empezar a correr desde el principio o porque lo has dejado durante largo tiempo, tómate aún más tiempo y alterna correr con andar por sensaciones. Busca algún/a compañero/a  y disfruta. Paciencia y constancia.
8- Corre por lugares que te motiven, siente lo que haces, respira y saca provecho de cada minuto de carrera. El objetivo es llegar a un equilibrio mental y físico por encima de un cansancio y riesgo de lesión.
9- Plantéate objetivos reales y alcanzables. Hay muchas carreras populares que pueden ayudar a motivarnos. Decídete por aquellas que estén a tu alcance dependiendo de tu disponibilidad para entrenar y deja los mayores retos para más adelante.
10- Por encima de todo está tu salud. Busca un centro especializado para hacerte una prueba de esfuerzo. Esta prueba mide la capacidad de tu organismo en reposo y la adaptación a un esfuerzo intenso., entre otros factores importantes a tener en cuenta de cara a la actividad física. Ponte en manos de un experto que te pueda asesorar en cuanto al entrenamiento, nutrición, fisioterapia,… "
Pues bien, una vez recuperada esa forma, es hora de pensar en las carreras en las que podemos tomar parte. En la pestaña " Próximas Carreras " tenéis enlaces a algunas de  las pruebas que se celebrarán en los próximos meses.

Por cierto, ¿ se le habrán terminado las vacaciones a Rachel y se habrá pùesto ya manos a la obra ?. Seguro que sí.

Saludos a todos/as y nos vemos por esos caminos y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario