lunes, 8 de abril de 2019

CRÓNICAS 5KMS MADRID, M.M. MADRID Y M.M. CÁCERES

Movidito fin de semana para los lanchacabreros que han vuelto a pasear palmito, en esta ocasión, por el asfalfo. Madrid y Cáceres han sido los escenarios en los que Hugo, Luismi Glez Jr, el compadre del presidente, uséase, César, que es de Majadas, Javi " Vete " y el que suscribe, J.J. JesPil, han defendido los colores del CD.Lanchacabrera.
5 KMS PROFUTURO MADRID

Había un objetivo claro en esta prueba, que no era otro que Luismi Jr. consiguiera el reto que se había propuesto para este año: bajar de diecinueve minutos en un cinco mil. Y, para ello, iba a contar con la inestimable ayuda de su inseparable amigo Hugo.

A las nueve en punto de una soleada pero fresquita mañana sobre la capital de España, y desde el conocido Paseo del Prado, se daba la salida a la Carrera 5kms Profuturo, en la que iban a tomar parte más de mil seiscientas personas, entre las que se encontraban los amigos lanchacabreros Hugo Bravo y Luismi González Jr, y que se iba a llegar a cabo sobre un exigente recorrido en sus primeros dos kilómetros, que pasarían a ser bastante favorables en los tres últimos.

Con el objetivo señalado anteriormente, partieron raudos y veloces desde el primer metro. Sin embargo, todas sus ilusiones se fueron al traste cuando , al poco tiempo de empezar, se pararon a auxiliar a un corredor que acababa de sufrir un desmayo. Allí estuvieron atendiéndole hasta que llegaron las asistencias médicas oficiales de la carrera. Por tanto, tuvieron que ponerse de nuevo en marcha, con el susto en el cuerpo por lo que acababan de presenciar.

Aún así, pese a no poder conseguir la finalidad marcada, los dos hicieron un carrerón. Hugo entró en meta en el puesto 56 de la general, con un tiempo final de 00:19:42, a escasos metros del gran Abel Antón, y Luismi lo hizo en el puesto 75, con una marca de 00:20:50. ¡ Enhorabuena a los dos !

Ganón este cinco mil madrileño el atleta Luis Miguel Martín Berlana con 00:15:28.
En chicas lo hizo la veterana Charlotte Cotton con 00:18:51.

Finalizaron un total de 1.607 corredor@s.

La clasificación en: CLASIF. 5KMS PROFUTURO MADRID

Alguna foto en : FOTOS 5KMS PROFUTURO MADRID

Vídeo entrada Hugo: aquí

Vídeo entrada Luismi Jr: aquí

M.M. MOVISTAR MADRID

Mientras Hugo y Luismi ya corrían por Madrid, el compadre del presidente se colocaba en su cajón de salida para participar en su carrera favorita, como es el Medio Maratón de Madrid, prueba que ya ha hecho en otras ocasiones y que algunos tenemos en mente realizar algún día.

Tras un buen madrugón, se presentó tempranito en el Paseo del Prado, para realizar un buen calentamiento pues el relente de la capital se dejaba percibir . 

Desps de prepararse, se dirigió a su puesto de salida a esperar el inicio de la prueba, la cual comenzó a las nueve y cuarto de la mañana, con un excelente nivel participativo y con más de 18.000 personas surcando las calles más emblemáticas de Madrid, como el Paseo del Prado, Paseo de la Castellana, Plaza de Castilla, Bravo Murillo, calle Serrano, Velázquez, Paseo de María Cristina... Un recorrido bastante llevadero, con una primera parte, ligeramente en ascenso, y, una segunda parte mucho más favorable.

El amigo cartero se encontró bastante cómodo durante toda la prueba, finalizando la misma con un tiempo oficial de 01:52:12 y neto de 01:50:48. ¡ Felicidades !

Ganó este medio maratón, batiendo el récord de la misma, el atleta etíope Kipremoi Kiprono, con una estratosférica marca de 01:01:47. Al keniata le siguió el etíope Tesfaye Abera, con un tiempo de 01:01:59 y el keniata Ronald Kiprotich, quién completó el pódium con un tiempo de 01:02:47. 

En la categoría femenina, el cajón fue completamente etíope. Venció Tigist Teshome con un tiempo de 01:10:08, seguida de Hawi Megersa con 01:10:55 y de Abebech Milugeta con 01:11:08.

También corrieron esta prueba madrileña, el campéon Martín Fiz, el triatleta Javier Gómez Noya o nuestro " padrino " de este año, Jesús Antonio Núñez, el cual terminó en el puesto 18 de la general con un fenomenal registro de 01:09:27. Gran carrera también del talayuelano Bennabou que terminó en el puesto 15 con 01:06:00. Javi Guerra fue el primer español con 01:03:57, siendo Azucena Díaz la mejor española con 01:16:37.

Finalizaron un total de 15.496 atletas. 

La clasificación en: CLASIF. M.M. MADRID

Alguna foto en: FOTOS M.M. MADRID

Vídeo de llegada de César: AQUÍ.

M.M. CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

" ¡ Muy bien, que lleváis a muchos detrás ! "

Amaneció el cielo encapotado sobre la capital cacereña y, a la vez, cayendo chuzos de punta en Castañar de Ibor. Yo me encontraba en Cáceres desde el día anterior y tenía claro que , hiciese el tiempo que hiciese, iba a correr. Pero lo que no tenía tan claro es que el tesorero, conociendo lo mal que se lleva con el frío y la lluvia, iba a venir hasta Cáceres si estaba lloviendo. Pues me equivoqué de cabo a rabo, y a las nueve y cuarto de la mañana ya estaba llamando al telefonillo de la Pensión Victorina. Le entregué la bolsa del corredor con el dorsal que había recogido la tarde antes y nos damos cuenta de que está equivocado el nombre. De Jesús Javier pasó a llamarse Juan Jesús. ¡ Vaya problemón como suba al cajón...! Pero como esta carrera no es el Camorro, lo del pódium iba a estar complicado, por lo que no anduvimos reclamando ni diciendo nada.

Tras tomarnos un café y colocarnos el chándal del club, nos fuimos, acompañados por mi querida esposa Pilar, hacia la Plaza Mayor que, todo hay que decir, había quedado muy bonita para la ocasión y donde nos esperaban nuestros amigos Luis y Martín, y donde también llegó, cámara de fotos en mano, el lanchacabrero Ramón Timón.

Hacía fresquito, alrededor de diez grados y en, en todo momento, amenazaba lluvia, la cual aguantó, prácticamente, hasta el final de la prueba

Sobre las diez llegó el momento del dóping con el señor tesorero ingiriendo un par de pirulas de las que le recetó Timón y yo me tomé mi ampolla de la suerte. También había que darse los ungüentos y de terminar de acicalarnos. Entregamos la ropa en el ropero y nos dispusimos a hacer el calentamiento, no sin antes sacarnos una foto con el embajador de la carrera, nuestro " padrino " Kini Carrasco.

La hora se acercaba, nos llaman por megafonía y al arco de salida. Allí estábamos los cerca de cuatrocientos corredores que íbamos a participar, cifra muy inferior a la de años anteriores.

Así, a las diez y media de la mañana se dio la salida a este XIII Medio Maratón Cáceres Patrimonio de la Humanidad, prueba incluida en el Circuito de Carreras de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Nos esperaba un bonito recorrido de 10,5 kms al que había que dar dos vueltas y que iba a discurrir por las zonas más céntricas de la capital cacereña.

Nada más salir, la primera cuesta, la calle Gran Vía en dirección a San Juan, que nos iba a llevar por la calle San Pedro hasta el Paseo de Cánovas y la Cruz de los Caídos. Ese primer kilómetro nos lo tomamos con mucha tranquilidad hasta encarar la Avda Ruta de la Plata donde empezamos a llanear. En el km 1,5 tuvimos el placer de recibir los ánimos de mis emocionados padres, pues nunca me habían visto correr un medio maratón. Después de girar en la rotonda del Centro Comercial, volvimos por nuestros pasos y, al pasar de nuevo por donde estaban mis progenitores, nos animan diciéndonos: " Muy bien, que lleváis a muchos detrás "... Las risas por el comentario de la abuela nos acompañaron un buen rato.

Por aquí nos empiezan a adelantar los primeros corredores de la prueba de
10,5 kms que habían salido cinco minutos después de nosotros, lo que se convirtió en un pequeño caos pues en un solo carril, separado por conos, íbamos y venían unas cuantas decenas de participantes, por lo que aquellos que nos iban adelantando nos tenían que ir pidiendo paso y,a su vez, tenían que tener cuidado con no chocarse con los que se iban cruzando. Un grave error de la organización.
Llegamos de nuevo a la Cruz de los Caídos y enfilamos la Avda de Alemania hasta la rotonda de la Renfe. Giro de 180º y vuelta para atrás hasta la Plaza de América y coger la Avda de Antonio Hurtado. Aquí hicimos el km 5, procurando en todo momento llevar un ritmo de unos 5 min/km, teniendo que ir parando al veterinario, al que se veía en esta primera vuelta con ganas de darle a la zapatilla. Con el primer avituallamiento, Javi se tomó la tercera pirula de la mañana. Por aquí nos sobrepasó el amigo Paco Barquilla con el que fuimos conversando unos metros hasta que se aburrió y nos dijo que se iba para adelante. Otro giro en la Avda de Cervantes, y comenzamos a subir la segunda cuestecita de la mañana, bastante larga pero llevadera, al estar en los primeros kilómetros. Nuevamente en la Plaza de América, Cánovas y bajada hacia San Pedro para girar a la derecha y entrar de lleno en la zona monumental por la calle Donoso Cortés y la calle Pizarro. Ahora el protagonismo iba a ser para el resbaladizo empedrado de estas estrechas calles. Pasamos por las Santa CLara y la exigente subida por la calle Adarves hasta bajar con mucho cuidado, al Arco de la Estrella, donde se encontraba mucha gente dándonos sus ánimos.Cruzamos la Plaza de Santa María
flanqueados por varios mosqueteros y descendimos hacia la Plaza del Duque abandonando así la parte antigua. Nos quedaba alrededor de kilómetro y medio para terminar la primera vuelta y, en la subidita de la calle Margallo hacia la Plaza de Toros noté que el paso del empedrado había hecho empeorar mi maltrecho Tendón de Aquiles, y el dolor fue en aumento. Dejamos la calle de mi antiguo colegio San Antonio, para coger la actualmente llamada calle Barrio Nuevo y encaramos la bajada por General Ezponda, más conocida como la " calle de los bares " hacia la Plaza Mayor, y dar comienzo a la segunda parte de la prueba, con el segundo avituallamiento de la jornada, gel a la boca por mi parte, y cuarta pirula del señor tesorero.

Nuestro ritmo seguía más o menos igual, procurando también ir guardando algunas fuerzas. Poco a poco, se me fue pasando el dolor del tendón, el gel hizo su efecto y me empecé a encontrar bastante bien, por lo que invertimos los papeles y ahora era el menda el que llevaba la iniciativa.  Superado el km 12, el amigo Javi se toma su gel y empezamos a adelantar a bastantes de los que nos habían pasado anteriormente, si bien con Barquilla no pudimos, aunque estuvimos cerca. En el km 15, tercer avituallamiento y cuarto chute de potasio de mi compañero de fatigas ( menos mal que el bolsillo de la malla es aparente ). En la cuesta del 16, después de ver cómo un enfermero cruzaba la calle con un enfermo en una camilla de ruedas, empezó a llover suavemente y la cabeza de Javi empezó a pensar en su famoso isquio derecho. Decía que llevaba ahí el dolorcillo pero que le estaba aguantando. Pese a ello, hicimos un buen cinco mil final, con un nuevo paso por la parte monumental a un ritmo más elevado que en la primera vuelta haciendo bastante bien la bajada de la calle Adarves. Así,
MR
llegamos al último kilómetro para entrar en la alfombra roja de la Plaza Mayor y recorrer unos duros y preciosos cien últimos metros,  por un tapiz de césped artificial que nos iba a llevar hasta la meta situada en el Arco de la Estrella, y finalizar ambos este medio maratón, entre los aplausos de la familia y amigos, con un tiempo final de 01:44:44, muy contentos por la carrera realizada y, por mi parte, por haber completado mi 75 medio maratón.

Ganó este disputado medio maratón el corredor talaverano Jesús Javier Núñez, con una gran marca de 01:09:31,seguido de Aitor Sánchez Garlito con 01:10:10 y de Jorge González Rivera con 01:10:35. En chicas, hizo lo propio Soledad Barrantes Botella con 01:30:27, que estuvo acompañada en el pódium por Ana Rodríguez Benito con 01:33:50 y por Carmen Maestre Sánchez con 01:35:08.

Finalizaron la prueba un total de 373 corredor@s.

La clasificación en: CLASIF. M.M. CÁCERES

Las fotos en: FOTOS M.M. CÁCERES
(Gracias Pilar y Martín

VÍDEO DE LA SALIDA: AQUÍ

Y después de la carrera, unas elegantes cervecitas con unas buenas tapas en la mejor compañía.
 
En cuanto a la organización, pues habría muchas cosas que decir. Es muy difícil organizar un medio maratón en solo tres semanas, y ésa ha sido una de las claves del descenso de participantes respecto a ediciones anteriores, ya que la incertidumbre creada sobre si iba o no iba a haber carrera hizo que algun@s desistieran y fueran a otros sitios, como por ejemplo, Madrid. Aún así, tremendo el esfuerzo de Kini Carrasco y su equipo para que todo saliera hacia adelante.
Hemos notado menos voluntarios que en otras ocasiones, lo que se traducía en que , por ejemplo, en los pasos de peatones, la gente cruzaba la calle cuando les parecía, teniendo incluso que pararse el coche de la organización en un semáforo para que pasara la gente, dejando solo al líder por delante. Pocas bicicletas entre los corredores  y no hubo globos con el tiempo. Y lo mencionado anteriormente, del error de que los corredores del diez mil salieran cinco minutos después que los del medio maratón... Y, a mi modo de ver, pese a lo bonito que resultó, el poner la meta en la estrechez del Arco de la Estrella también fue un error  ya que limitó a mucha gente ver el final e, incluso, molestaba a aquellos corredores que bajábamos por la calle Adarves hacia  el famoso arco, debido al mogollón allí formado.

Por otra parte, excelente la puesta en escena, con una Plaza Mayor muy coquetona , con una zona de llegada con el comentado pasillo decorado con una alfombra roja y césped artificial en sus últimos metros. También, pese a ser dos vueltas, se agradece lo céntrico del recorrido, lo que permite que haya mucha gente que pueda verte pasar en distintos sitios. Bien el servicio de ropero, aseos, fisios, etc. Muy bien también los avituallamientos, aunque dar el del km 5 cuesta arriba se podría evitar, dándolo unos metros más adelante.

Bien la bolsa del corredor, con mochila, camiseta, fruta, isotónico, una ensalada campera, fruta, patés... Los más románticos echaron de menos la medalla finisher.

Aún así, buena nota en general y esperemos que estos errores se puedan tener en cuenta para futuras ediciones y así poder subsanarlos.

Por último, recordaros que el próximo sábado día 13 es nuestro Cross Popular Solidario " Camino de la Ermita de la Dehesa ", por lo que os animamos a que participéis corriendo todos los que podáis y animéis a otr@s a que lo hagan. Y si no podéis correr, pues tampoco vendrá mal que nos echéis una mano.

Y antes de terminar, y pese a correr con otro club, nuestra felicitación al compañero Timón que el sábado pasado consiguió finalizar una nueva edición de las LXVII Millas Romanas ( 101 kms ) de Mérida.¡ Enhorabuena !


Aquí lo dejo por hoy, no sin antes enviaros recuerdos de la amiga Jenny.

Como siempre, ha sido un honor haber vuelto a representar a este club tan serio.

Saludos a tod@s y nos vemos por esos caminos y carreteras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario