martes, 5 de abril de 2022

CRÓNICAS MEDIO MARATÓN DE MADRID Y MEDIO MARATÓN DE BÉJAR

Buen fin de semana el que han disfrutado varios lanchacabreros en eventos carrerísticos celebrados en la mañana de ayer domingo; Unos, Raúl Mérida y el compadre del presidente, uséase César, que es de Majadas, en el Medio Maratón Movistar de Madrid; y otro, Juanjo " JesPil ", en el Medio Maratón de Béjar.

MEDIO MARATÓN MOVISTAR MADRID

Como anticipo a nuestro Cross Camino de la Ermita de la Dehesa, del próximo sábado día 9, nuestros lanchacabreros Raúl Mérida y César Gómez, se presentaron ayer en la capital de España para tomar parte en el Medio Maratón Movistar Madrid, en una soleada mañana y fría mañana, donde el termómetro no superaba el grado positivo de temperatura.

Sobre las ocho y media ya estaban nuestros compañeros por la zona de salida, situada en la Plaza de Colón del Paseo de la Castellana, preparados para hacer el calentamiento e ir colocándose en los distintos cajones de salida, tal y como habían indicado al hacer la inscripción.

Así, a las nueve de la mañana, se dio el pistoletazo de salida en la Plaza de Colón a los diecisiete mil participantes en la XXI Edición de este popular medio maratón, en el que hubo cambio en el recorrido, resultando algo más favorable que en ediciones anteriores. La prueba discurrió por el Paseo de la Castellana en dirección, en ligero ascenso hacia la Plaza de Castilla, donde se giró para bajar por Bravo Murillo hasta Fernando el Católico, Guzmán el Bueno y San Bernardo ( Km. 10 ). Tras el correspondiente avituallamiento, se dirigieron hacia la conocida calle de Serrano para descender a la emblemática Puerta de Alcalá. Aquí las fuerzas ya van más justas y empieza una subidita por Velázquez hasta Nuñez de Balboa, donde se hace un giro para encarar  por Príncipe de Vergara los últimos cinco kilómetros de la carrera, en descenso hasta el Paseo de Reina Cristina, para girar  y subir por el Paseo del Prado hasta la meta en la Plaza de Cibeles.

Nuestros compañeros hicieron los dos una excelente prueba, mejorando el amigo Raúl sus mejores registros en medio maratón, estando en una excelente forma y encontrándose muy bien durante toda la prueba, para finalizar en un tiempo de 01:41:36; y el compadre del presidente, tras haber superado una fastidiosa fascitis plantar que le tuvo parado durante varios meses, también se encontró bastante bien, mejor de lo que él pensaba, y terminó con muy buenas sensaciones, con un registro de 01:52:21. ¡ ENHORABUENA A LOS DOS !

El campeón de este prestigioso medio maratón fue Vincent Kipkemoi con 01:01:05; El mejor español fue Javier Guerra con 01:03:32.

En cuanto a las chicas, la más rapida fue Winfridah Moraa, que batió el récord de la prueba con 01:07:22- La primera española en entrar en meta fue Azucena Díaz con 01:16:25.

Las clasificaciones en: CLASIF. M.M. MADRID

Las fotos en: FOTOS M.M. MADRID

MEDIO MARATÓN DE BÉJAR

A la misma hora que los madrileños andaban ya por el Paseo de la Castellana, el que suscribe estas líneas, Juanjo " JesPil ", ponía rumbo a la ciudad castellano-leonesa de Béjar, para participar en su XXXII Medio Maratón Popular " Ciudad de Béjar ". A medida que iba pasando los kilómetros, se iba observando en el paisaje una tremenda helada o pelona más propia del mes de enero que de principios del mes de abril; y, lógicamente, el termómetro del coche también iba, poco a poco en descenso hasta alcanzar los dos grados bajo cero al llegar a Béjar. 

Al llegar, recogida de dorsales con un frío que cortaba y llevé elcoche hacia la zona de meta, situada a un kilómetro y medio de la salida. En el aparcamiento me cambié y, pese al frío, decidí ponerme mis tirantillos con unos manguitos. ¡ Quién dijo miedo ! Y como no había ropero por esto del dichoso COVID, me fui calentando tal cual hasta la zona de salida. Al llegar me encontré al amigo y paisano Miguel Ángel Arjona que se estaba cambiando. Su esposa Ana, al verme con los tirantes y con la piel de gallina, me dejó una camiseta de Miguel para hacer el calentamiento, pues me estaba quedando " pajarito ". ( Muchas gracias , Ana ). Rápìdamente, nos fuimos a hacer el calentamiento y parece que el cuerpo empezó a entonarse un poquito.

A las diez y media de la mañana, el alcalde de la ciudad dio la salida a esta consolidada prueba del circuito de carreras de la Diputación de Salamanca, que, en sus primeros kilómetros iba a discurrir por el centro de la ciudad, pasando por la Plaza de España, la Plaza Mayor... donde ya empezamos a notar las primeras cuestecitas. Pese al frío, había gentecilla por las calles dándonos sus ánimos. Tanto Miguel como yo empezamos bastante atrás, si bien él, que está como una moto, tiró enseguida hacia adelante y yo me quedé más retrasado, reservando fuerzas para lo que se nos venía encima, pues según me habían informado, había cuestas para dar y tomar, juntándome con otro corredor de la quinta del 65, llamado Pedro,natural de Salamanca pero afincado en Madrid, y con el que hice toda la carrera, y que me iba informando del recorrido pues se losabía de memoria, ya que había hecho la carrera en otras ocasiones.

Sobre el km.3 nos sacan de Bejar en una pronunciada cuesta abajo para coger la carretera de Aldeacipreste, por la zona conocida de " Los Molinos de Pichón ". Ritmo alto al ser una buena parte en descenso,alternando con toboganes, hasta llegar al km 8, a la confluencia con la carretera que nos iba a llevar hasta el pueblecito de La Calzada de Béjar. A partir de aquí, olvidamos el frío y la cosa se empezaba a complicar, pues salvo un pequeño falso llano al cruzar esta población, ya las cuestas y duras rampas no nos iban a abandonar. 

Pese a la dureza, la marcheta era buena y empezamos a adelantar a otros corredores que empezaban a pagar el esfuerzo. Ya nadie nos adelantó hasta meta. Seguimos subiendo hasta el pueblo de Navalmoral de Béjar y, cuando crees que ya has coronado, ¡ zas !, aún nos queda otro kilómetro de armas tomar.  Llevábamos ocho kilómetros sin parar de subir, sin prácticamente,ninguna zona de descanso, salvo un pequeño falso llano. Era una zona preciosa, con paisaje espectaculares y con una auténtica carretera de montaña. 

Estábamos en el km 16, pero aún quedaba, para mí lo peor, pues,una vez terminada esa penúltima subida, me dio un fuerte pinchazo en la cadera que me llegó hasta la punta del pie; un dolor agudo, que durante un kilómetro más o menos, no me dejaba casi correr. Parecía que se iba pasando, pero cada vez que había una pequeña subidita , me volvía a doler y, consecuentemente, los gemelos empezaron a cargarse al no poder pisar bien. 

A partir del km 17,5 empezó un fuerte descenso en dirección a Béjar, y, pese al dolor que llevaba , apretamos hacia abajo, a la vez que íbamos cascando y contándonos media vida. Bajamos hasta la carretera de Ciudad Rodrigo, cruzamos el Río Riofrío, y llegamos a la calle Recreo desde donde encaramos la calle Ramiro Arroyo con la última dura cuesta de la carrera, de un kilómetro aproximadamente, que iba a terminar en la línea de meta, a la altura del pabellón cubierto " Antonio Sánchez de la Calle "

Había completado en 01:45:27, mi medio maratón número 95, que será recordado como uno de los más duros que hecho, junto con el de San Lorenzo de El Escorial, El Camorro en Castañar o el de Jarandilla; y es que esos ocho kilómetros de continua subida, se las traían. Desde aquí, muchas gracias a mi compañero Pedro por cómo me iba explicando el recorrido, así como por el buen rato que hemos pasado, pese a la dureza de la carrera. Le deseo mucha suerte en su pŕoximo Maratón de Boston.

Por mi parte, muy bien hasta que me dio el pinchazo en la cadera, y , a partir de ahí, sufriendo hasta meta. Si no es por eso, tal vez podría haber intentado apretar más y haber intentado adelantar a un trío que llevábamos a unos doscientos metros, donde estaba el corredor que, a la postre, quedó el tercero de mi categoría, sacándome unos cuarenta segundos. De todas formas, contento en líneas generales.

Por último, dedicar este 95 medio maratón a un amigo que lo está pasando muy mal. Cada paso, cada zancada , cada kilómetro recorrido , iba por él. ¡ Ánimo, fuerza y adelante !. Juntos subiremos este puerto .

En cuanto al paisano Miguel Ángel, carrerón por su parte, entrando en meta con 01:36:06, y sexto de los Veteranos B.¡ Felicidades !

En chicos, ganó este medio maratón el corredor Daniel Sainz Sanfructuoso, con un tiempo de 01:12:49; en chicas, la campeona fue Gema Martín Borgas con 01:23:51.

Finalizaron 109 corredores.

La clasificación en: CLASIF. M.M. BÉJAR

Las fotos en: FOTOS M.M. BÉJAR

En cuanto a la organización, bien pero mejorable. No está bien que no haya servicio de ropero y, ni yo ni Pedro, vimos por ningún lado el avituallamiento del km 5. A lo mejor íbamos muy deprisa. Bien la bolsa del corredor con una bonita camiseta Luanvi, caja de dulces bejaranos, isotónicos, zumos y agua.

Dicen que Kate estaba por La Covatilla practicando Snowboar. Nosotros no la vimos.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario