lunes, 24 de enero de 2022

CRÓNICA X MEDIO MARATÓN LOS BARRUECOS

Después del parón del año pasado por motivo de la dichosa pandemia provocada por la Covid-19, se ha vuelto a disputar, en la mañana del domingo día 23 de enero, en la localidad de Malpartida de Cáceres, una nueva edición del Medio Maratón " Monumento Natural de Los Barruecos ", que en esta ocasión, cumplía su décimo aniversario.

Y hasta ahi se ha dirigido el que suscribe estas líneas, Juanjo " JesPil " para participar en su primer medio maratón del año 2022.

A las ocho y cuarto de la mañana, con bastante frío por tierras jaraiceñas, emprendía viaje hacia Malpartida . Tras el preceptivo alto en el camino para desayunar, a las diez de la mañana llegaba a esta localidad vecina de la capital cacereña, que me recibió con cuatro grados de temperatura y una ligera, pero fría y molesta brisa. Enseguida, los trámites de ir a recoger el dorsal y empezar el saludeo del personal; por allí estaba el jaraiceño Miguel Ángel Arjona con su familia, los moralos del CD. Navalmaratón, con Antonio Serradilla Corchero y Javier Rodríguez encabezando la expedición, los Fondistas Moralos, compañeros conocidos del C.M. Cáceres, Antonio Serradilla Pérez, etc.

Tocaba ahora la tarea de ir al coche a cambiarse, pues tal como están las cosas y el gentío que había por allí, daba como cosa ir a los vestuarios. Una vez realizada toda la parafernalia, con la decisión de correr con los tirantillos y unos manguitos para el frío, me fui a hacer el calentamiento por los alrededores de la Plaza de la Nora.

Así, a las once de la mañana, nos dirigimos, junto con los participantes de la prueba de 10,5 kms, hacia los cajones por tiempos establecidos por la organización y se dio la salida a esta X Edición del Medio Maratón de Los Barruecos.

Decidí colocarme con el globo de una hora y cuarenta y cinco minutos, pues sabía que por ahí iba a andar al final la cosa.

Empecé bien, tranquilo y con buenas sensaciones, pese a haberme levantado con un pequeña tortícolis que me molestaba un poquito al correr. Fui con la liebre hasta el kilómetro cinco, más o menos y decidí tirar hacia adelante. Los que hemos hecho otras veces esta prueba somos conocedores de lo que te exige este recorrido,de continuos toboganes, donde no es fácil mantener un ritmo y si encima, hace su aparición el aire, como ha sido el caso esta mañana, el tema se complica.Por ello, sabía que echar mano al de una hora y cuarenta iba a ser difícil y me quedé en medio de los dos, aunque también es verdad, en ningún momento me planteé ese objetivo.

Como siempre, una pasada correr por el escenario natural de Juego de Tronos, ambientado para la ocasión, por  el interior del Museo Wostell o por ambos Barruecos. 

Una vez pasado el famoso museo, empezó la parte más complicada, con esos tres kilómetros  de subida al pueblo que suelen atragantarse a más de uno. Cumpliendo con lo establecido en la primera vuelta, me dispuse a empezar la segunda, en la que aumenté la marcheta y sin comerlo ni beberlo, me puse a adelantar compañeros de fatigas, hasta un total de veintidós. Hasta yo mismo iba sorprendido de lo bien que me estaba encontrando, pese al esfuerzo que estaba haciendo y sin que la rodilla se resintiera. Poco a poco se acercaba el final, y tocó apretar los dientes en esos éxigentes últimos kilómetros, hasta llegar a la meta, con ACDC sonando en la Plaza de la Nora, en el puesto 192 de la general y 15 de mi categoría, con tiempo final de 01:42:15 y muy contento por cómo se había desarrollado la carrera. El 92 ya estaba en el saco.

Y como sorpresa final, la visita de mi hermano Félix y mi cuñada Paquita, que se acercaron desde Cáceres a animarme y a tomarse conmigo una cervecita.

Ganó la prueba el gran favorito, el portugués Bruno Paixao,que batió el récord de la misma con una marca de 01:10:05, estando acompañado en el pódium por Manuel Gallego Sánchez con 01:15:41 y por José Manuel Montero con 01:15:42.

En chicas, la tres mejores fueron Fátima Guerrero con un tiempo de 01:29:21, Mª. Soledad Rodríguez con 01:36:52 y Sara Candelario con 01:38:44.

Como decía, también ha participado otro jaraiceño,Miguel Ángel Arjona Parejo, que ha realizado una fenomenal carrera, finalizando en el puesto 77 de la general con una marca de 01:31:22.¡ Enhorabuena Miguel !.

Finalizaron un total de 420 corredor@s.

En cuanto a la organización, de sobresaliente. Perfecta la entrega de dorsales, ropero, zona de salida y meta, vestuarios, duchas... Estupenda bolsa del corredor con una bonita camiseta técnica de buena calidad, bocata, calcetines, fruta, barrita energética, agua, isotónico, barril de cerveza; y sobre todo, excelente trato humano al corredor. Por eso, y el precioso recorrido, nos gusta repetir año a año. Felicidades a los organizadores.

Las clasificaciones en: CLASIF. M.M. LOS BARRUECOS

Algunas fotos en: FOTOS M.M. LOS BARRUECOS.

La duda que me queda es en cuál de los dos Barruecos habrá estado viendo la carrera la amiga Cate. Parece ser que casi nadie le ha visto. ¿ o quizás sí ?

En fin, esto ha sido todo por hoy. 

Como siempre, ha sido un honor volver a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario