lunes, 2 de noviembre de 2020

CARRERA Y BICICLETA, ¿ SON COMPATIBLES ?

Muchos de nosotros tenemos varias aficiones; no nos gusta practicar un solo deporte,sino que practicamos más de uni. Entre ellos, correr y montar en bici. Tradicionalmente se ha pensado que el ciclismo y el atletismo son incompatibles. ¿ Qué hay de cierto o de falso al respecto ?

Para aclararnos esa duda, os voy a dejar con  un artículo de los entrenadores Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez,  extraído de la web " www.carreraspopulares.com", que espero os guste.

CARRERA Y BICICLETA, ¿ SON COMPATIBLES ?

" ¿Solo carrera?, ¿solo bicicleta? o ¿combinar las dos? Hay una gran variedad de opiniones y recomendaciones al respecto. Hay muchos factores que determinan si hacer un deporte solo o combinar los dos es bueno o nos estamos pasando y es demasiada carga para los músculos.

El running y el ciclismo pueden ser actividades complementarias, pero como todo, lo debemos hacer en su justa medida, sin excesos y bajo una correcta planificación de manos de un profesional de la actividad física y el deporte.

Si hablamos de una persona que dedica poco tiempo a la semana a realizar alguna actividad física, por supuesto que es una buena opción combinar la bici con la carrera. Cualquier día será bueno para intercalar el ejercicio en pista con el de dos ruedas. Trabajar distintos músculos de las piernas con diferentes estímulos será la combinación perfecta para las mismas.

Si nos centramos en aficionados al deporte que invierten muchas horas a correr o practicar bicicleta, ya debemos planificar y programar nuestros entrenamientos así como el tiempo dedicado a cada uno.  

El principio de especificidad

Uno de los principios del entrenamiento deportivo en los que se basan muchas teorías y autores es el Principio de Especificidad.

Este Principio dice que “debemos entrenar las cualidades físicas en condiciones concretas que nos demanda la competición”. Es decir, hay que entrenar lo que se va a competir, o lo más semejante posible. Esto se fundamenta en el hecho biológico de que las adaptaciones se producen sobre los órganos y sistemas concretos que entrenamos, y no otros.

De esta forma es difícil ver a un corredor de fondo de élite hacer bici cuando tiene cerca la competición y viceversa. Pero una buena planificación de la temporada de un deportista pasa por varios periodos (preparatorio, precompetitivo y competitivo) y es precisamente en el periodo preparatorio en el que más variedad de actividades físicas diferentes practica cualquier deportista. ¿Por qué? Porque es bueno para él, a principio de temporada, variar el entrenamiento, los estímulos y el medio en el que se entrena así como trabajar musculatura complementaria que posteriormente no se entrena para evitar una descompensación. 

Recomendaciones para combinar carrera y bici

Teniendo en cuenta todo ello, aquí os dejamos algunas ‘verdades’ para lograr la mejor combinación carrera-bici:

- La bicicleta no sólo mejora nuestro rendimiento, sino que es un alivio para las articulaciones.

- Correr no es la única solución para mejorar nuestras marcas y superar una prueba. 

- Ambas son compatibles pero hemos de planificar bien en qué momento y a qué intensidad se practican. 

- Si eres corredor, el principal beneficio de la bici es el alivio que sentirán nuestras rodillas y nuestros tobillos al recibir menos impacto. Combínalo.

- La bicicleta no es un sustitutivo. Aporta grandes ventajas como un entrenamiento complementario pero nunca lo cambiéis radicalmente por la carrera.

- Y ¿si soy corredor de montaña? ¿También puedo hacer trabajo complementario con bicicleta? Por supuesto. De hecho, en el maravilloso mundo del trail se utiliza mucho la bicicleta como complemento en sus entrenamientos como trabajo de preparación. La implicación muscular sobre la bicicleta es más parecida a la implicación en el trail que en la carrera en pista.

Conclusión: ¿es compatible el entrenamiento running con el de bicicleta?

Cardiovascularmente sí, muscularmente sirve como complemento. Hay músculos que se trabajan de una forma e intensidad en carrera y no en bici y viceversa. La densidad ósea y las articulaciones de un corredor no son las mismas que las de un ciclista. En la carrera a pie se trabaja más la musculatura de la parte posterior, como isquiotibiales y soleos, además de fascias plantares y tendones como el de la rótula y el tendón de Aquiles. Hay una descompensación muscular que debemos solventar mediante entrenamientos de fuerza, bicicleta u otras actividades físicas."  

A mí me ha quedado bastante claro, aunque ya  era de esa opinión desde hace mucho tiempo. 

¿ Qué pensará Kuka al respecto ?

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario