lunes, 7 de septiembre de 2020

EL MOMENTO DE LAS CARRERAS VIRTUALES


Con la crisis del dichoso COVID-19 que estamos padeciendo en todo el mundo, las carreras presenciales, al menos a nivel aficionado, han desaparecido casi en su totalidad; de ahí que la imaginación de cada uno y de las empresas que se dedican a organziuar eventos , estén jugando un importante papel; por ello, están adquiriendo mucho auge las llamadas " carreras virtuales ". Algunos ya hemos probado la experiencia y, aunque no es lo mismo que competir de forma presencial, también sirve de motivación para entrenar con la mente puesta en algo y no correr por el simple hecho de correr.

Para ampliar este tema, os voy a dejar con un artículo del corredor popular Mario Trota, de la web : " www.carreraspopulares.com."

" La pandemia provocada por el coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Bien sea por mantener la carrera y su espíritu, por recaudar dinero para la causa benéfica que habitualmente apoya la prueba o por generar algo de exposición a un patrocinador.


El encanto de una carrera presencial es imposible de replicar en cualquier otro


formato. Es como ver un concierto de tu grupo favorito por ‘streaming’ en el salón de tu casa. No tiene ni punto de comparación con estar físicamente en medio del público y sentir el ambiente y la energía que se transmite desde el escenario. Pero si no hay más remedio, tendremos que contentarnos con lo virtual.

En el caso del running, las carreras virtuales están copando el calendario. Hasta que regresen las presenciales en su totalidad (ahora se están celebrando algunas pequeñas y con muchas medidas de higiene), es la manera más fácil y segura de participar en un evento.

Su ventaja principal, evidentemente, es esa. Y, como decíamos antes, no podemos compararlas con las presenciales. Así que no vamos a hacer una relación de pros y contras. Siempre será mejor una carrera en persona, con su salida física, el resto de corredores, ropero, avituallamiento y muchas cosas más.

Está claro que la clasificación de una carrera virtual (si es que la tiene) queda muy desvirtuada y es poco realista. La medición de la distancia depende del GPS de tu reloj o de tu móvil, algo sensiblemente variable de unos dispositivos a otros. También depende del desnivel y de la orografía del terreno por el que vas a hacer los kilómetros que hayas decidido correr. Cuanto más duro sea el recorrido, más tiempo tardarás.

Y luego están las trampas que alguno, seguro, hará (o intentará hacer). En el caso de los tramposos, las posibilidades de salirse con la suya en una carrera virtual son (algo) mayores. Puede hacer el recorrido en un patinete o en bici, sin pasarse de velocidad, o que alguien haga la carrera por él. Pero, como decimos, las clasificaciones de estas carreras virtuales son más bien simbólicas y no se están entregando premios por los que merezca la pena intentar engañar a nadie. 

Lo más positivo

Pero las carreras virtuales sí que tienen algunos puntos atractivos que, posiblemente, harán que después de que pase todo el peligro del coronavirus se queden para siempre con nosotros. Porque son una excelente alternativa para que alguien forme parte de un gran evento, por ejemplo, si no tiene la opción de inscribirse a la cita presencial por la circunstancia que sea.

Por otra parte, te da la opción de participar en esa carrera benéfica a la que
siempre quieres apoyar aunque no se celebre presencialmente. Y así la fundación o asociación a la que va destinada la recaudación podrá seguir recibiendo ayudas.

Además, puedes hacer la carrera cuando y donde quieras, el horario y el lugar los pones tú. Y luego registrarla en la ‘app’ que los organizadores te digan o enviar las pruebas de que la has hecho como determine el reglamento. Puedes hacerla en compañía, siempre manteniendo las medidas de seguridad por el coronavirus, con un amigo o un grupo de entrenamiento.

Aunque el principal beneficio de estas carreras virtuales, en los tiempos que corren, como os podéis imaginar, es que nos están sirviendo para motivarnos o entretenernos. Y para entrenar. Para muchos, son el objetivo de las sesiones de entrenamiento que ahora realizan, a falta de carreras presenciales.

Que sí, que ya sé que no es lo mismo. Pero, en serio,
¿no habíamos quedado en que lo importante es que podamos correr? "

Lo dicho; es lo que ahora nos ha tocado. Esperemos que, poco a poco, todo esto vaya pasando y volvamos a poder correr pruebas de forma presencial, con nuestros amigos, compañeros,etc.

Hay varias webs que están publicitando muchas carreras virtuales. En el apartado de nuestro blog " PRÓXIMAS CARRERAS " iré poniendo aquellas más interesantes.

Por cierto, Adelaide, ¿ realidad o ficción ?

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario