lunes, 3 de agosto de 2020

CORRER CON MÁS DE 50 AÑOS ( I ); CAMBIOS FISIOLÓGICOS

Como en casi todo, al llegar a los 50 tacos , cambian muchas cosas. Y, en el caso de la actividad física deportiva y concretamente, en el correr, no iba a ser menos.
Que nuestro cuerpo ya no es el mismo que cuando teníamos 40, está muy claro; que cada vez nos va costando más calzarnos las zapatillas, también. Que, a medida que cumplimos años más allá de los 50, corremos más lentos ( al menos algunos ), no hay nada más que mirar el reloj después de cada carrera o entreno; y que , cada día que pasa tenemos más achaques, no hay lugar a dudas.

Pues para saber los cambios fisiológicos que experimentamos a estas edades, os voy a poner un interesante artículo de la doctora Mª. Jesús Núñez, extraído de la web: www.carreraspopulares.com, donde nos explica qué le pasa a nuestro cuerpo a la hora de hacer actividad física con más de 50 añitos.

CORRER CON MÁS DE 50 AÑOS ( I )

" Correr aporta beneficios a cualquier edad. Aunque nuestro cuerpo no es el mismo cuando nuestra edad avanza. Estos son algunos de los cambios fisiológicos que sufrimos cuando hemos cumplido ya más de 50 años y que pueden afectar a nuestra actividad deportiva.

-Sistema cardiovascular. Observamos una disminución del flujo sanguíneo muscular y del volumen sistólico. Además, se reducen la contractilidad del miocardio y la frecuencia cardiaca máxima. Esto sucede porque disminuyen el músculo cardiaco y sus volúmenes y la elasticidad en los vasos sanguíneos.

-Sistema respiratorio. En este caso, según avanza la edad se observa cómo aumenta el trabajo respiratorio. Disminuye la capacidad de difusión (el proceso que permite la transferencia de los gases respiratorios entre el alveolo y la sangre) y la conocida como relación ventilación-perfusión.

Todo esto sucede porque cae el número de capilares pulmonares, aumenta el tamaño de los alvéolos y disminuye la elasticidad de las estructuras pulmonares.

-Músculos y articulaciones. Cuando superamos cierta edad, se reduce la potencia muscular, porque disminuye la masa muscular. Si hacemos ejercicios de fuerza, la mantendremos o la potenciaremos, pero nos enfrentamos a estas modificaciones. También tendremos menos fibras de tipo 2 (intermedias y rápidas) y disminuye el tamaño de las unidades motoras, además del umbral de potencial de acción y el contenido proteico total.

Además, disminuye el número y el tamaño de las mitocondrias, que son importantes para la producción de energía; cae el número de enzimas oxidativas musculares y aumenta el estrés mecánico de las articulaciones. Por otra parte, también notamos una disminución de la hidratación del cartílago.

Esto lleva aparejado un enlentecimiento en la glucólisis, que es importante para la práctica deportiva porque es el primer paso de la degradación de la glucosa, que permite extraer energía para el metabolismo de las células. También conlleva una disminución en las capacidades respiratorias musculares y una pérdida de flexibilidad.

-Sistema óseo. Cuando tenemos ya una edad avanzada, disminuye el contenido mineral óseo, lo que se traduce en la osteoporosis, aumentando el riesgo de fractura.

Con la edad, además, aumenta la grasa corporal y, por tanto, el riesgo de enfermedad, además de contribuir a una disminución en la movilidad.

Ejercicio, el mejor aliado

Todos estos cambios que se producen en nuestro cuerpo cuando vamos cumpliendo años, podemos mantenerlos controlados mediante la práctica del ejercicio. Especialmente haciendo fuerza y manteniendo nuestra capacidad aeróbica en unos buenos niveles.

El ejercicio es la mejor terapia
tanto para el rendimiento como para la salud.

Siempre será una terapia magnífica.. "

Pues eso, a aplicarnos el cuento y a pensar con la cabeza y no con las piernas; que algunos, ya vamos teniendo unos años...

En fin, le pediremos a nuestra amiga Jade que nos diga cuál es el secreto para mantenerse así a ciertas edades.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras,

No hay comentarios:

Publicar un comentario