martes, 26 de mayo de 2020

LAS CARRERAS POST-COVID 19

Poco a poco vamos saliendo de esta pesadilla en la que llevamos inmersos más de dos meses y en la que, hasta hace unos días, no hemos podido salir a correr ni a hacer deporte fuera de casa, y , durante la cual, lógicamente, se han suspedido los miles de carreras populares que había programadas por toda la geografía española.
La desescalada sigue su curso y ya vamos pudiendo hacer más cosas, dependiendo de la fase en la que estemos. Los extremeños, en la fase dos, ya podemos salir a correr a cualquier hora, aunque, si no estamos federados, no lo podemos hacer fuera de nuestro término municipal o también podemos ir ya en grupos...

Así, los organizadores de pruebas empiezan de nuevo a retomar el asunto y ya comienzan a verse por ahí carreras con las inscripciones abiertas. Otras que ya se deberían haber celebrado, han cambiado sus fechas para el otoño/invierno, con la esperanza de que con la " nueva normalidad " se puedan, finalmente, celebrar.

Para ampliar este tema, os voy a poner un artículo del periodista Luis Blanco, extraído de la web: www.carreraspopulares.com, donde nos intenta explicar cómo serán esas carreras post- Covid 19.

¿Cómo serán las carreras populares post COVID-19? 

" Leo cada día artículos, escritos, ideas o propuestas. Algunas muy elaboradas. Incluso planes específicos de diseño de una carrera con medidas de seguridad para evitar el contagio por el coronavirus. 

El sector de la organización de eventos deportivos está muy tocado, ciertamente. Se han cancelado o aplazado cientos de carreras en toda España y el futuro es muy incierto. A estas alturas es imposible saber con total certeza si habrá grandes carreras antes de final de año, pero se antoja muy complicado. Muchos lo descartan de manera tajante. Otros tienen la esperanza de que se puedan hacer. Y la mayoría cree que únicamente se podrán realizar carreras con pocos participantes y muchas medidas de seguridad.

Lo único cierto ahora es que no hay nada seguro a unos meses vista. Porque quien tiene que regular este tipo de eventos, es decir, el Gobierno, no se ha pronunciado sobre ello. Las carreras populares o los festivales de música al aire libre (con aforo de pie), por ejemplo, no aparecen en los documentos iniciales de la desescalada que van a marcar la flexibilización de las medidas restrictivas hasta finales de junio.

De momento, todo depende de lo que dicte el Ministerio de Sanidad en primera instancia. Aunque eso debería cambiar cuando acabe el estado de alarma. Pero las autoridades correspondientes serán las que establezcan criterios y normas para que esos eventos se puedan realizar.   

¿Mascarilla y distancia de seguridad?
¿Qué se plantea? Reducción del límite de participantes, salidas más escalonadas, distancia entre corredores marcada dentro de cajones, uso de mascarilla, medidas higiénicas en avituallamientos (o eliminación de los mismos), supresión del acto de entrega de trofeos, prohibición del ‘rebufo’ durante la carrera o adelantamientos con más de un metro de distancia.  

Son algunas de las medidas que hemos escuchado y leído en las últimas semanas. Algunas resultan lógicas. Otras tienen su punto surrealista y un par resultan incluso algo absurdas. Pero me temo que, de momento, todas son papel mojado. 
 
Primero porque, en caso de que eso fuera posible y se diera luz verde a esos planes, habría muchos obstáculos que salvar. Muchas carreras no se podrían realizar así. Bien porque requerirían ocupar durante más tiempo las calles de una ciudad o, sobre todo, porque los organizadores no podrían hacer frente al coste que supusiera hacer una carrera en esas condiciones. O simplemente porque nos les merezca la pena.Ciencia ficción
Pero lo más importante es que resulta complicado pensar que la autoridad que corresponda, se atreva a dar luz verde a una carrera más o menos multitudinaria. Al menos hasta que no esté clara la evolución de la pandemia. ¿Será seguro permitir una aglomeración de gente, aún con esas medidas planteadas, en unos meses? ¿Habrá que esperar a que haya una vacuna? Preguntas con respuesta complicada ahora mismo.

Por eso pienso que especular ahora con cómo serán las carreras populares dentro de un tiempo es hacer casi como hacer ciencia ficción. Se pueden pensar planes y presentar ideas, pero quizá luego no sirvan para nada. Bien porque se impongan otras medidas diferentes o porque igual no se permiten este tipo de eventos hasta que la amenaza del virus se haya extinguido."


Después de leer este artículo y ver cómo evoluciona esto, creo, personalmente, que la cosa va a estar difícil para que nos podamos volver a poner un dorsal en unos meses, al menos, en carreras multitudinarias . Tal vez, las carreras de " poco aforo ", se puedan permitir, pero siempre extremando las medidas de seguridad y, eso, en una carrera, es complicadillo. ¿ Quitas los avituallamientos en un medio maratón, o te llevas tú de casa las botellitas de agua ? ¿ Cómo sería la salida si hay que estar a dos metros unos de otros ?... En fin, son un par de ejemplos que se me han ocurrido.
Bueno, como esto nos lo tienen que dar cocinado, mientras tanto seguiremos dándole a la zapatilla los días que podamos intentando disfrutar , de esto que ahora llamamos " running ".

Y disfrutar del gimnasio es lo que ha estado haciendo la madrileña Lola hasta que le permitieron salir a correr hace un par de semanas.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario