martes, 26 de marzo de 2019

CRÓNICAS CARRERAS MONTECARMELO, MINI SUBIDA AL CAMORRO Y M.M. TOLEDO

Estupendo fin de semana el que se han marcado varios compañeros del CD. Lanchacabrera, con varios pódiums incluidos. En Madrid, Hugo y Luismi Glez. Jr, participaron en la III Carrrera IES Montecarmelo; Jesús Gil y Javier Nuñez hacían lo propio en la I Mini-Subida al Camorro; y el que suscribe estas líneas, Juanjo JesPil, pateaba las calles de Toledo tomando parte en el II Medio Maratón de esta ciudad.
III CARRERA IES MONTECARMELO

Organizada por la Asociacion Vecinal Montecarmelo y la A.D. Sprint, se llevó a cabo el pasado sábado 23 de marzo la III Carrera IES Montecarmelo, encuadrada dentro de las actividades organizadas por la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo, teniendo, entre otros, el objetivo de la construcción de un IES público de Educación Secundaria, en este barrio madrileño, que tiene una población de unos 22.000 habitantes.

El barrio de Montecarmelo es el barrio donde vive nuestro amigo Hugo, de ahí que cada año, se inscriba, junto con Luismi a esta solidaria y reivindicativa carrera.

Pues bien, en la mañana de este primer sábado de primavera, se calzaron Hugo y Luismi Jr, las zapas de correr y la indumentaria del club y se dispusieron a participar en esta prueba, con recorrido mixto de tierra y asfalto, de 7,4 exigentes kilómetros, que transcurre entre el barrio de Montecarmelo y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, con salida y llegada en el CEIP Infanta Leonor, si bien, el primer kilómetro y trescientos metros, se hace de forma neutralizada.

Ambos hicieron, una vez  más, una gran carrera, finalizando Hugo en el 2º puesto de la general, con un tiempo de 00:24:00 y Luismi Jr, 4º, con 00:25:00, por lo que tuvimos, ahí el primer pódium de la jornada. ¡ Enhorabuena !

I MINI-SUBIDA AL CAMORRO.-

" 1.900 pasos "

Cuando se convocó esta edición de la VII Subida al Camorro de Castañar de Ibor, pueblo de nuestro amigo y tesorero Javi " vete ",viendo éste que había una " Mini-Subida ", me comentó: " este año corro en mi pueblo ; con ésta, sí me atrevo ". Pues dicho y hecho. 

Amaneció una estupenda mañana sobre esta pequeña localidad de la Sierra de las Villuercas. Un sol espléndido había ido haciendo su aparición por lo alto del  conocido cerro que horas más tardes iban a tener que subir los esforzados corredores.
Poco a poco la Plaza de España de Castañar se fue llenando de corredor@s. Un@s, iban a tomar parte en el VII Medio Maratón " Subida al Camorro " y otr@s lo iban  a hacer en la I Mini-Subida, de unos 11 kms de recorrido. 
Buena y agradable sorpresa se llevó Javi cuando al ir a recoger el dorsal se encuentra haciendo lo mismo al otro lanchacabrero que iba a participar, el  amigo Jesús Gil, que se había inscrito a ultimísima hora.
Tras la foto de rigor y el oportuno calentamiento, y media hora después de haber salido los participantes del medio maratón, tomaron la salida los corredores de la carrera más corta. Susi salió escopetado por la calle Europa, hacia la carretera EX-118, mientras que Javi lo hizo más tranquilo, acompañado por su amigo Raúl, de Castañar. Cruzaron la carretera  y se encontraron con la primera subida, de unos 800 metros por una pista de tierra. En el Km 4.800, en la Media Legua, tuvieron su primer avituallamiento. Susi continuaba en las primeras posiciones y el tesorero iba remontando. Tras coger fuerzas, cogieron el cortafuegos que les iba a llevar al Camorro, con una durísima subida de más de un kilómetro de ascensión. Aquí no había más remedio que echar pie a tierra, apretar los machos y subir lo mejor que se pudiera. El Camorro les esperaba con sus 1.142 metros de altitud. 
Las cosas no cambiaban; Jesús, pese a sus problemas de rodilla, seguía con buen paso, y Javi se había quedado solo pues su compañero Raúl había tirado hacia adelante. Y claro, cuando uno se queda solo se aburre y piensa cómo entretenerse. A nuestro tesorero no se le ocurrió mejor cosa que contar los pasos que habría hasta la cima del susodicho cerro. Pues bien, 1.900 pasos tiene esta dura subida que este señor contó uno a uno. ¿ A alguno de vosotros se os habría ocurrido semejante entretenimiento ?...
Una vez coronado El Camorro , empezó la segunda parte de la carrera , con un fuerte descenso en el que más de uno y de una dio con las narices en el suelo.En el km 8.5, en el paraje de El Postuero, se  separa el recorrido del medio maratón, desde donde ya se empieza el descenso final al pueblo hasta llegar de nuevo a la Plaza de España. 

Así, Jesús Gil, tras realizar una gran carrera, consiguió cruzar la línea de meta en el 4º lugar de la general y 1º de la categoría Superveteranos, con un tiempo final de 01:12:05. Buena alegría también se llevó Javi, cuando, tomándose en un bar cercano una cerveza, escucha su nombre por la megafonía de la prueba. Había quedado EL 14º de la general y el 3º de los Superveteranos, con un tiempo final de 01:24:35, completando así un doblete lanchacabrero que ya hacía tiempo que no se daba. ¡Enhorabuena a los dos !

Ganó esta Mini-Subida al Camorro el corredor Raúl Izquierdo Rubio con una marca de 01:04:01, seguido de Juan Andrés Cancho con 01:06:53 y de Bartolomé Alfonso con 01:12:03.

En chicas, la mejor fue la morala María Sánchez Myllar con 01:35:40,seguida de su paisana Avelina Sarro Martín, con el mismo tiempo, y de Nuria Catalán Baranda con 01:44:44.

Finalizaron un total de 32 corredor@s

La clasificación en: CLASIF. MINI SUBIDA AL CAMORRO


II MEDIO MARATÓN DE TOLEDO

" La pájara toledana "

Mientras tanto, otro lanchacabrero, un servidor, me disponía a participar en el II Medio Maratón Ciudad de Toledo . Pese a las dudas surgidas sobre si iba o no al Camorro y pese a seguir en unas condiciones físicas poco recomendables.  finalmente decidí inscribirme en este medio maratón.
Acompañado de mi esposa Pilar, nos desplazamos el sábado hacia esta preciosa ciudad castellano-manchega. Llegamos a mediodía, nos acomodamos en el hotel y después, nos fuimos a hacer una pequeña visita turística y gastronómica.Tras pasar una buena tarde de turismo y shopping, nos retiramos a descansar pues al día siguiente había que madrugar. Antes de acostarme, quise dejar preparada la ropa para el día siguiente. Aquí llegó la primera en la frente: al hacer la maleta no había metido una de las dos medias compresivas que, habitualmente, suelo utilizar en las carreras. Bueno, me pondré una sola, pensé.
El hotel estaba cerca de la Plaza del Ayuntamiento y de la Catedral, prácticamente, al lado. Pues nada, las campanas del reloj las estuve escuchando toda la noche. Y la una, y las dos... Con este duermevelas pasé la noche. A las siete y cuarto me puse en pie y lo primero que hice... ir  a ver al tío " Roca ". Esa fue la segunda en la frente. No estaba nada católico del estómago. Desayuné tranquilamente y me fui a recoger el dorsal. Aún había poca gente en la zona de salida. Regresé y terminé de vestirme, de preparar el dorsal., darme los ungüentos... etc. Era la hora,, pero antes de salir, otra visita la baño... El día iba a ser " toledano ".
Llegamos a la Plaza del Ayuntamiento, lugar de salida, y me dispuse a calentar. Vi a un fotógrafo de la organización y le dije que si me sacaba una foto. Me dijo dónde me tenía que poner. Me di la vuelta y le escucho decir " jaraiceño ". Nos ponemos hablar y me comenta que es de Talaveruela, pero que lleva en Toledo muchos años trabajando de maestro. Una alegría encontrarse a un medio paisano.

La zona de salida se iba llenando de corredor@s y el spíker iba avisando del tiempo que faltaba para el inicio. 

Así, a las nueve de la mañana de un soleado domingo, con unos 15º de temperatura y una ligera brisa, se dio la salida a este II Medio Maratón y I Diez Mil " Ciudad de Toledo ". Unos quinientos participantes empezamos a patear las estrechas calles del casco histórico toledano. 

La salida fue un tanto caótica ya que éramos muchos corriendo por calles muy estrechas, adoquinadas y con pivotes a los lados, que aún las estrechaban más. Tras recorrer dos exigentes kilómetros por las zonas más emblemáticas, como la calle Mercado, las Cuatro Calles, la Plaza del Zocodover, la Plaza de San Vicente, el Monasterio de San Juan de los Reyes, abandonamos el casco antiguo saliendo por la Puerta del Cambrón y cruzando el Río Tajo por el bonito Puente de San Martín, para coger la CM-401, hacia el Cigarral de los Ángeles. En el km 4 , una cuestecita bastante tendida nos iba a llevar al primer avituallamiento.Hasta aquí, pese a la sensación de cansancio, las piernas iban respondiendo aunque el dolor del Tendón de Aquiles empezaba a ser preocupante. Nuevo giro a la derecha, para llevarnos hacia la zona más nueva de Toledo, al Recinto Ferial, con calles anchas y amplias donde el viento se dejaba notar. En el km, 9, otra empinada calle nos condujo al final de la primera vuelta, situado, al igual que la meta, en las magníficas instalaciones de las pistas de atletismo de la Escuela de Gimnasia. Entramos al recinto, dimos una vuelta a la pista y los del medio maratón volvimos a salir, para encarar la segunda parte de la carrera. 

Tras los ánimos de mi chica, me tomé el gel y me dispuse a recorrer esta segunda vuelta. Rápidamente empecé a notar que la cosa no iba bien. Al comenzar a subir una exigente cuesta que nos iba a llevar desde el km 12 hasta el 14 ( Cigarral del Ángel ), noté que el estómago empezaba a hacer cosas raras y que las piernas comenzaban a pesar demasiado. La cabeza decía que aquello se me iba a hacer muy largo y ahora el calor también empezaba a apretar de lo liedo. Las botellas de los avituallamientos caían enteras...Me pasaban corredor@s por todos lados. Algun@s de l@s que yo había adelantado antes, ahora me lo hacían a mí. No veia el final. Se me estaba haciendo muy pesado. Y aún quedaba la subida a las pistas de atletismo. No quedaba otra que dejarse llevar y terminar, al menos, con la mejor cara posible. 

Así, sufriendo como hacía mucho que no lo hacía, y agradeciendo los aplausos y ánimos de mi esposa, conseguí terminar mi 74 medio maratón, con un tiempo final de 01:48:43, perdiendo casi seis minutos respecto a la primera vuelta, con un fuerte dolor estomacal y con el  Aquiles para cambiarlo por otro.

Pero así somos algunos. No sé si llamarlo cabezonería, amor propio, fuerza de voluntad...pero lo que hacemos los corredores cuando llevamos puestas las zapatillas y la equipación del club, no lo hace cualquiera. Cuando lo más lógico hubiera sido abandonar en el km 10,5. decidí seguir hacia adelante, aún sabiendo lo que se me venía encima.  Pero como se suele decir ahora, " es lo que hay... "

Ganó esta carrera toledana el atleta Rafael Martínez con 01:12:18, seguido de Justo Sánchez con 01:15:04 y de Pedro Tomé con 01:16:55. En féminas, la mejor fue Cristina Palomo con 01:32:55.

Finalizaron un total de 270 participantes.

La clasificación en : CLASIF. M.M. TOLEDO

Las fotos en : FOTOS M.M. TOLEDO

En cuanto a la organización, muy bien; no obstante, el recorrido, exceptuando los primeros kilómetros por el casco histórico, y la vuelta al tartán de la pista de atletismo, no me gustó nada. Muchos tramos por carretera, recinto ferial y urbanizaciones con muy poca gente... No sé si fue por lo mal que me encontré, pero no fue de mi agrado. Bien la bolsa del corredor con camiseta Joma, refrescos, fruta, guantes de invierno, braga para el cuello, caldo, barrita y medalla finisher. 

En fin,no os canso más.

Parece ser que Alexandra estuvo el domingo pasando un día de campo por los alrededores del Camorro. Pero, entre que uno iba ciego buscando la meta y el otro iba contando pasos, seguro que ni la vieron...

Como siempre ha sido un placer representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.








3 comentarios:

  1. Un placer encontrarme con un paisano de La Vera por tierras toledanas.
    Saludos desde Toledo.

    ResponderEliminar
  2. Juanjo,que tenemos que jubilarnos sanos y enteros.

    ResponderEliminar
  3. Jesús, el placer fue mío. Es bonito que te llamen " jaraiceño " fuera de Extremadura. Muchas gracias por el reportaje. Un abrazo. Juanjo.

    ResponderEliminar