martes, 21 de abril de 2015

CRÓNICA GARGANTA DE LOS INFIERNOS

Se celebró el pasado domingo , en la localidad de Jerte, y organizada por el C.D. Jerte, la V Edición de la Carrera por Montaña " Garganta de los Infiernos", valedera, en este caso, para la Copa de España de Carreras por Montaña de la FEDME , por lo que el nivel de participación fue altísimo al tratarse de una prueba de ámbito nacional. También forma parte del Circuito de Carreras por Montaña de Extremadura.

El recorrido para la categoría senior y veteranos fue de 29 durísimos kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de 1.700 metros y para las categorías cadete y juvenil fue de 14 kms y con un desnivel positivo acumulado de 800 metros.
Como viene siendo habitual desde que se empezó a organizar esta prueba, tuvieron que cerrar inscripciones antes del plazo establecido, lo que prueba la buena organización y el trato hacia el corredor, unido al espectacular recorrido,  que dan los amigos jerteños. El total de corredores inscritos fue de 399 entre todas las categorías, provenientes de distintas comunidades autonómas de España.

La carrera se inició en la Plaza de la Independencia de Jerte a las 09,30 horas de una soleada mañana de domingo, con alguna que otra nube y con algo de viento. Se empieza recorriendo el bosque de robles y castaños del " Reboldo " hasta adetrarse en la Reserva Natural " Garganta de los Infiernos ". Se asciende hasta los famosos " Pilones " hasta la  " Garganta Chica ", donde los participantes disfrutan con las vistas de sus espectaculares gargantas. Pasados estos tramos, la carrera discurre por los " Canchales de La Venta " y por la dehesa boyal de Jerte, donde se coge un tramo de la Ruta de Carlos V. Desde ahí se vuelve al pueblo pasando por el " Collado de los Lobos " y la zona de " Los Tres Cerros ".

En cuanto a la participación de miembros de nuestro club en esta dura prueba, destaca la gran carrera realizada por Dionisio que empleó un tiempo de 03:07:24 en finalizarla, ocupando el puesto número 66 de la clasificación general y el 15 de la categoría Veteranos A.

El otro compañero que ha participado en esta carrera ha sido el juvenil Sergio Gil. Ha hecho la prueba corta, arrastrando algún que otro problema físico, finalizando la misma con una marca de 01:24:37, ocupando el décimo lugar de la general y el sexto de la categoría juvenil masculina.

Tanto Dioni como Sergio han destacado la dureza del recorrido, con espectaculares subidas y bajadas por senderos, pistas y trochas, así como la gran belleza del mismo. Por ello, recomiendan a todo el mundo que intente hacerla en próximas ediciones. Nuestra enhorabuena a estos dos compañeros por haber conseguido finalizarla.

Ganó la carrera el atleta de la Federación  Balear de Montaña, Toni Roldán que paró el crono  en 02:28:26. Le siguieron el andaluz Iván Ortiz (02:29:05) y el gallego Luis Calvo (02:32:23). El primer extremeño clasificado fue Francisco González (02:35:03) siendo el sexto de la general. Nuestro amigo Daniel Remón también realizó una gran carrera finalizando como segundo extremeño y en el noveno puesto de la general con un tiempo de 02:37:05.

En mujeres venció la andaluza Gema Arenas con una marca de 02:54:29.

Finalizaron la prueba reina un total de 291 participantes.

La clasificación final en : CLASIFICACIÓN INFIERNOS.

Las fotos de esta carrera en: FOTOS INFIERNOS
Para terminar, comentar la excelente organización por parte del C.D. Jerte, con gran número de voluntarios y con todo el pueblo volcado en el evento, así como con la colaboración de Protección Civil y Cruz Roja.

Y mientras estas máquinas corrían en Jerte los demás seguíamos intentando preparar algunas de las carreras que se nos avecinan. La próximas serán el Maratón de Madrid del amigo Labra, el Medio Maratón de Coria para unos cuantos y la I Carrera por montaña " Deportes para Hervás," con el incansable Dionisio y compañía. Todas se disputan el domingo 26 de abril.

Por cierto, me comentan, que tan ensimismados iban los corredores contemplando los bellos parajes de la Garganta de los Infiernos, que no se percataron de la presencia de la rubia Nadia en un remanso de la garganta.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario