martes, 1 de octubre de 2024

CRÓNICA M.M. PUERTOLLANO

Puertollano: la llaman la ciudad de las dos mentiras ya que ni hay puerto, ni es llano. Pues hasta ahí se desplazó el pasado fin de semana el que suscribe estas líneas, Juanjo " JesPil ", acompañado de su esposa Pilar, para participar en el XX Medio Maratón Ciudad de Puertollano, encuadrado dentro del Circuito de Carreras de Ciudad Real.

No es la primera vez que nos desplazamos hasta Castilla La Mancha para participar en un medio maratón. Ya conocemos el de Talavera de la Reina, Ciudad Real, Almagro...y ahora tocaba Puertollano, si bien hay que decir, que tampoco había mucho donde elegir en estas fechas, y que no se fuera de distancia desde Jaraíz más de la cuenta.

Nada más llegar el sábado a esta ciudad de tradición minera castellano manchega, nos fuimos a recoger el dorsal al Estadio Sánchez Menor; unas estupendas instalaciones deportivas que están remodelando con una estupenda pista de atletismo de tartán, alrededor de un coqueto campo de fútbol de hierba natural.

Después, a hacer chécking en el hotel y a tomarnos unas cervecitas con unas buenas tapas; comida, visita de la ciudad, cena y a preparar la bolsa y a descansar.

A las siete y media tocó diana el despertador; mañana fresquita pero soleada. Desayuné, me puse el chándal del club y me dirigí a la zona de salida situada en el estadio antes mencionado, dando un paseo de unos veinte minutos aproximadamente. Llegué sobre las nueve menos diez y fui a terminar de cambiarme. De pronto me doy cuenta de que no tengo el chip que hay que poner en los cordones de la zapatilla. Acostumbrado a los chips desechables, me lo había dejado olvidado en el hotel. Ya no me daba tiempo volver. Llamé a esposa para que cogiera un taxi y me lo trajera lo más rápido posible o me arriesgaba a no poder correr si se daban cuenta. Entretanto, fui a la mesa de incidencias a comentárselo al director de carrera, el cual de forma diligente, me lo pudo resolver programando otro de los chips que tenía de recambio. De nuevo, llamada a mi mujer para que no me lo trajera. Menos mal que aún no había cogido el taxi. En fin, superado el pequeño susto, termino de cambiarme y de darme los ungüentos y a hacer el calentamiento en la pista de atletismo. El uniforme, calzonilla y tirantillos.

Así, a las 9,30 de la mañana de este soleado domingo, con la majestuosa estatua " Al minero " presidiendo la ciudad, se dio el pistoletazo de salida a este XX Medio Maratón Ciudad de Puertollano. 

Como no sabía qué tal iba a encontrarme, pues el verano no había sido muy fructífero en cuanto a la forma de entrenar, decidí salir más o menos tranquilo y me quedé con " la liebre " del 01:45 . Los primeros kilómetros llanos por las inmediaciones del estadio y urbanizaciones cercanas para ir poco a poco entrando más en la ciudad. Me di cuenta que " la liebre " iba por debajo de 5min/km por lo que iba más rápido de lo que debiera. Aún así le aguantaba bien el ritmo. Sobre el km 6 encontramos la primera dificultad en forma de una cuesta situada en la calle Amargura, de unos ochocientos metros, pero que no era ninguna cosa del otro

mundo; que una vez superada, nos metía de lleno en el centro de Puertollano, por sus calles peatonales que la tarde - noche anterior estaban llenas de gente practicando el famoso " tardeo " que ahora tanto se lleva. Después de unos tres kilómetros de bajada , iniciamos la segunda cuesta del recorrido de unos mil doscientos metros, bastante tendida, para subir por el bonito Paseo de San Gregorio, con su famosa " Fuente Agria " ( vaya sabor de agua más raro ), y encarar de forma favorable, la última parte del circuito al que había que dar dos vueltas. En esta zona de subida, dejé al globo y me fui hacia adelante donde coincidí con José, un buen corredor local con el que encaré el final de la primera vuelta y con el que hice la totalidad de la segunda. 

Poco a poco íbamos aumentando el ritmo y empezamos a adelantar a  un montón de corredores. El colega, no falto de conversación y perfecto conocedor del recorrido, me iba llevando en volandas. Pasamos bien las dos mayores dificultades y encaramos a tope los dos últimos kilómetros de descenso hacia meta; y tengo que decir que fue donde peor lo pasé pues las piernas iban ya muy cansadas, ya que no había corrido a ese ritmo desde el mes de mayo. 

Así, cuando llevábamos poco más de una hora y cuarenta y un minutos de carrera hicimos la entrada en el tartán el Estadio Sánchez Menor para dar por terminado mi 116 medio maratón con un tiempo final de 01:41:44. Lo hice cansado pero muy contento pues no me esperaba poder terminar con esa marca y con tan buenas sensaciones.

Después de terminar, regreso andando al hotel, ducha y vuelta a casa para dar por terminado un excelente fin de semana por tierras manchegas.

Ganó este medio maratón el corredor veterano Alberto Rivera Pizarro con una marca de 01:12:53; en chicas, la mejor fue la también veterana Gema Arenas Alcázar con un registro de 01:17:59.

Terminamos un total de 369 corredores/as.

La clasificación en: CLASIF. M.M. PUERTOLLANO.

Las fotos en : FOTOS M.M. PUERTOLLANO.

En cuanto a la organización, sobresaliente ( me equivoqué con la inscripción y me lo resolvieron; me olvidé el chip y me lo resolvieron ), así como estupenda la bolsa del corredor. Camiseta técnica, fruta, botellín de cerveza artesana, isotónico, dulces y mochila. Al llegar a meta, stand con fruta con sandía, melón, plátanos; otro stand con platos de jamón y colines, dulces, chuches y un par de grifos de cerveza., servicios médicos y fisios... Y todo por 16 Euros. Esto ya se ve en pocos sitios. Ah, y al llegar a meta un/a voluntario/a se ofrece a quitarte el chip de la zapatilla. De lujo.

En fin, esto ha sito todo en la " vuelta al cole ". La próxima, ni idea. Todo dependerá de cuando mi futuro nieto quiera llegar a este mundo. Seguro que será no tardando mucho.

Bueno, y para que tengáis un buen recuerdo de este verano que acabamos de terminar, os dejo con Viola.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario