martes, 14 de mayo de 2024

CRÓNICA MEDIO MARATÓN DE ZAFRA

Si la calle es ancha, la llaman la Calle Ancha; que tiene un pilar redondo, la Calle del Pilar Redondo; si la plaza es grande, pues la Plaza Grande, y si es al contrario, pues la Plaza Chica; Si en la Plaza Grande hay un hotel, Hotel Plaza Grande; y si al lado hay palmeras, Hotel Las Palmeras; si antiguamente hubo alguna botica, de ahí la Calle Boticas; El Arco Jerez, porque por ahí se salía de la ciudad para ir a esa cercana población, y si en la calle hubo pasteleros, la Calle Pasteleros. Y como a esta localidad la llaman la " Sevilla chica ",  la calle de compras se llama Calle Sevilla, cuyo antiguo acceso a la muralla de la localidad era la  Puerta de Sevilla.  En definitiva, en Zafra no se rompen la cabeza a la hora de poner el nombre a sus calles, plazas o negocios. Y eso, nos llamó la atención.

Pues bien, hasta esta localidad pacense se desplazaron el compadre del presidente, uséase César, que es de Majadas, y el que suscribe estas líneas, J.J. JesPil, para participar el la I Edición del Medio Maratón Ciudad de Zafra, organizado por el Excmo Ayuntamiento con la colaboración de varios clubes locales.

De avanzadilla enviamos a nuestro amigo Luis, que pese a no correr, también iba a pasar con nosotros el fin de semana por tierras segedanas. El viernes nos recogió el dorsal y la bolsa del corredor para tenerlo todo a punto para el domingo. Nosotros llegamos el sábado por la tarde, nos acomodamos en un coqueto hotelito del centro, después tocó ruta turística, un ratito de cerveceo y terminamos la jornada con una agradable cena en una de las muchas terrazas que había en la Plaza Grande. Después, a los aposentos a buena hora pues tocaba madrugar.

A las 7.30.h. tocó diana y bajamos a desayunar a las 8, algo tarde para los gustos de alguno, pero era lo que había. Después, , a terminar de cambiarnos, darnos los ungüentos pertinentes, visita a " Chicago " y bajamos para dirigirnos al Parque de la Paz, lugar de inicio de la carrera. 

Y tras unos minutos de calentamiento, con unos 18º de temperatura y cielo despejado, a las 9 de la mañana, el SR. Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zafra dio el pistoletazo de salida a este I Medio Maratón Ciudad de Zafra. Nos esperaban veintiún kilómetros por las adoquinadas calles más emblemáticas de la ciudad sobre un recorrido de  10.5kms al que hubo que dar dos vueltas.

La salida del Parque de la Paz por la Plaza de España, fue rapidísima, pues el primer kilómetro era totalmente cuesta abajo. JesPil salió un poquito más adelantado y el cartero algo más atrás. Según veía todo lo que se bajaba íbamos pensado en que habría que subirlo después. Dicho y hecho. Salida de la ciudad y vuelta a ella por una empinada calle que nos iba a llevar directamente al casco antiguo, entrando al mismo por el Arco de Jerez, por la preciosa calle que lleva su nombre y con la torre de mampostería y ladrillo de la bonita Iglesia de la Candelaria observando a los corredores. Paso por la Plaza Chica, calle Boticas, Plaza Grande, calle Sevilla, Parador de Turismo, Ayuntamiento y Plaza del Pilar Redondo

Aquí, sobre el km 4,  nos dirigieron hacia la zona más nueva de la ciudad pasando subiendo la Calle Ancha hacia la carretera del famoso Recinto Ferial donde,nos llevamos la sorpresa de que nos dieron el primer avituallamiento en vasos en vez de botellas ( y así fueron los demás también ).  Nos llevaron hacia una urbanización donde todas las calles llevaban los nombres de Comunidades Autónomas donde los vecinos nos animaban desde las puertas de sus casas. 

Ambos íbamos bien, cada uno a nuestro ritmo pero disfrutando de una bonita carrera, a la vez que exigente y rompepiernas, pues era un continuo subir y bajar; no cuestas muy fuertes, pero sí tendidas y no fáciles para llevar un ritmo constante. Entramos de lleno en el Recinto Ferial donde fuimos recorriendo una a una las calles donde se colocan las distintas atracciones y stands, con continuos giros. Salimos de él por la Avda de los Príncipes para llevarnos de nuevo al Parque de la Paz y empezar la segunda vuelta con los ánimos de nuestras esposas, del amigo Luis y de bastante gente que estaba allí concentrada.

En el inicio de la misma, en la primera subida, JesPil empezó a notar que el tardío desayuno estaba haciendo funcionar al estómago pasando un ratillo de incomodidad solucionándolo con un buen concierto de tamboriles. Como ya conocíamos el circuito esta vuelta se hizo sabiendo lo que nos iba llegando, si bien las piernas se iban también cargando poco a poco. César empezó también a tener problemas en el isquio de su pierna derecha y notó un ligero pinchazo que le hizo acortar su zancada y aminorar su marcheta. El calor empezó también a apretar aunque una ligerilla brisa lo atenuaba por momentos.

La prueba iba llegando a su fin y ya cada uno lo íbamos llevando como buenamente podíamos. JesPil entró en la animada meta del Parque de la Paz con un tiempo de 01:43:16, finalizando así su 115 medio maratón. César lo hizo arrastrando el problema muscular antes mencionado, con una marca de 02:00:03, pero contento también por haberla podido terminar. ¡ Enhorabuena a los dos !

Este I Medio Maratón CIudad de Zafra lo ganó el corredor local Lazaro Carreño Rodríguez con un discreto registro de 01:16:38.

La campeona femenina fue Mª. Carmen Chaves Llamazares con 01:33:27.

Finalizaron esta carrera un total de 155 participantes.

Paralelamente al medio maratón se disputó la prueba de 10.5 kms que contó con una participación de 81 corredores y que ganó el atleta calabazón Tomás Buenavida con un tiempo de 00:38:37. 

La clasificación en: CLASIF. M.M. ZAFRA.

Algunas fotos en: FOTOS M.M. ZAFRA

( Gracias Mónica, Pilar y Luis )

En cuanto a la organización, bien en general, aunque los avituallamientos en vasos creo que no son para este tipo de carreras o, al menos, el de km.10. Tampoco estaban marcados los puntos kilométricos ( o nosotros no los vimos ) ni hubo " globos-liebres ". Eso sí, el recorrido estaba perfectamente señalizado pese a su dificultad con tanto vericueto y con la presencia de muchos voluntarios. 

Bien la bolsa del corredor con camiseta técnica. gorra técnica, fruta. agua, barrita, frutos secos y bonita medalla finisher.

Tras finalizar, ducha en el hotel, cervecita, otro ratito de turismeo y cada mochuelo a su olivo.

Esto dio de sí esta nueva carrera por tierras extremeñas y ya nos van quedando pocas por conocer;  otra muesca más en la culata y otra más que sumamos al palmarés.

Por cierto, qué nombre pondríais a la calle donde se ejercía el oficio más viejo del mundo ?...

Como siempre, ha sido un honor vuelto a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario