martes, 31 de mayo de 2022

CRÓNICA MEDIO MARATÓN " RUTA DE LA RECONQUISTA "-CANGAS DE ONÍS

En la tarde del pasado sábado día 28 de mayo, se disputó en la localidad asturiana de Cangas de Onís, el XXXIV Medio Maratón " Ruta de la Reconquista ", que es de más antiguo y el de mayor tradición de Asturias.

Y allí se presentó el lanchacabrero Juanjo Hernández " JesPil " , pese a no haberlo tenido claro hasta última hora, al coincidir la fecha con otro evento imposible de perderse y, más, jugando el Real Madrid, como es la final de la Copa de Europa, hoy llamada Champions League.

" LA 96 y la 14 "

Así, el viernes por la tarde emprendimos viaje hacia estas benditas tierras del Norte de España. Dado la hora de llegada, no pude recoger el dorsal y lo dejé para el sábado por la mañana.

El hotel estaba justo en la salida de la carrera, enfrente del Ayuntamiento, por lo que a las ocho de la mañana se empezó a escuchar ya a los operarios que empezaban a montar toda la infraestrutura para esta prueba, si bien ya estaba instalada desde el viernes, la zona de pódíum, que es la misma que se utiliza en la Vuelta Ciclista a España. ¡ Una pasada!. El ir y venir de montadores, organizadores,etc, era incesante, lo que llamaba la atención de los visitantes que no sabían qué era lo que allí estaba pasando.

Por tanto, madrugón, desayuno y un paseíto matinal por esta coqueta localidad, donde me encontré con el amigo de Arenas de San Pedro, Antonio Amílcar Perea que iba a participar, un año más , en esta prueba, pues su esposa, que también iba a correr, es de por aquí.  Charlamos un ratito, me explicó cómo era el recorrido y nos despedimos hasta la tarde deseándonos suerte.

A esta hora ya se intuia el calor que iba a hacer en este último sábado del mes de mayo. A media mañana fui a recoger el dorsal y parte de la bolsa del corredor, para después continuar con la visita de la ciudad. Con eso de que la carrera arrancaba a las 17,30h, había que comer temprano, por lo que a las 13,30h, ya estábamos sentados en una terracita dispuestos a darle al diente.

Bien comidos, de nuevo al hotel a descansar un poquito, hasta las 16,30 horas donde empecé con todo el protocolo habitual.; no había dudas con la equipación; tirantillos y calzonillas pues se esperaba una tarde con el amigo " lorenzo "  calentando.

La zona de meta ya era un hervidero; a tope la megafonía, con el spíker haciendo entrevistas al personal y dando los últimos avisos. Como siempre, un ratito de calentamiento y al arco de salida.

A las 17,30 horas de la tarde, con mucho calor, alta humedad, aire, y con el " Asturias patria querida " retumbando en la Avda de Covadonga, se hizo la cuenta atrás y se dio la salida a esta XXXIV Edición del Medio Maratón " Ruta de la Reconquista ". A los aproximadamente seiscientos participantes, nos esperaban veintiún mil metros por un recorrido por una de las zonas más bonitas de España.

La salida fue rápida por la larga avenida que nos saca de la población en dirección a Covadonga; un par de kilómetros de ligero descenso con el aire en contra y, enseguida la carretera empieza a empinarse para no dejarlo ya hasta el km 10. Mi ritmo era bueno, más bien fuerte, por lo que hice caso a los consejos que me dio Antonio por la mañana y empecé a regular; además, sabía que mi estado de forma después de los últimos acontecimientos no era el mejor, por lo que había que tener cabeza. Paso por el km 5 en 00:23:24 y empecé a notar que iba demasiado fuerte. Seguía haciendo mucho calor y se intentaban aprovechar las zonas de sombra que nos daban los árboles. Bajé el ritmo y llegó a mi altura el globo de 01:45. Me quedé con ese grupo un ratillo, hasta empezar la durísima subida al Santuario de Covadonga a partir del km 7,5; donde di un apretón y les dejé. Quizás fue un error pues era más duro de lo esperado y no debí de hacer ese esfuerzo extra. En el km.9 llegó uno de los momentos más emotivos de la tarde, al mirar de frente y encontrarte, enclavada en la montaña, una gruta con la pequeña capilla de la " Santina ", la Patrona de Asturias. Me acordé de muchas personas, me santigüé y pedí por todas aquellas que tengo alrededor en mi vida. La angosta carreretera seguía empinándose, dejando a un lado el desvío a Los famosos Lagos de Covadonga, para llegar al impresionante Santuario de Covadonga, pasar por delante de la puerta, volver a santiguarme y saludar a Don Pelayo que preside, majestuoso toda la esplanada. El enorme esfuerzo estaba mereciendo la pena. Había pasado por allí en 00:54:01, en el km 10,5 de carrera.

Supuestamente, quedaba lo más fácil, la vuelta a Cangas por el mismo sitio, pero a mí no me lo pareció, y es que cuando no andas fino, todo parece más duro.

Dejado atrás Covadonga, empezamos el descenso. Me tome el gel en el avituallamiento y a zapatear cuesta abajo. Todo lo que se sube se baja, por lo que hasta el trece se iba a hacer bastante rápido. Y ahí empezaron mis problemas. Un fuerte dolor de estómago, no sé si por una mala digestión o por algo de deshidratación por el calor, casi me obliga a parar, por lo que tuve que aminorar la marcha,  y el globo de 01.45 me volvió a pasar, si bien ya no le perdí de vista.  Anduve mal hasta el 15 más o menos y empecé a recuperarme; procuré mantener el mismo ritmo en los siguientes kilómetros sabedor de que sobre el 19 había una subida antes de entrar en Cangas de Onís, donde una larga recta nos iba a llevar a la línea de meta, a la que llegué con un tiempo de 01:45:17, en el puesto 258 de la general y 12 de mi categoría, entre los ánimos y aplausos de mi esposa y sudando como hacía tiempo que no recordaba, a la vez que reconfortado por haberla terminado y haber sumado un nuevo  medio maratón, y ya van 96.

En cuanto a la organización, perfecta; con una impresionante infraestructura en línea de salida/meta, con varias cámaras fijas y móviles, repartidas por el recorrido que retransmitieron en directo toda la carrera a través de su canal de Youtube, bicicletas de apoyo, etc, así como una App para el móvil donde se podía seguir también el desarrollo de la prueba y teniendo las clasificaciones al instante. Buena bolsa del corredor con camiseta técnica, dulces, batidos, fruta, agua , isotónicos y un zapatillero. También, gran ambiente y mucha gente animando a lo largo del recorrido; en algunas zonas, algunos lugareños nos refrescaban con mangueras...y es que el calor y la humedad eran sofocantes.

Ganó este 34 Medio Maratón Ruta de la Reconquista el corredor marroquí Redouan Nouini, con un extraordinario registro de 01:06:56; seguido del portugués Nuno Costa con 01:08:02 y de Alejandro Martínez con 01:09:21. Nuestro amigo Antonio quedó el 5º clasificado con 01:12:51.

En cuanto a las chicas, la campeona fue Kaoutar Boulaid con una marca de 01:15:47, que estuvo acompañada en el pódium por Dolores Marco con 01:23:09y por Bego Usabiaga con 01:28:40.

Finalizaron un total de 546 participantes.

Podéis ver la clasificación en: CLASIF. M.M. RUTA RECONQUISTA

Las fotos en: FOTOS M.M. RUTA RECONQUISTA

En fin, poco más que añadir; una vez terminado el medio maratón, ducha, cervecita y a ver la final de la Copa de Europa, para ver ganar a mi Real Madrid por decimocuarta vez. Todo había salido redondo.

Decir, que pese a lo lejos que está, mereció la pena ir hasta Asturias y correr una prueba que merece mucho la pena en un entorno espectacular; además, si vas bien acompañado, todavía mejor. Gracias a mi chica por permitirme estos caprichos.

Y como en esta zona bañada por el Río Sella, el deporte que prima es el de  las piraguas, allí estaba la amiga Kuka pasando una estupenda tarde.

Esto ha sido todo por hoy.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.