domingo, 20 de enero de 2019

CRÓNICA MEDIO MARATÓN LOS BARRUECOS


Pasamos el ecuador del mes de enero con la participación de los lanchacabreros Germán Amor y el que suscribe estas líneas, Juanjo " JesPil ", en la VIII edición del Medio Maratón de Los Barruecos, disputado en la mañana del domingo 20 de enero en la localidad de Malpartida de Cáceres .
" El espontáneo "

A las diez de la mañana de este soleado y ventoso domingo, festividad de San Sebastián, y mientras los piornalegos se preparaban para lanzar nabos al Jarramplas y las Carantoñas se iban despertando en Aceúche , quedamos en la Plaza de los Arcos de Malpartida de Cáceres, los anteriormente nombrados, para dirigirnos a la Plaza de la Nora, lugar de partida de esta bonita prueba atlética.

Según nos íbamos acercando, ya se dejaba oir al spíker que amenizaba la jornada, pues habían contratado este año una megafónía más indicada, casi para una verbena, que para un evento de este tipo. Llegamos a la plaza y el ambiente previo a la carrera era extraordinario, pues unas 600 personas éramos los que íbamos a participar. Nos dirigimos a recoger el dorsal y tras un ratito de " cola " pudimos ir a terminar de cambiarnos en unos de los bancos de esta coqueta plazoleta. 

Aunque hacía frío, nos decantamos por los tirantillos, acompañados de unos manguitos para los brazos. Germán también se colocó unos guantes . Como anécdota, decir que este año incluian en la bolsa del corredor unos imanes para sujetar los dorsales y no tener que utilizar los imperdibles. Por mi parte, ya estrené unos parecidos en otra carrera anterior, pero Germán no los había usado nunca. Un show fue verle colocándoselos... Y como no le cuadró el asunto, finalmente se decantó por los tradicionales imperdibles.

Tras darnos los ungüentos y tomarnos las pócimas milagrosas, nos dispusimos a hacer un ratito de calentamiento. Muchas caras conocidas nos fuimos encontrando,como los amigos de Navalmaratón, Fondistas Moralos, At. Populares de Plasencia, C.M. Cáceres... Y por allí apareció también nuestro compañero y amigo Timón que, posteriomente, también iba a ser protagonista. 

Se acercaba la hora y el del micro, Teo Clemente, nos invitó a acercarnos al arco de salida. Así, pasados unos minutos de las once de la mañana, se dio la salida a esta VIII Medio Maratón y 10,5 kms. de Los Barruecos, donde unas 1.200 zapatillas iban a surcar los bonitos paisajes que este magnífico entorno natural nos ofrece cada vez que venimos.

Pese a que a Germán no le gusta, nos colocamos de la mitad del pelotón hacia a atrás. Yo le comenté que iba a ir muy despacio pues no estoy en las mejores condiciones físicas para afrontar un medio maratón. Él, que está saliendo de su lesión y que llevaba bastante tiempo sin correr, se quedó a mi lado. Sin embargo, pasados los dos primeros kilómetros, fue tirando hacia adelante quedándome yo de forma más tranquila, sabiendo lo que me había pasado en otras carreras anteriores. En el km 2 , dejamos la zona asfaltada para coger el camino que nos iba a llevar a  Los Barruecos. Esta zona se caracteriza por ser de continuos toboganes, con subidas y bajadas donde es difícil de coger un ritmo constante. Sobre el km 3 empezamos a rodear el Barrueco de Arriba y pasamos por las zonas de rodaje de la serie " Juego de Tronos ". Por aquí el viento iba a ser el gran protagonista, pues nos daba, a veces de frente y otras veces de costado, haciendo que los muchos de los susodichos imanes ( no debían de ser muy buenos ) acabaran en el suelo y los dorsales en las manos. Al llegar al km 5, primer avituallamiento y comienza a verse el Barrueco de Abajo, entrando ya, de lleno, en este imponente Monumento Natural. Por aquí, ambos seguíamos poco más o menos igual, nos pasaban corredores, pasábamos a otros...

En el km 6,5 llegamos a otro de los lugares emblemáticos de la zona, como es el famoso Museo Vostell, para llegar al km 7, y salir de la zona de tierra y coger la zona asfaltada que, a lo largo de tres exigentes kilómetros, en continua subida y acompañados de un desagradable viento en contra, nos iban a llevar , de nuevo, a la localidad y a la zona de meta, donde íbamos a iniciar la segunda vuelta del recorrido.

Aunque los dolores del Tendón de Aquiles no cesaban, mis sensaciones en carrera, en cuanto a piernas y fondo se refieren, eran aceptables, por lo que decidí acelerar un poquito la marcha. Nada más coger la zona de tierra, vi que al lado de Germán iba un individuo con un cortavientos naranja que antes no había visto yo por allí. Por la forma de correr, supe quién era: nuestro amigo Timón, que, cual espontáneo, se había " colado " entre los corredores para hacer un pequeño entrenamiento acompañando a su amigo, el cual empezó a notar en sus piernas la falta de kilómetros, por lo que su ritmo, al contrario del mío, fue disminuyendo. Así, en el km 16, contacté con el par de ellos, con los que estuve un ratillo, hasta que la inercia que iba llevando desde atrás me fue separando, hasta conseguir entrar en la meta de la Plaza de la Nora cuando llevaba 01:47:50, según mi crono, y 01:48:05, según la organización. No había pasado ni un minuto cuando llegó también el amigo Germán con 01:48:45. Ambos, con la sonrisa en los labios por haber terminado. Germán, contento porque no había tenido molestias en la planta de su pie, y yo, algo contrariado pues, pese a haber terminado con buenas sensaciones en general, sabía que el nombrado tendón aquileo me había dado " mucha calda " y la lesión seguía estando presente.Mi fisio iba a tener tarea  esta semana.  Pese a todo, habíamos vuelto a sumar. Germán completó su medio maratón número 49 y el que os escribe, el número 71.

Después de terminar, nos dirigimos a terminar de recoger la buena bolsa del corredor y tomarnos una cervecita acompañada de su correspondiente montado de lomo y un rico pincho de patatera.

Tras ducharnos ( muchas gracias a Izaskun y Germán por abrirme las puertas de su casa ), nos tomamos unas elegantes cañas con buenos pinchos, en la Plaza Mayor de Malpartida, acompañados de nuestras chicas, dando así por finalizada esta extraordinaria jornada por tierras malpartideñas.

Ganó este medio maratón el corredor Alberto Pitarch Alonso con una marca de 01:13:44, seguido de Fco Javier Madroñero con 01:16:34 y de Francisco Fernández Carrasco con 01:16:38.

En chicas, la campeona fue Carmen Rastrojo Pardo con 01:39:52. En segundo lugar lo hizo Teresa Tizón Gallego con 01:42:79 y en tercer lugar cruzó la meta la corredora Yolanda Mohedano del Pozo con 01:44:23.

Finalizaron un total de 336 participantes.
La clasificación en: CLASIF. M.M. LOS BARRUECOS

Vídeo de la salida :  SALIDA M.M. LOS BARRUECOS.

( Gracias Pilar )

La carrera en de los 10,5 kms fue ganadaen chicos  por Javier Canelada Alvarado con 00:36:40 y en chicas por nuestra amiga Maricruz Parras con 00:44:18. Terminaron 270 corredores.

Paralelamente a estas dos pruebas hubo también una Ruta Senderista así como carreras infantiles.

En cuanto a la organización, de diez, pese a las colas que se forman para retirar los dorsales ( a lo mejor debería pensar en que se pudieran recoger la tarde anterior ). Se nota y mucho, que es una carrera organizada por corredores populares. Buena bolsa del corredor con mochila, camiseta, medalla, agua, isotónico, fruta, barrita, bocata de lomo, patatera, caña de cerveza y los susodichos imanes para sujetar los dorsales. Muy bien las amas de casa que colaboran en la organización en el guardarropas, asó como los servicios de Cruz Roja, avituallamientos, bicicletas de acompañamientos, etc. En fin, para repetir.

Bueno, ahora toca descansar y pensar en la próxima. Como ya comenté la semana pasada, unos irán la semana que viene a Sevilla y otros a las Cumbres Hurdanas. Los demás, lo dejamos para febrero con el VII Medio Maratón de Plasencia.

Y por último recordar que la salida oficial del club de este 2019, que iba a ser a Alcalá de Henares se ha dejado para mejor ocasión, esperando que, para la próxima vez, podamos ser un mayor número de compaeros los que podamos ir.


Y así, mientras nosotros sudábamos la gota gorda, Angélica disfrutaba de un magnífico día de campo en estos increíbles parajes.

Como siempre, ha sido un honor haber vuelto representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario