lunes, 15 de diciembre de 2014

CŔONICA MEDIO MARATÓN NAVALMORAL

" La espalda y el carcañal "

Domingo 14 de diciembre. 08:30 de la mañana. Suena el despertador. Me asomo a la ventana y veo que están cayendo chuzos de punta por Jaraíz. Cojo el móvil para ver cómo anda la metereología por la capital del Campo Arañuelo,  con la esperanza de que el claro que se anunciaba el día anterior, a la hora de la carrera, siguiera vigente. ¡ Vaya palo !. Maldonado anunciaba agua a mansalva a la hora del comienzo de la prueba. Mal asunto, pensé, aunque, lloviera lo que lloviera había que correr. No había elección, al menos, para mí. 

A las 09:30 de la mañana ya estábamos en Santa Ana, el Sr. Presidente, Susi Gil, Juanjo Santos, el primo Alfredo, Pirchu, Dioni y Sra, y el que suscribe, J.J. JesPil,  y seguía cayendo agua sobre Jaraíz. Tras la obligatoria foto, ésta vez en la puerta del mesón que lleva el nombre de la típica plaza jaraiceña, nos dispusimos a emprender el viaje hacia Navalmoral de la Mata. No paraba de llover y los limpias de los coches tenían trabajo a discreción. A las diez de la mañana estábamos aparcando en las calles aledañas al pabellón " Antonio Jara " y seguía el agua erre que erre. Allí nos esperaban los compañeros, Javi Vete, el compadre del Presi, Ceśar, que es de Majadas, y Sergio Gil, que cumplía 19 añitos. ¡ Felicidades al chaval "!. El amigo Raúl Mérida, viendo la que estaba cayendo, no nos acompañó, aunque, después, bien se arrepintió. 

Nada más llegar, nos fuimos a recoger los dorsales y la bolsa del corredor. Saludos a unos y a otros, a los amigos de Navalmaratón, Boni, Faustino,Agustín, Juli, Antonio, Juan Carlos, Manolo y compañía, a algunos de los Fondistas Moralos,Godino, Óscar, a los placentinos Maribel y su marido, a Julio de Cáceres al hispano Fermín,a Julia y José, a Barquilla, a Santi, y a otros muchos conocidos. El comentario era unánime: la que nos va a caer. Resignados, ante lo que nos esperaba, nos fuimos a cambiar. El stand de los excelentes embutidos veratos de Esther y Susi nos sirvió de improvisado vestuario y guardarropas. 
Sin embargo, alguien se había empeñado en dejar en mal lugar al hombre del tiempo; el agua fue desapareciendo y pudimos hacer el calentamiento sin que nos cayera el líquido elemento. 

La hora de la salida del último medio maratón del año 2014 se iba acercando. A las 10,55 h, el spíker de la prueba nos llama por megafonía y nos invita a los 515 inscritos a acercarnos al arco de salida. Todo estaba ya a punto ,sin caer ni gota de agua y con una agradable temperatura para correr, en torno a los 9º.Parecía increíble. En cuanto a las indumentarias del personal, había de todo: manga corta, manga larga, tirantillos, calzonillas, chubasqueros... y hasta un tío con un paraguas. Antes de comenzar la prueba se guardó un emotivo y respetuoso minuto de silencio, con los colegas de Navalmaratón en primera línea de la salida, por su amigo y compañero Lauerano Lombardía, fallecido en el mes de agosto. Inmediatamente después, salimos disparados. La carrera había empezado.
Como siempre, varios grupetos. Por delante, raudos y veloces, Dionisio y Sergio. A muy poca distancia, Labra, Santos, que enseguida se unieron a Susi que también iba ligeramente por delante.Sin perderles de vista, el primo Alfredo, que, sabiamente, prefiere, ir reservando fuerzas. Un poquito más atrás, Pirchu, JesPil, Javi Vete y el pencón Pablo que se nos unió. Escoltándonos, el Presi y su compadre César que sirvieron de guía a una simpática debutante. Y es que el gran jefe es un especialista en estos temas, pues muchos hemos debutado a su lado en esto de las medias maratones. Cerrando la carrera, dos voluntarios con sendas escobas, dispuestos a " recoger " lo que se fuera cayendo.
Hasta el Km 7, más o menos, son muchos los grupos que se ven y las conversaciones que se oyen; Pero a partir de ahí y hasta llegar a Millanes la carrera se empieza a estirar, pues la carretera también empieza a empinarse y comienzan a cerrarse las boquitas y a escucharse la cansina respiración del de al lado.Como bien sabemos, es una prueba engañosa y con muchos toboganes, de ahí que el que malgasta fuerzas en la primera parte lo paga al final. Pasando la animada localidad de Millanes, y a partir del km.15, empiezan las prisas y los acelerones. Dioni sigue como una moto, aunque sus piernas ya nos responden como hace unos meses. Como un fórmula uno fueron J.J. Santos y Migue Labra , que han llegado a este final de año en un gran estado de forma y que se lanzaron raudos hacia la meta, intentando, de paso, superar su mejor marca personal. A poca distancia, les seguía Alfredo, que poco a poco había escalando posiciones y que había sobrepasado a Susi y a Sergio .A éste último, que tampoco anda muy fino, las fuerzas le empezaron a fallar antes de tiempo y es alcanzado por su padre que le acompaña hasta el final. En el grupo que les sigue, las cosas siguen más o menos igual, con Pirchu bastante entero y JesPil sufriendo más de la cuenta por unas incómodas molestias en la espalda y por la carga acumulada de todo el año.
Unos metros por detrás seguía, pero sin decir ni pío, nuestro tesorero Javi, que también se encontró estupendamente, y que a punto estuvo de enlazar con los que íbamos delante de él.Y entre risas y parloteo, seguían César y el Presidente animando el cotarro en la parte de atrás, para disfrute de los que iban con ellos. Y así, en este orden, entramos nuevamente en Navalmoral, donde los dos últimos kilómetros por el centro de la población se nos suelen atragantar a más de uno, si bien con el ánimo de la gran cantidad de gente que había en sus calles, se nos hizo más llevadero.
En esta zona, cada uno se exprimió lo que pudo.El tendón de Aquiles de Labrador empezó a quejarse, por lo que Santos tuvo que seguir en solitario, y también fue sobrepasado por Alfredo . Los que aún tenían fuerzas intentaban apretar para hacer un buen tiempo y acabar con buenas sensaciones y los que no, para, simplemente, terminar, como fue mi  caso, al no poder seguir el acelerón de Pirchu en los metros finales.Poco a poco fuimos entrando en meta, entre los aplausos de la gente que nos iba recibiendo y, todos, con la alegría de haber terminado. Por mi parte, la satisfacción fue doble, pues había coseguido superar el reto que me había planteado en el pasado mes de enero, de correr doce medios maratones en el año 2014.
Gracias, en particular a mi mujer Pilar y a mis hijos, por haber tenido tanta paciencia conmigo, así como a mi primo Alfredo, que quiso acompañarme en la entrada en meta, y a todos aquellos amigos que me habéis animado y ayudado para conseguirlo.Ha sido una temporada muy larga, con unos 1.900 kilómetros de entrenamientos, con dolores, pequeñas lesiones, etc, pero que ha merecido la pena, pues para mí hacer esto hace poco más de tres años era impensable. El reto para el año que viene, aunque ayer ya solté alguna perla, lo estoy madurando, ya que tengo un par de cosas en mente.

Respecto a los tiemplos empleados por los lanchacabreros, son los siguientes: 

Dionisio: 01:29:31.
J.J. Santos:01:30:33.
Alfredo:01:32:29.
Miguel Ángel :01:33:18.
Susi:01:35:39.
Sergio:01:35:40.
Pirchu:01:36:31
JesPil:01:37:02
Javi:01:37:51
César:01:53:19
Presi:01:53:19 
El vencedor de esta edición fue el atleta de la Puebla de Montalbán, David Magán Martínez, con una excelente marca de 01:08:26, y ganando en un emocionante final de carrera y contra todo pronóstico, al favorito, el portugués Bruno Paixao, que empleó un tiempo de 01:09:08. Muy cerca de éste llegó a meta el tercer clasificado, Gabriel Peribáñez que paró el crono en 01:09:46.

Respecto a las chicas, la primera en traspasar la línea de meta y proclamarse vencedora y, a su vez, campeona de Extremadura fue la dombenitense Mª. Cruz Parras Morcillo, que terminó el medio maratón en 01:30:31, seguida de Sira Sánchez Valle con 01:38:22 y de Yolanda García Ramos (01:38:55 ).

La clasificación en: CLASIFICACIÓN M.M. NAVALMORAL 
Y después de la carrera, ducha calentita para la mayoría y no tanto para los que fueron más perezosos. Después, a dar cuenta del buen bocata de jamón que teníamos en la bolsa del corredor , mojado con una estupenda cervecita. Y, tras la experiencia del año pasado, en la que vimos que el sorteo de los regalos que la organización había preparado, se dilató en exceso, decidimos, casi todos, volvernos hacia Jaraíz y reponer las fuerzas perdidas. Sobre las cuatro de la tarde, unos se fueron a hacer acto de presencia en su casa y otros nos quedamos un ratito más. A las ocho de la tarde abrimos la puerta de casa. Habíamos dado una buena peonada.

En cuanto a la organización de esta prueba morala, de sobresaliente. Por algo es de las carreras de mayor éxito del circuito. El buen trato que dan al participante, la simpatía de los amigos de Navalmaratón, la excelente bolsa del corredor ( cuando llegas a casa parece que vienes de hacer la compra ), y los servicios que nos ofrecen ( fisios, guardarropas, sorteo de regalos... ). En cuanto al circuito, pues hay gustos para todos. Hay quien les gusta y hay a quien no les gusta tanto. Pero eso pasa en todos los sitios. Lo importante es tener ya uno definitivo. Y, por poner un pero; la tardanza en colgar en la web las clasificaciones. Aún así,enhorabuena a la organización.
  
Las fotos en:FOTOS M.M. NAVALMORAL
(Gracias a Reyes y a Mary )

En fin, finalizan las grandes carreras de este año 2014. A nosotros nos queda una, no menos importante, como es la organización de nuestra San Silvestre Jaraiceña. En breve tendremos el cartel, si bien en este enlace podéis acceder ya a toda la información. Os recuerdo que se llevará a cabo el día 31 de diciembre, a partir de las 11 horas de la mañana, con salida y meta en la Plaza Mayor y que este año está organizada por el C.D. Lanchacabrera, el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad de la Vera y el Excvmo Ayuntamiento de Jaraíz.

Y como todos ya sabéis, este sábado día 20 de diciembre, en el Restaurante Abadía de Cuacos de Yuste, tendremos nuestra Cena de Navidad. Si aún no te has apuntado, hazlo cuanto antes.
Bueno,para terminar, os presento a la amiga Violette, que desde la conocida Peña Caballera, no se quiso perder el discurrir de este medio maratón. La pena fue que de la presencia de ella en el susodicho paraje, poca gente se percató.

Como siempre, ha sido un placer volver a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario