lunes, 27 de octubre de 2014

CRÓNICA M.M. RIBEROS DEL TAJO

" El calor, el viento y... el pollero "

Con los ojos como los búhos por haber dormido más tiempo de lo que es habitual, por eso del cambio de hora, nos presentamos a la hora convenida, en la Plaza de Santa Ana, el Sr. Presidente del club, J.J. Hernández, el Sr. tesorero, Javi " Vete " y los subalternos, Susi Gil, Sergio Gil, el primo Alfredo, el amigo Germán y el que suscribe estas líneas, J.J. JesPil, para desplazarnos a Malpartida de Plasencia para participar en la IX Edición del Medio Maratón Riberos del Tajo. La gran novedad en la expedición lanchacabrera fue la incorporación, para su debut en una prueba de medio maratón, de la amiga Yulema Alonso, a la que todos deseamos mucha suerte en esta aventura.

Tras sacarnos la tradicional foto en la fuente y gastarnos las bromas habituales, entre merengues y culés, por el " clásico " de la tarde anterior, emprendimos el
viaje hacia tierras chinatas. Uno de los comentarios en el coche fue: ¡ Qué calor vamos a pasar hoy " !, y no íbamos muy desencaminados. Llegamos con buena hora y nos fuimos al pabellón a recoger los dorsales. Aquí se nos unieron Raúl Mérida y Óscar, que no sabíamos que se había inscrito , y el colega Timón, pese a ir con la elástica de su club de Cáceres. Una pena que los amigos Pirchu y J.J. Santos no pudieran venir, por imprevistos de última hora de uno de ellos, y de problemas físicos del otro.Como ocurre siempre en esta carrera, muchísimas caras conocidas, que no voy a enumerar porque entonces se quedaría pequeña la página.Tras recoger los dorsales y la camiseta de regalo, nos dirigimos a los coches a empezar el tramiteo de cambiarnos, darnos los ungüentos, etc. Entretanto, algunas de nuestras mujeres que nos habían acompañado, se fueron a tomar un cafetito y a recorrer el pequeño mercadillo de los domingos que se instala en este pueblo, en el que el puesto de los pollos, con su gran pollero a la cabeza, llamaba la atención. 

Poco a poco se iba acercando la hora de la salida y nos dispusimos a realizar  algo parecido a un " calentamiento ". Ya se notaba el calorcito que reinaba en
esta soleada mañana de domingo, si bien, alguien nos dijo que íbamos a tener viento de costado y, como notamos después, no se equivocó.

A las diez y media en punto de la mañana arrancó este Medio Maratón. Susi y Sergio se lanzaron hacia adelante. Los demás, algo más tranquilos, nos quedamos más rezagados. Poco a poco el pelotón se fue estirando y se empezaron a formar los típicos grupetos. Con el padre y el hijo por delante, les seguía el primo Alfredo, que se tomó con bastante calma este inicio de carrera. Germán y Óscar formaban otro dúo. Más atrás, Javi y JesPil, junto con el jaraiceño Chente, nos marcamos un tranquilo ritmo de carrera. A pocos metros, el maratoniano Timón nos seguía muy de cerca. El Presi y Raúl Mérida, algo más rezagados, se marcaban su particular y habitual ritmo. La debutante Yulema se marcaba un pausado ritmito para ir,  poquito a poquito, devorando asfalto. Así fueron transcurriendo los primeros kilómetros. Una vez que giramos y entramos en la carretera que va a Monfragüe, vimos que la predicción del viento era real. Un molesto viento que, a veces lateral y, a veces, de cara, dificultaba el correr de forma cómoda. Entretando, Nieves y sus chicas, Noemí, Esther y su mozo Jesús, y Pilar, nos infundían ánimos desde los coches, lo que agradecíamos enormemente.

El devenir de la carrera seguía su curso, si bien, Susi, que había empezado muy fuerte, tuvo que bajar el ritmo, acusando el esfuerzo acumulado de sus últimas carreras. El bisoño Sergio, que no se había puesto calcetines, tuvo que parar para ponerse unas tiritas debido al roce que le estaban causando las zapatillas, lo que le hizo perder mucho tiempo y posiciones. Alfredo, que había estado algo reservón, para que el tío del mazo le dejara tranquilo este año, empezó a apretar e hizo una espectaculr segunda parte de la carrera. Óscar tuvo que ceder ante el empuje de Germán en los últimos kilòmetros, realizando, igualmente ambos, una gran prueba. Yo, que había dejado a Javi y a Timón sobre el km, 9, también apreté los dientes, aumenté considerablemente el ritmo y adelanté, sobre todo en la subida del km 16, a un montón de corredores, finalizando mi décimo medio maratón del año 2014, con
unas excelentes sensaciones, a unos escasos doscientos metros de los otros dos compañeros. Enseguida fueron llegando el lesionado Sergio, un recuperado Timón, un contentísimo Javi, el gran jefe y Raúl Mérida. Cerrando carrera, con sufrimiento, pero con una enorme alegría entraba en meta Yulema. ¡ Nuestra más sinecra enhorabuena ! Todos sabemos lo que es debutar y hacer el primer medio maratón. La preparación, los nervios de los días anteriores,los del propio día y los de minutos antes, lo que ocurrirá despúes del dieciséis, etc. Todos habíamos conseguido terminar la carrera. Me quedo con una frase de Noemí: " Qué buena cara os he visto a todos este año ". Y es verdad; la impresión general fue de satisfacción, con la excepción del joven Sergio que pagó cara su ingenuidad.

Los tiempos empleados fueron:

Susi: 01:31:06; Alfredo: 01:32:03; Germán: 01:36:17; Óscar: 01:36:37; JesPil: 01:37:09; Sergio: 01:39:48; Timón: 01:40:56; Javi: 01:43:27; Presi: 01:54:52; Raúl:01:55:37; Yulema: 02:11:42

( A estos tiempos hay que restar los seis o siete segundos que tardan en " picar " el dorsal con el código de barras ).

Ganó la carrera el atleta local Humberto Cerezo Leal ( 01:11:34 ), entrando al unísono con el torrejoncillano Pedro José Hernández ( 01:11:35 ). En tercer lugar se clasificó el toledano el Bikila, Noel Romero Fuchal con un tiempo de 01:14:01; En chicas, la ganadora fue Guadalupe Gómez con una marca de 01:32:46, seguida de Rosa Moro (01:39:34 ) y de Yolanda García ( 01:39:55 )

Y tras el esfuerzo, algunos se dieron un recuperador masaje, otros nos dimos una reconfortante ducha... Mientras tanto, nuestras chicas " cogieron sitio " en uno de los merenderos de Villarreal de San Carlos, donde, poco después, dimos buena cuenta de una comida campestre, regada con unas buenísimas y fresquitas cervezas, postre y café, todo salpicado con risas, buen humor y excelente ambiente. Pero claro, no nos podíamos ir los primeros del pueblo. Había que tomarse alguna copichuela para terminar de recuperar. Así es que nos fuimos al bar de la esquina y los cuarenta grados empezaron a aparecer. Y cuando sólo quedábamos por allí nosotros y algunos impresentables más, decidimos emprender el camino de vuelta a casa. ¿ A casa ?. Unos, sí. Otros rematamos la faena en una terraza de un conocido bar jaraiceño. Las consecuencias fueron el empanamiento del lunes por la mañana. Pero esa ya sería otra historia.

En cuanto a la organización, expertos ya, muy bien; Sin apreturas en la entrega de dorsales, bien los avituallamientos,aunque se agradecería alguno de tipo sólido, muchos voluntarios echando una mano, servicio de guardarropas y fisios, duchas, Cruz Roja, etc. Sin embargo, deja mucho que desear la bolsa del corredor, teniendo en cuenta los 13 pavos que cuesta la inscripción.

En fin, qué más se puede contar de esta estupenda jornada deportivo-festiva. Aunque cada año algunos decimos que al año siguiente a lo mejor no volvemos, la verdad es que el rato que pasamos, después de la carrera, es lo que hace que esta prueba merezca la pena, y, al final decidamos venir, porque si no, sería otra más del calendario que, tal vez, pasaría desapercibida. Gracias a nuestras chicas por habernos acompañado y haber hecho de fotógrafas,conductoras y las mejores animadoras. ¿ Qué haríamos sin vosotras ?
Por último, no quería terminar sin enviar un fuerte abrazo al amigo Germán, que todos sabemos por lo que está pasando, y que, ayer,  también intentamos que se evadiera, en la medida de lo posible, y que pasara un buen día. Creo que, por unas horas, lo conseguimos. Amigo, ánimo y adelante.

                                                        CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍAS

( Reporteras: Noemí, Esther y Pilar ).

Y mientras nosotros corríamos por las tierras del Parque Nacional de Monfragüe, el amigo Dionisio lo hacía por tierras toledanas; concretamente en la localidad de Portillo de Toledo, en una carrera popular de 7.000 metros, con 700 participantes y dorsales agotados, finalizando en el puesto 96 de la general con un tiempo de 00:27:23, a una impresionante media de 03:55. ¡ Cómo anda este pájaro ! Claro, si por diez euros de inscripción te dan, entre otras cosas, sudadera técnica, camiseta técnica, calcetines técnicos... y todo marca JOMA,no es de extrañar que vuelen los dorsales.

La clasificación en: CLASIFICACIÓN CARRERA DE PORTILLO

Para terminar, os recuerdo que el próximo Miércoles día 29,a las 20 h. de la tarde, nos reuniremos en el Colegio Gregoria Collado de Jaraíz, para entregar la nueva camiseta y el nuevo chándal. Esperamos que vayáis todos los que podáis.

En fin, en medio de este enclave natural, nos encontramos a Tiffany, " posada " sobre esta roca, animando a los que por allí pasaban.

En la pestaña " próximas carreras " tenéis algunos enlaces a pruebas que se disputarán próximamente.

Como siempre, ha sido un honor volver a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario